Tras la oleada de concursos de diseño para echarse a reír –o a llorar– que hemos estado viendo últimamente tales como ‘Una cena con el Gobernador Electo para el ganador de un concurso de logotipo’ o ‘Tu peso en cerveza por ganar un concurso de diseño’, Javi Suárez de Atipus nos presenta un concurso (en el que han participado y finalmente ganado) que aporta un aire fresco al ambiente enrarecido de los certámenes de diseño. El ayuntamiento de Alella (Cataluña) propone un modelo de concurso que aboga por la profesionalidad del diseñador gráfico
Alella se convierte durante tres días en un punto de encuentro para los amantes del territorio, el vino y la gastronomía. Una fiesta que reivindica la tradición vitivinícola del pueblo y la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica del municipio. Conferencias y clases magistrales sobre el mundo del vino, actuaciones, muestra gastronómica y visitas guiadas son algunas de las actividades que componen esta fiesta.
«Convocaron a cuatro estudios, con perfiles diferentes, nos expusieron el brief en una reunión con miembros del ayuntamiento (reunión/exposición/debate/preguntas). Se marcaron unos plazos muy correctos y quedamos un día para exponer y defender la propuesta, delante un jurado con profesionales del diseño. La participación era remunerada y el ganador recibía el encargo de desarrollar las diferentes piezas comunicativas (cartel, banderolas y folleto)» explica Eduard Duch, de Atipus.
Me parece un diseño triste y apagado para una fiesdta, echo de menos un poco de color. Me recuerda más a un cartel de un museo que a algo de caracter festivo
¿Qué otros tres estudios participaron?
Como diseñador gráfico y de Alella de toda la vida, siempre valoro todos los trabos de diseño gráfico muy objetivamente, pero lo siento, encuentro esta propuesta sin pies ni cabeza después de haber podido ver las otras. Repito, es mi opinión como profesional en el mundo del diseño.
Opino lo mismo, creo que al final se acaba notando la diferencia de reumnerar bien un trabajo a que sea un concurso. Siempre desde el respeto, pero opino como Dave
Como diseñador y de Alella de toda la vida, pienso como tú Dave. En concreto el programa de las fiestas no hay por donde cogerlo. Literal. El orden de lectura es el tradicional, pero la portada parece estar orientada en vertical o vertical invertido según se mire, o incluso boca abajo, un verdadero lío que ha dejado a cuadros tanto a familiares que no saben nada sobre diseño como colegas del gremio. Luego el blanco y negro no encaja para nada con el caracter festivo y veraniego de esta fiesta.
A parte de la crítica, decir que me parece muy bien el sistema que hay tenido siempre Alella a la hora de realizar los concursos de diseño.
Por cierto, qué pequeño es el mundo, Dave!