Este pasado miércoles acudimos al Adobe Meetup de Madrid expectantes por descubrir más y en directo acerca de las últimas novedades de Creative Cloud, con muchas ganas de escuchar a los ponentes invitados y de ver qué nos tenía preparado el Mercadillo y la AfterParty que cerraría el evento. Sin duda, la realidad no defraudó nuestras expectativas y disfrutamos de una tarde de experiencias creativas intensamente enriquecedoras que compartimos tanto con los asistentes presenciales como los que siguieron el evento online por streaming y en las redes. De hecho, Adobe Creative Meetup convocó a gran parte de la comunidad creativa convirtiéndose el hashtag #CreativeMeetup en trending topic .
El 23 de noviembre tuvo lugar en el Colegio de Arquitectos de Madrid, un evento que tenía como objetivo reunir en nuestro país a la comunidad de creativos profesionales y proveedores de tecnología para compartir las últimas tendencias y novedades, contar sus experiencias y flujos de trabajo innovadores, y desvelar los consejos y herramientas clave para enfrentarse con éxito al actual panorama creativo.
Tal y como se prometía, pudimos recrearnos en una media jornada intensa de actividades y sorpresas, que empezó con la bienvenida de Natalia López (Digital Media Campaign Program Marketing Manager de Adobe), y a la que siguieron las últimas novedades de Creative Cloud presentadas por Ana Mesas (Creative & Digital Imaging Consultant en Adobe). Los asistentes pudimos conocer al detalle las novedades, como los avances en UX con Adobe Experience Design, en 3D con Project Félix, composición y animación de personajes con Character Animator, entre otras.
El ciclo de conferencias lo inició Luis León de la Agencia Sopa, quien a través de una simpática y entretenida charla, nos explicó el trabajo que hay detrás de los proyectos que realizan: «No solo hacemos un cartel, creamos pequeños mundos de marca. Lo bonito de nuestro trabajo es que creamos lenguajes propios y con personalidad», nos contaba Luis León.
Junto a la exposición de sus trabajos y las fases por las que pasan, nos explicaba la importancia de mostrar la verdad y de crear un mundo simbólico a su alrededor. Además indicó que no somos creadores si no autores, ya que hacemos acopio de material como imágenes de stock para crear universos propios abriendo puertas a grandes posibilidades gráficas. Dos de los carteles con los que lo ejemplificaba fueron el que realizaron para las películas de Paco León,’Carmina o rebienta’ y el de ‘KIKI’.
Tras esta revelación, TAVO Ponce, nos trajo también varios ejemplos de algunos de sus trabajos y nos contó el modo en el que suele trabajar mediante stylframes y animatics. Nos ofreció algunas anécdotas sobre el trato con sus clientes y nos contó la experiencia de cómo realizando trabajos propios y presentándolos al mundo, además de experimentar y explorar cosas que nunca antes has hecho, es más fácil conseguir clientes. TAVO no desaprovechó la ocasión para contarnos las tres reglas que debería cumplir el trabajo ‘de tu vida’ (tener cierta libertad, tener un buen timeline y presupuesto) y para recopilar consejos tanto para los creativos como para las agencias.
A las animaciones de TAVO Ponce le siguieron las ilustraciones de Magoz. El ilustrador, además de mostrarnos parte de su trabajo, nos explicó la importancia que tiene el concepto y la poesía visual para desarrollarlo: «En ocasiones los conceptos son complejos porque tratan temas sensibles; a veces son temas divertidos y otras aburridos». Siempre intenta buscar en el tema algún ángulo que aporte valor conceptual.
Otra de las cosas importantes y que definen muy bien su trabajo es el minimalismo: «Utilizo lo mínimo para decir lo máximo posible. Omito ornamentos si no tienen un porqué». Magoz también nos habló de cómo su proceso y estilo de trabajo se ha transformado en su modo de vida. Asimismo animó a la audiencia a que saliera de su zona de confort para poder ir más allá: «Hay que tener un espíritu de busca activo. Al final depende de nosotros y de nuestras decisiones que nuestro camino se convierta en un calvario o en una aventura increíble, que es lo que me pasó a mí», finalizaba Magoz.
Entre conferencia y conferencia las camisetas que regalaba Adobe con imágenes míticas de bancos de imágenes volaban por la sala para aterrizar en brazos de los afortunados y divertidos asistentes que lograban alcanzarlas.
El diseño UX encontró su hueco en la tarde de Adobe Creative Meetup gracias a la charla que nos ofreció Eusebio Reyero (Senior Interaction Designer y User Researcher, experto en Experience Design y mentor en Google Launchpad, además de cofundador de Hackity, un estudio de innovación y diseño social). «Un mal diseño lo es porque no se piensa en el usuario final», aseguraba Eusebio Reyero. Destacó que el diseño debe solucionar problemas complejos con soluciones sencillas y prácticas: «Aportamos valor encontrando soluciones innovadoras, sencillas, creativas a problemas complejos». Nos ilustró su discurso con proyectos que han llevado a cabo en el estudio como el que realizaron para la ONG Save the Children.
A lo largo de su intervención, no dejó de destacar que es más importante el proceso que se lleve a cabo que las herramientas que se utilicen: «Entender lo que queremos lograr es más importante que las herramientas que vayamos a utilizar». «Aportamos valor encontrando soluciones innovadoras, sencillas, creativas a problemas complejos». Reyero también nos mostró cómo trabajan en el estudio, cómo crean prototipos, cómo los evalúan para después optimizarlos. Finalizó su conferencia asegurando que «la esencia del diseño es pensar. Generar impacto es algo que me parece increíble».
Como broche final de la tarde de conferencias, pudimos aprender sobre la historia de los bancos de imagen gracias a la charla de Charles Tournier de Adobe Stock y Víctor Torres, fotógrafo de stock, quienes nos mostraron los antepasados de lo que hoy conocemos como bancos de imágenes, como los catálogos y CD llenos de imágenes de stock antes de Internet. Una sesión muy interesante que finalizó Víctor Torres contándonos su experiencia de pasar de diseñador a fotógrafo de stock. Hubo un momento que el diseñador descubrió que ganaba más dinero a través de sus fotografías que realizaba para el banco de imágenes que de diseñador: «Se puede ganar mucho dinero con la fotografía de stock. Aunque es un negocio un poco lento, merece la pena». Torres animó a la audiencia a que probara a ser fotógrafo de stock, aunque fueran fotógrafos amateurs ya que ahora los criterios de aceptación de los bancos de imágenes han cambiado. Ahora prevalece la foto transmita sobre la técnica.
Una vez terminaron las conferencias, pudimos pasar un buen rato en el Mercadillo de Adobe Creative Meetup y por su AfterPary, en la que encontramos stands con productos muy interesantes, así como un espacio para diseñar carcasa para iPhone, impresión 3D, cervezas y la ocasión para conectar con la gente en un ambiente relajado y divertido.
Adobe Meetup pone una vez más de manifiesto la creciente importancia del diseño en todos los ámbitos –incluyendo el empresarial– y el papel fundamental que tiene a la hora de fomentar la innovación, la competitividad y ofrecer las mejores experiencias de cliente en cualquier contexto y soporte en el que esté, siendo la tecnología un eje fundamental, que debe estar a la cabeza de la innovación para ofrecer a los creativos profesionales herramientas suficientes para afrontar los retos actuales.