La agencia FutureBrand ha sido la responsable de la adaptación gráfica de la imagen de los Juegos de Londres 2012 diseñada por Wolff Olins. El trabajo de FutureBrand ha abarcado la realización de las aplicaciones, desde las entradas hasta las cintas de donde cuelgan las medallas, pero también las tiendas de merchandising, el parque móvil, el podium, las banderolas o los elementos de señalética.
En el caso de las entradas, lo más llamativo es ver las dos versiones del pictograma, la ‘básica’ y la ‘dinámica’. Así, el pictograma en su versión ‘básica’ se observa en tamaño reducido con un esquema de color específico -rosa, azul, naranja, violeta y amarillo-. Este pictograma, además se acompaña del nombre del deporte y una imagen de la instalación en la que va a tener lugar para ayudar a los espectadores a que lleguen a su destino. En las entradas también se incorporan una serie de medidas de seguridad -un holograma, un código de barras y el nombre del booker– de forma que se puede rastrear a la persona que compró el ticket.
Por otro lado, a un tamaño más grande y ocupando la mitad de la entrada, se observa el pictograma en su versión ‘dinámica’. En este contexto, los pictogramas funcionan perfectamente y es interesante ver cómo los dos estilos trabajan juntos. La información clave como día, hora, etc. es clara y fácil de encontrar y el uso de las imágenes de la instalación donde va a tener lugar la competición y los códigos de colores ayudan a los visitantes a llegar a su destino.
En cuanto a la cuestión tipográfica, el estudio Alias ha sido el encargado de del diseño de la tipografía London 2012. El logo de Wolff Olins fue diseñado antes que la fuente. El equipo de Alias trabajó a partir del briefing en el que se buscaba mantener el mismo carácter «dramático, poderoso y característico» de la identidad de marca. Las líneas angulosas predominan, dotándole de un aspecto sencillo pero que a la vez transmite modernidad. Obviamente, el tipo de letra con el que se ha diseñado el logo 2012 no se ha utilizado para los elementos de informativos debido a que se trata de una tipografía que busca generar impacto, pero genera gran dificultad de lectura en textos largos.
______
+info: futurebrand.com