Este libro explora la obra, los escritos y las experiencias del innovador diseñador gráfico e ilustrador desde una perspectiva tanto profesional como personal.
A propósito de nada explora la extensa obra de Isidro Ferrer, permitiendo al lector desentrañar los aspectos más reconocibles y más desconocidos de la trayectoria profesional del polifacético artista que lleva tres décadas nutriendo de creatividad al imaginario visual español.
El libro supone un recorrido emocional y visual que, a través de gran variedad de medios, técnicas y canales de comunicación, logra mostrar el proceso creativo de Isidro Ferrer a lo largo de los años.
Libros de ilustración, carteles de teatro, murales a gran escala, cortos de animación, esculturas, imágenes de marca o lámparas son algunos de los componentes que conforman la obra, donde el artista logra plasmar las ideas de su mente en poderosas e ingeniosas imágenes, sencillas pero cargadas de significados e implicaciones.
«En mi trabajo la extrañeza es el punto de partida, la contradicción el de llegada.»
Isidro Ferrer
Cabe destacar que A propósito de nada también incluye la visión más personal de Isidro Ferrer. El ilustrador aporta textos personales sobre su trabajo como creador y su experiencia a la hora de poner en práctica sus teorías y creencias sobre nociones como la naturaleza del tiempo, la memoria y el lenguaje. Asimismo, su pasado como actor teatral se plasma en su creación gráfica.
Estos elementos permiten al lector conocer la parte mediática de Isidro Ferrer, pero también su lado más íntimo como artesano de la creatividad.
«El diseño es un lenguaje híbrido fruto de una suma de conocimientos, técnicas y expresiones que permite y solicita un movimiento perpetuo.»
Isidro Ferrer
Carisma, intelectualidad, capacidad y voluntad son algunas de las premisas que definen la expresión gráfica del artista. El carácter soñador y creativo de Isidro Ferrer provoca un lenguaje visual inconfundible, particular y muy personal, que evoluciona hasta crear una voz propia que se sitúa entre el diseño y la ilustración.
El autor se transforma de forma camaleónica y demuestra su capacidad llegar al público de todas las formas posibles, desestructurando y convirtiendo los carteles, las imágenes y las ilustraciones en objetos activos de forma única e infalible.
«Me gusta ese juego de transformismo y de metamorfosis donde todo es lo que es y nada es lo que parece».
Isidro Ferrer
Isidro Ferrer logra plasmar su trayectoria en un libro perfectamente ordenado. Diferentes tipografías organizan capítulos divididos en bloques que contienen diferentes conceptos relacionados con la personalidad del artista, además de diversos proyectos de diseño gráfico, de producto o de ilustración.
De esta forma, los elementos de la obra conforman una unidad que refleja la capacidad de Isidro Ferrer de crear un nuevo idioma que habla a través de imágenes de un atractivo incuestionable.
Además, la pasión del artista por los viajes se traduce en una obra visual que abarca un amplio paisaje físico y emocional y que permite al lector adentrarse en el interior de las cosas y, como asegura el propio Isidro Ferrer, “voltear la piel de los objetos”.
«Me gusta ser extraño en un lugar desconocido. Me gusta ser desconocido y desconocer; implica volver a empezar una y otra vez.»
Isidro Ferrer
Por ello, A propósito de nada no solo otorga la oportunidad de observar de cerca la extensa obra del Isidro Ferrer, sino también conocer de primera mano el proceso creativo y los pasos de uno de los artistas más emblemáticos en el mundo del diseño gráfico y la ilustración.
Así pues, Isidro Ferrer alcanza su labor como diseñador al crear un lugar de encuentro entre la idea y la realidad, donde se produce la pugna entre lo imaginario y lo posible. Además, consigue hacer disfrutar al lector, provocando que este tenga capacidad de dejarse llevar y de transformarse en un niño, logrando transportarse a una de las grandes pasiones del artista: la infancia.
sobre isidro ferrer
Madrileño de nacimiento, pero actualmente residente en Huesca, Isidro Ferrer es un ilustrador y diseñador gráfico. Formado en arte dramático y escenografía, fue actor teatral antes de orientar su trayectoria profesional a la creación gráfica.
Desde finales de los 80, se centra en el terreno del diseño y la ilustración, donde ha destacado especialmente en el panorama nacional e internacional, llegando a cosechar un Premio Nacional de Diseño en el 2002 y un Premio Nacional de Ilustración en 2006.
Además de su distinguida carrera como diseñador, cartelista e ilustrador, también ha creado material audiovisual como un anuncio de televisión para Volkswagen y varias cortinillas para Canal +.
El artista es miembro de AGI (Alliance Graphique International), donde ha dirigido talleres de diseño e ilustración en numerosas partes del mundo. Su extensa obra ha sido presentada en exposiciones individuales en todo el mundo, especialmente en América Latina.