Descripción
Sobre los orígenes de la tipografía moderna, escrito por James Mosley, es una obra fundamental que analiza la evolución de los caracteres tipográficos sin remates, conocidos como sans serif. La obra recopila dos ensayos emblemáticos del autor: Trajano redivivo y La ninfa y la gruta, que estudian los orígenes y el resurgimiento de estos estilos tipográficos.
Sobre los orígenes de la tipografía moderna
Mosley explora cómo los caracteres sans serif, a menudo considerados una invención moderna, tienen raíces históricas que se remontan al siglo XVIII. El autor desmitifica la creencia común de que estos caracteres surgieron con William Caslon IV alrededor de 1816, demostrando que se pueden encontrar ejemplos de letras sin remates en diversas aplicaciones desde principios del siglo XIX. “La tipografía sans serif no es una invención reciente; su uso y desarrollo pueden rastrearse a través de múltiples contextos históricos y geográficos,” señala Mosley en su obra.
El libro está estructurado en dos partes principales:
1. Trajano redivivo: este ensayo analiza la influencia de la inscripción de la Columna de Trajano en la tipografía moderna. Mosley detalla cómo esta inscripción clásica ha servido como modelo para numerosos tipos de letra, explorando su impacto en la enseñanza y la práctica de la caligrafía en la modernidad.
2. La ninfa y la gruta: Mosley investiga el renacimiento de los caracteres sans serif, también conocidos como “letras de palo seco”. El autor presenta un recorrido histórico que incluye ejemplos de su uso en arquitectura, grabado y diseño industrial, destacando la adopción y adaptación de estos caracteres en diferentes contextos.
Sobre los orígenes de la tipografía moderna no solo proporciona una rica historia de los caracteres tipográficos, sino que también incluye numerosas ilustraciones que ayudan a comprender los conceptos discutidos.
James Mosley
James Mosley es investigador e historiador de la tipografía y profesor invitado en el Departamento de Tipografía y Comunicación Gráfica en la Universidad de Reading (Reino Unido). Era bibliotecario de la St Bride Library, Londres, hasta 2000. Escribe e imparte conferencias sobre la historia de la tipografía. Su trabajo se ha centrado en la historia y evolución de los caracteres tipográficos, y ha contribuido significativamente a la investigación académica en este campo.
Editorial Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.