Descripción
¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad, escrito por Gerard Unger, es una obra fundamental que explora cómo la tipografía influye en la lectura y la legibilidad. Ofrece una profunda investigación sobre la interacción entre los ojos y el cerebro al procesar texto, analizando cómo los diseñadores de letras y tipógrafos afectan la experiencia de lectura.
¿Qué ocurre mientras lees?
Unger aborda preguntas cruciales que se han planteado neurólogos, tipógrafos y editores durante años. “La legibilidad no es solo una cuestión estética; es una cuestión de funcionalidad y eficiencia en la comunicación,” explica Unger. El autor explora cómo diferentes estilos tipográficos pueden mejorar o dificultar la lectura, y cómo los elementos de diseño afectan la percepción y comprensión del texto.
El libro está estructurado en capítulos que cubren diversos aspectos de la legibilidad y la tipografía, incluyendo estudios sobre la historia de la tipografía, el diseño de tipos, y las técnicas modernas para mejorar la legibilidad. Cada capítulo está respaldado por ejemplos prácticos e ilustraciones en blanco y negro que ayudan a visualizar los conceptos discutidos. “El objetivo es proporcionar a los diseñadores las herramientas necesarias para crear textos que no solo sean atractivos, sino también altamente legibles,” afirma el autor.
Gerard Unger
Gerard Unger (1942-2018) fue uno de los tipógrafos y diseñadores gráficos más influyentes del siglo XX. Con una carrera que abarca varias décadas, Unger es conocido por crear tipografías icónicas como Swift, Gulliver, y Vesta, que se utilizan ampliamente en periódicos y revistas por su excelente legibilidad. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente, y su enfoque en la relación entre diseño y funcionalidad ha dejado una marca duradera en el campo de la tipografía. Ha diseñado sellos, monedas, revistas, periódicos, libros, logotipos, identidad corporativa, informes anuales y otros objetos, y muchos tipos de letra.
Editorial Campgràfic
El siglo XX, caracterizado por un extraordinario consumo social y un cambio radical en la tecnología de producción, ha supuesto una gran transformación en la representación gráfica de la palabra impresa. Tanto en la letra (los tipos) y en la página (la maquetación) como en los libros (libros del artista), estos cambios han sido significativos.
La intervención de pintores en el diseño de letras, la publicidad con sus necesidades de comunicación visual, los nuevos sistemas de reproducción y el uso masivo de la tipografía digital con ordenadores personales, son acontecimientos que han marcado un complejo proceso de cambio. Diversas estéticas e intereses buscan su justificación a través de teorías que configuran una corriente de pensamiento con grandes conexiones con otras disciplinas: lingüística, pintura, sociología, filosofía, arquitectura…
La editorial Campgràfic, con sede en Valencia, es reconocida por su especialización en publicaciones sobre tipografía, diseño gráfico y cultura visual. Y no pretende estar al margen de este debate teórico que genera actualmente la tipografía. Se compromete a poner al servicio de profesionales y estudiantes del diseño gráfico, así como de los profesionales del mundo de la comunicación visual, textos del pensamiento tipográfico reconocidos como clásicos, con las maquetaciones originales si éstas aportan algún elemento al debate. Además de su amplio catálogo, también ofrece estudios y análisis de los distintos movimientos, épocas y usos sociales.
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