Su mejor diseño fue la creación de la estructura organizativa de Pentagram, que permite trabajar a sus socios tanto de forma independiente como en colaboración desde una perspectiva multidisciplinar.
Colin Forbes se enroló en el ejército británico a los 17 años. A los 21 años abandonó el ejército y entró a estudiar en la Escuela Central de Artes y Oficios de Londres, aprovechando un programa de becas para veteranos, y trabajó brevemente con el diseñador gráfico y periodista Herbert Spencer. Después de graduarse, Forbes volvió a la Escuela para convertirse en Jefe del Departamento de Diseño Gráfico a la edad de 28 años.
En 1960 dejó la enseñanza para dedicarse a diseñar. Colin Forbes formó el estudio londinense Fletcher/Forbes/Gill con los diseñadores gráficos Alan Fletcher y Bob Gill en 1962. La empresa se convirtió en Crosby/Fletcher/Forbes con la salida de Bob y la incorporación del arquitecto Theo Crosby en 1967.
Este innovador enfoque multidisciplinar finalmente condujo a la formación de Pentagram en 1972, cuando se unieron el diseñador de productos Kenneth Grange y el diseñador gráfico Mervyn Kurlansky.
En 1978, Colin se mudó a Nueva York, compartió brevemente una oficina con el diseñador industrial George Nelson y estableció la segunda oficina de Pentagram con su compatriota Peter Harrison. Jugó un papel decisivo en la expansión del alcance de la compañía en Estados Unidos con la apertura de estudios en San Francisco y Austin. Hoy, la firma tiene 23 socios con más de 200 miembros del equipo en cuatro oficinas.
Durante su carrera, Colin diseñó identidades gráficas y visuales para una amplia gama de clientes e industrias.
Su logotipo D&AD (Diseño y dirección de arte) tridimensional y bidimensional todavía se usa en la actualidad. Otras piezas icónicas incluyen su famoso cartel que aboga por la entrada gratuita a los museos de Londres, que fue una petición que firmó con firmas de artistas famosos; el logo de Nissan (creado con Matthew Carter).
La portada de su libro George Nelson on Design con la palabra ahora comúnmente copiada dentro de una idea tipográfica de palabra; A Sign Systems Manual, un libro temprano en el campo que definió un enfoque lógico para los sistemas de señalización; y muchos programas de identidad corporativa complejos y disciplinados, pero frescos, para Lucas Industries, Toray, British Petroleum, Cunard, Pirelli, Neiman Marcus y otros.
una estructura de éxito
Pero quizás su contribución de diseño más duradera fue la creación de la estructura organizativa única de Pentagram, que permitió a los socios trabajar tanto de forma independiente como en colaboración. Así es como Pentagram continúa funcionando hasta el día de hoy, y ha permitido que el estudio siga siendo referente a través de varias generaciones sucesivas de socios.
«Llega un punto en que se ha invertido lo suficiente en construir una reputación internacional, desarrollar habilidades de gestión y un fondo de casos para que la organización tenga un valor más allá de los individuos… manteniendo el equilibrio entre comercial y cultural y nuestra aspiración a ser los ‘diseñadores pensantes’», escribió Colin en un ensayo de 1992 sobre la estructura.
A lo largo de su carrera, Colin nutrió una amplia red de amigos y colegas en la creciente comunidad de diseño global y recibió innumerables honores por su trabajo. Fue cofundador de D&AD y ganador del Premio del Presidente, y miembro del British Design Council y de la Royal Society of Arts. Fue elegido Diseñador Real para la Industria (RDI). Forbes ejerció como presidente de AGI (Alliance Graphique Internationale) y del AIGA (Instituto Americano de Artes Gráficas). Fue galardonado con la Medalla AIGA, su mayor honor, por su impacto duradero en el diseño, la cultura, los negocios y la sociedad.
Actualizado 10/10/2022