El edificio, que aúna tradición e innovación, pretende ser un punto de encuentro entre el diseño y la ciudadanía, y albergará actividades didácticas y de disfusión.
Hoy se ha presentado en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia Àgora, el espacio arquitectónico abierto a la ciudadanía que València Capital Mundial del Diseño 2022 situará en la plaza del Ayuntamiento como vehículo y dinamizador de la democratización del diseño.
El diseño valenciano tomará el corazón de la ciudad a partir del mes de junio desde un pabellón sostenible, participativo e inclusivo que albergará actividades abiertas al público, al ecosistema de profesionales y entidades y a las empresas con el objetivo de hacer partícipe del diseño a toda la ciudadanía.
En el acto oficial de presentación el alcalde Joan Ribó ha señalado que este edificio efímero es un primer paso hacia la creación del futuro Districte del Disseny que albergará la Marina de Valencia a partir de 2023.
La presidenta de la Associació València Capital del Disseny, Marisa Gallén, ha puesto el foco en el papel de dinamización e información que tendrá el Àgora, que hará de altavoz de todas las actividades que se llevarán a cabo desde la capitalidad en los meses venideros.
Miguel Arraiz, arquitecto y director de proyectos de València Capital Mundial del Diseño 2022 es, junto a la firma Arqueha Arquitectura y Urbanismo, responsable del desarrollo técnico de la construcción efímera, que ha contado con el asesoramiento del estudio de interiorismo Cosín Estudio.
La construcción del pabellón contará con la participación de empresas como Inalco, Wandegar e Iguzzini y de estudios y profesionales como Manolo García Carpintería Artística, Radiante Creative Studio, ATG Desarrollos, Josep Martí y Quatre Caps.
El coste de esta estructura, que permanecerá en la plaza del Ayuntamiento de Valencia desde junio hasta diciembre de 2022 se ha estimado en 470.000€. Posteriormente, el edificio efímero se reutilizará, y se ubicará en la Marina de Valencia en la futura sede del Districte del Disseny.
Con una superficie de 25 metros por 10 metros, Àgora nace con el objetivo de ser «un punto de encuentro y un lugar para contar al mundo el relato del diseño», según ha indicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial del Diseño 2022.
Actualizado 03/05/2022