Las pantallas de nuestros dispositivos no paran de evolucionar en muchos sentidos, pero las mejoras significativas se producen cuando la tecnología cambia.
en colaboración con msi
Sabemos que las mejoras tecnológicas ocurren a un ritmo tranquilo ya que es realmente costoso para la industria investigar, desarrollar y producir los nuevos avances. En estos días estamos teniendo la suerte de vivir una transformación muy importante con la llegada de los paneles Mini LED.
Nos encontramos ante una tecnología inicialmente introducida en dispositivos premium, como pueden ser televisores y monitores de la gama más alta, ahora, gracias a los ingenieros de MSI la podemos encontrar en portátiles.
Como principal ejemplo tenemos al Creator 17, una poderosa herramienta para los creadores de contenidos, especialmente valiosa por su pantalla Mini LED. No es la única opción en MSI, recientemente se ha presentado una edición “Hiroshi Fujiwara” del Creator Z16, para los que buscan algo más liviano y especial.
¿qué es una pantalla mini led?
Desde que llegaron las pantallas planas a nuestras vidas todo han sido beneficios, en primer lugar por el espacio tan reducido que ocupan, ideal para un dispositivo portátil. En segunda instancia, por la capacidad de generar imágenes con gran resolución y calidad de colores. No estamos descubriendo nada, pero ambos aspectos no han parado de evolucionar hasta llegar al punto en que nos encontramos ahora.
Entre todas las especificaciones existe un aspecto a tener muy en cuenta, a veces desconocido para el comprador: la iluminación de los píxeles. Cómo se le da vida a cada uno de ellos es lo que realmente marca la diferencia de calidad entre paneles.
Llevamos prácticamente una década estancados con las pantallas LED, mejorando en resolución, pero muy poco en la tecnología de iluminación de esos píxeles. Partimos de la base de que las pantallas LED utilizan un sistema de retroiluminación como fuente de brillo: es como si tuviéramos una pared de luz detrás de la pantalla.
Los LEDs son los puntos de iluminación disponibles y tienen un tamaño de unos 1.000 micrómetros, una cantidad que parece diminuta pero que en la práctica no es suficiente para cubrir con detalle una pantalla completa. Esa es la razón de ser de la tecnología Mini LED, que llega para solucionar el problema con unos puntos de iluminación mucho más pequeños, inferior a los 200 micrómetros.
De esta forma es posible introducir muchos más puntos de luz en el mismo espacio, consiguiendo una distribución de la luz mucho mayor. Gracias a esta miniaturización en un portátil como el MSI Creator 17 se han podido crear 240 zonas de iluminación.
Pero lo más interesante de esta novedad es que esas zonas pueden funcionar de forma independiente. Por ejemplo, si estamos presentando una luna sobre fondo negro, nuestra iluminación Mini LED solo se activará en las zonas en las que esté la luna, el resto quedará completamente negro.
Con Mini LED el control del brillo, color y contraste se realiza con mucha mayor definición. Los negros se mantienen negros donde los necesitamos, rebajando de forma significativa la atenuación. Se convierte por lo tanto en una herramienta ideal para los que demandan fidelidad en la representación, también un lugar ideal para disfrutar del mejor contenido HDR.
cómo beneficia una pantalla mini led a un creador de contenidos
Un profesional de la imagen necesita precisión en todos los aspectos. En su pantalla ideal se tienen que mostrar los colores de la forma más fiel a la realidad, al mismo tiempo es necesario que la definición sea lo más alta posible.
De nada sirve presumir de muy buenas especificaciones si no hay un trabajo de calibración realizado en fábrica, además de verificaciones por parte de empresas especializadas. Vamos a extendernos en todos estos puntos:
trabajar con la máxima definición: 4k
El panel Mini LED que estrena el Creator 17 no solo es una pantalla generosa en sus dimensiones, también es especialmente destacable por su resolución. Estamos ante una diagonal de 17,3 pulgadas con unos marcos mínimos para conseguir que el portátil sea bastante compacto.
La resolución de esta primera pantalla Mini LED es UHD, o lo que es lo mismo, 3.840 x 2.160 píxeles. La densidad de píxeles es un factor muy importante para los que buscan definición, en este caso hablamos de 254,67 píxeles por pulgada.
Cuanto más alta sea la densidad de píxeles, más detalle podremos representar, también supone una mejora en el espacio de trabajo. Las líneas se mostrarán más suaves y las fuentes mucho más nítidas.
la fidelidad de color está asegurada
Más brillo, más definición y también más color. La gama de color que es capaz de representar una pantalla es un factor demasiado importante en los profesionales creativos, especialmente en aquellos que se dedican a la edición de vídeo y la fotografía.
La gama de color que es capaz de representar una pantalla es un factor demasiado importante en los profesionales creativos
Los estándares de gama de colores más utilizados son sRGB y Adobe RGB. El primero está relacionado con cámaras digitales, software e internet, pero su capacidad es limitada frente a la alternativa de Adobe, que aporta un perfil de color más amplio y vivo.
Adicionalmente tenemos el más reciente DCI-P3, más orientado al vídeo, ya que fue gestado por la industria del cine. Es el sustituto natural del sRGB y actualmente se impone en dispositivos como teléfonos, tablets y nuevos monitores.
Cuanto mayor porcentaje cubra nuestra pantalla de cada uno de los estándares, mejor. Lo podemos comprobar en el diagrama de cromaticidad CIE que se utiliza para mostrarnos la cobertura de cada estándar (con forma de triangulo) sobre el espacio de color.
En un portátil con pantalla Mini LED como el Creator 17 nos encontramos con un soporte del 100% a DCI-P3. ¿Cómo nos aseguramos que esto se cumpla? MSI introduce la tecnología True Color que certifica directamente desde la fábrica que los colores son precisos.
Es un proceso que cumplen los monitores y pantallas de la casa desde 2014. Cada panel se calibra con la temperatura ideal, la gama de colores adecuada y los valores de escala de grises. A posteriori el cliente tendrá un gran control en el ajuste fino del perfil de color.
Por último tenemos que darle la importancia que merece al valor Delta inferior a 2 del portátil de MSI. Nos proporciona información valiosa sobre la precisión de color al medir la cantidad de cambio en la percepción visual de dos colores:
- Una persona normal no notará un cambio con un Delta inferior a 3.
- Un profesional de la imagen puede encontrar errores con un Delta igual a 1.
- Las pantallas profesionales presumen de un Delta igual a 2.
imágenes fieles
Una de las grandes ventajas del panel Mini LED es su capacidad para llegar hasta los 1.000 nits de brillo, es una cifra espectacular en un dispositivo portátil y permite a los creadores trabajar con comodidad en exteriores. El secreto para llegar a ese nivel es la tecnología Mini LED.
Pero estos altos niveles de brillo no solo son óptimos para la visibilidad, también son ideales para conseguir el mejor nivel HDR. De hecho el Creator 17 es el primer portátil con la certificación VESA Display HDR 1000, ofreciendo las imágenes más fieles al contenido original.
Es una certificación orientada a profesionales y creadores de contenido, que asegura que la pantalla llega a picos de luminancia de 1.000 cd/m2, que es tres veces más que una pantalla convencional. Obviamente también es disfrutable por los usuarios que consumen contenido multimedia que cumplan con esta especificación.
la confianza de calman
Es una realidad que los estándares de color comentados en el punto anterior se están volviendo más sofisticados de conseguir y de validar, ya que no paran de aparecer nuevas tecnologías y modelos de pantallas.
Los profesionales que necesitan la máxima precisión de color tienen que confiar en lo que exponen los fabricantes, pero también hay una capa de verificación intermedia que nos ofrece una confianza total. Hablamos de la verificación que realiza Calman.
Los especialistas en la industria desarrollan un programa de pruebas que asegura que los consumidores reciben una experiencia de visualización que se mantiene fiel a la intención artística del creador. Las herramientas de verificación y comprobación de Calman están presentes en toda la cadena de producción, desde la postproducción hasta la puesta a la venta de la pantalla.
Las principales compañías de pantallas pueden presumir de su certificación Calman, en el caso de MSI es posible encontrarla en equipos portátiles de diferentes familias profesionales, como la serie Creator, también en modelos Prestige, y como no, en la familia MSI Workstation.
mini led no es sinónimo de pesado
Todas las ventajas de un panel Mini LED las podemos encontrar en el MSI Creator 17, el primero en el mercado en utilizar este tipo de pantalla. No solo destaca por esa novedad, también por la manera en la que han integrado la tecnología, ya que un televisor o monitor Mini LED suele ser bastante grueso por las necesidades de refrigeración.
Los ingenieros de MSI, junto a los de AU Optronics, han conseguido crear un Creator 17 que sigue siendo tan compacto como cualquiera de sus competidores. Hablamos de un portátil con una pantalla tan especial y una diagonal de 17,3 pulgadas que pesa únicamente 2,45 kilos.
una potencia que no te limita a una pantalla
¿No tienes suficiente con 17,3 pulgadas? Tranquilo, gracias a la tecnología Matrix Display de MSI es posible añadir hasta tres monitores auxiliares para crear una experiencia de uso igual o superior a la de cualquier sobremesa.
Mover cuatro pantallas a la vez es posible gracias a los múltiples conectores de última generación disponibles, como la salida HDMI, USB-C 3.2 Gen 2, y el todo poderoso Thunderbolt 4, capaz de trabajar con resoluciones 8K.
procesadores y gráficas de última generación
Obviamente tampoco sería realizable sin toda la potencia que encierra esta estación de creación de contenido: procesadores Intel Core i9 de 11ª generación, gráficas Nvidia RTX 3080, 64GB de RAM y 2TB en formato SSD para sus configuraciones más altas. Una máquina de ensueño para trabajar las tareas más exigentes.
Desde el punto de vista del software nos plantamos en un momento ilusionante para el trabajo sobre la plataforma de Microsoft, ya que Windows 11 está a punto de convertirse en una realidad, con los potentes portátiles de MSI esperando para sacarle el máximo jugo.
También es interesante conocer que el Creator 17 está optimizado para creadores por parte de Adobe, superando todas las pruebas que la compañía realiza con aplicaciones como Photoshop, Premiere Pro o Illustrator.
MSI Creator 17, el portátil de los creadores
Si has llegado hasta aquí seguro que te ha quedado claro que por su potencia y calidad de pantalla hay pocas herramientas tan idóneas como el MSI Creator 17 para la edición de vídeo, animación y modelado 3D, fotografía, o el diseño gráfico. No importa que trabajes en casa o quieras hacerlo en movilidad.
Si te encuentras en uno de esos perfiles profesionales —o aprendiendo— y tienes muchas dudas sobre qué equipo va a cubrir tus necesidades, no pierdas la oportunidad de conocer a los equipos MSI en tiendas especializadas. Terminarán de convencerte.
→ MSI