El universo Pantone es casi infinito. Existen cientos de cartas de colores y elegir la pantonera básica que mejor se adapta a cada caso a veces es complicado, especialmente si acabamos de abrir nuestro propio estudio y no llevamos mucho tiempo en la profesión.
Cuando nos encontramos en este escenario, en el que acabamos de empezar profesionalmente y disponemos de poco margen monetario para adquirir nuestra pantonera, la mejor solución no pasa por pedirla prestada a nuestros colegas. Afortunadamente, el universo Pantone es tan amplio que también ofrece pantoneras low cost.
Para quienes disponen de poco presupuesto hay una carta de color a su medida: Pantone Starter Guide Solid Coated & Uncoated.
Para empezar, la Starter Guide es la carta Pantone más económica del mercado. El precio de esta pantonera básica está alrededor de los 60 €. Mucho más asumible que el Pantone Plus Essentials, mucho más completa, pero que sobrepasa los 500 €; un gasto insalvable para quienes dan sus primeros pasos ya que, además de la incertidumbre del inicio, tienen una sobrecarga de costes.
¿Por qué es tan barata la carta Pantone Starter Guide?
La Pantone Starter Guide está diseñada específicamente para estos casos, es decir, para estudiantes o diseñadores que se están iniciando y no pueden hacer un gran desembolso económico. Con la ventaja de que contiene el mínimo que un profesional necesita para empezar a trabajar en cuanto a temas de color.
La Starter Guide viene ser como el fondo de armario, un básico al que echamos mano cuando no sabemos que ponernos, pero que sabemos que siempre funciona y no nos vamos a equivocar. No contiene todo el espectro de color, pero sí el suficiente para tomar decisiones razonables y que no nos lleven a error en la impresión.
Digamos que lo que hace Pantone es simplificar su sistema de correspondencias de color. Es decir, en lugar de mostrar la gama completa de 1.845 colores directos Pantone que por ejemplo incluye la Formula Guide Solid, lo que hace es mostrar una gama más limitada, con tan sólo 543 colores Pantone.
Económica, pero muy funcional
A pesar de ser la carta de color más económica de Pantone, esta pantonera básica también incluye una selección de las cartas de color Pantone Plus: metálicos, pasteles y neones. De esta forma, recorre todo el universo Pantone para diseño gráfico en un formato más básico, pero igualmente muy funcional y ágil de utilizar. Y viene en su versión Coated & Uncoated, es decir, con papeles brillo y sin brillo.
En cierto modo, la guía Pantone Starter Guide vendría a ser como el primer coche con el que rompemos mano cuando empezamos a conducir: económico, con un equipamiento básico, pero sencillo de manejar y que cumple su función.
Con esta selección de colores, el diseñador puede utilizar los colores Pantone el software de edición o diseño que incluya la serie de estos colores en sus paletas de color (Photoshop, Illustrator, InDesign …).
Otra cuestión muy distinta es cuando creces profesionalmente y quieres dar un salto a un siguiente nivel. Ahí es cuando al preguntarnos «¿qué pantonera tengo que comprarme?», la respuesta se complica: ¿Solid, Bridge o CMYK? Las dudas son muchas, pero en este artículo encontrarás, si no todas, casi todas las respuestas: ¿Cómo elegir pantonera y no fallar en el intento?
Todos estos productos y muchos más del universo Pantone los puedes encontrar en la Tienda Gràffica.
OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN SER DE TU INTERÉS
– ¿Qué pantonera debo comprarme? (1)
– ¿Qué pantonera debo comprarme? (2)
– Solid, Bridge o CMYK. ¿Cómo elegir pantonera y no fallar en el intento?
– ¿Qué son las guías Pantone Goe?
Actualizado 20/05/2020