No hay nada más estimulante e inspirador que ver y analizar diseños de proyectos enmarcados en el mismo sector o que se hayan desarrollado mediante la misma disciplina que en la que uno está trabajando. Aquí, 7 diseño de packaging con los que inspirarse
Observar qué es lo que hacen compañeros de profesión, qué nuevas técnicas se están empleando o por dónde van estilos y tendencias puede ser realmente útil. Para quienes estén trabajando en proyectos de packaging, les presentamos 15 diseños de packaging con los que inspirarse.
1. Hardy
Hardy es una empresa familiar (tercera generación) especializada en la producción de salmón ahumado. Fue el estudio portugués Pacifica el que se encargó de diseñar los artículos de papelería, packaging y página web que necesitaba la empresa. El objetivo era comunicar que su producto es de alta calidad. Es por ello que, según el director creativo Pedro Mesquita, crearon la idea de “Smoked Masterpieces”. El diseño combina dos elementos principales: un símbolo abstracto que representa el salmón y el nombre de la marca con unatipografía con serifa que cuenta con líneas que bien podrían haber sido creadas mediante el corte de un cuchilloafilado. El packaging está hecho completamente de cartón micro corrugado e impreso mediante tinta UV.
2. Wild Island Sacred Tree
Tras diseñar el packaging de las botellas de Wild Island Gin, el estudio Thirst repitió cliente. Esta vez para diseñar la edición Wild Island Sacred Tree. Según explican, este nuevo diseño ha sido inspirado por la propia ginebra, que está impregnada de productos botánicos recolectados a mano en la pequeña isla escocesa de Colonsay. El estudio se fijó en la vegetación de la isla para crear una paleta de colores con acuarela. «El objetivo era capturar la esencia del otoño en la isla y la maravillosa abundancia de bayas y productos botánicos que produce», explica el director creativo Matt Burns. Además, se combinó la paleta de colores otoñales con una sencilla palabra haciendo unpequeño homenaje a la herencia vikinga de la isla.
3. Thomas Kosmala
Con el obiettivo de introducir la marca de perfumes en mercados europeos y mundiales, Thomas Kosmala recurrió a la agencia Concrete, con sede en Toronto que realizara un rediseño completo de la marca. Entre los elementos rediseñados se encuentra el packaging. El resultado combina lo clásico con lo contemporáneo. Junto a una tipografía personalizada, el uso del blanco y negro, el sutil hendido en la caja, pretenden connotar en un solo vistazo la esencia y la sofisticación del producto.
4. El álbum de Beck
El álbum de Beck se llama ‘Colors’ y presenta una colorida portada diseñada por Jimmy Turrell. Además, en la edición deluxe del vinilo permite que sea el consumidor el que personalice el diseño de la portada. Según cuenta Jimmy Turrell, Beck les encargó a él y al diseñador Steve Stacey la creación de todo el diseño para su álbum ‘Colors’. Afirma que, el hecho de que el álbum se llame ‘Colors’ (‘Colores’) ha influido bastante en la estética general de toda la campaña del álbum. Decidieron emplear formas orgánicas similares a las que se pueden encontrar en pintura, figuras geométricas simples y tipografía sencilla para crear imágenes que consiguieran transmitir la naturaleza melódica y optimista de este álbum, según indica Jimmy Turrell.
5. Motiv from Tong Ren Tang
Se trata de uno de los últimos proyectos de Superunion. El objetivo era diseñar la nueva identidad Motiv de Tong Ren Tang (la marca de atención médica más antigua de China, fundada en 1669). La marca buscaba un equilibrio perfecto de herencia y modernidad para el diseño de sus suplementos vitamínicos. Centrándose en un público joven, la idea era ir más allá de las imágenes asociadas con las medicinas tradicionales y dirigirse hacia un enfoque más occidental en lo relacionado con el bienestar.
El concepto de identidad está inspirado en el espíritu chino de lograr una ‘mente sana en un cuerpo sano, según apuntan desde Superunion. El resultado es un envase que da un giro contemporáneo a las formas que se encuentran en la cerámica tradicional china. Superunion combinó estas formas con las de una estructura celular orgánica para crear paquetes que pudieran apilarse.
6. El stamping oro, la tinta UVI y un lobo de IRPO
Un halo de fantasía y misterio envuelve el diseño de packaging de IRPO, llevado a cabo por Andrea Basile de BasileADV y Resistenza Type Foundry, quienes muestran con este proyecto de packaging cómo usar stamping oro y tinta UVI para reforzar el concepto de tradición y elegancia. Dentro de un contexto místico y salvaje, los creativos decidieron trasladar estos conceptos al packaging de IRPO. Sabiendo cómo usar stamping oro y tinta UVI en la tipografía, han conseguido que esta transmita una sensación Premium para un producto que busca al mismo tiempo tradición y artesanía.
El diseño y las fuentes tipográficas han sido creadas por Giuseppe Salerno y Paco González – Resistenza Type Foundry. La plancha del stamping ha sido creada por Luxoro e impreso en la imprenta La Commerciale. El stamping oro sobresale del fondo oscuro y así, tanto los caracteres como los diferentes elementos gráficos resaltan a la vez que se le confiere al conjunto una fascinante sinestesia de «sabor a tradición».
7. Colour me Blind
Colour me Blind es el proyecto final de estudios de una estudiante de diseño Alexandra Burling. Decidió hacer este proyecto para probar si era posible diseñar un packaging para personas ciegas que fuera estéticamente atractivo para aquellas personas sin ceguera. TRassu investigación, decidió que el sector en el que se centraría sería el de la alimentación. «Quería darles a las personas ciegas la libertad de hacer algo tan obvio como ir al supermercado y comprar leche», explica Burling. «El objetivo era iniciar una conversación y allanar el camino para la reflexión sobre cómo el diseño de envases puede atraer a más sentidos que el de la vista».
Y si tras esta lista, te has quedado con ganas de más, también puedes echarle unvistazo a estos 7 libros de packaging para aprender e inspirarse.