Las 30 mejores marcas españolas de 2017 según Interbrand

Tal y como viene haciendo Interbrand desde 2005 y de forma bianual –cada dos años– han realizado un informe que recoge las 30 mejores marcas españolas del año 2017 y lo acaban de publicar, como ya hicieron con el ránking mundial hace pocos meses. Entre las marcas más habituales de este ranking podemos encontrar bancos, tiendas de moda, empresas cerveceras e, incluso, equipos de fútbol, entre otros.

El ranking de las 30 mejores marcas españolas, realizado por la consultora de marcas líder a nivel mundial, Interbrand, presenta en su podio a Zara como la marca más valiosa en función de su valor de marca, seguida de Movistar en segundo lugar y Banco Santander en tercer lugar.


Esta es la primera vez durante las siete ediciones del informe creado por Interbrand, que la multinacional dirigida por Amancio Ortega, Zara, se posiciona en lo más alto del ránking. Esto se debe a un gran incremento de su valor de marca en un 45% que sumado a Zara Home alcanza hasta un 70%. Este porcentaje se traduce en un valor monetario de 15.452 millones de euros, casi la misma cantidad que suman las empresas desde el número 6 a la 30 de este ránking.

Por su parte, Movistar ha decrecido hasta un 12% en su valor de marca, lo que ha provocado su caída del podio. Este decrecimiento, sumado al que registró en el informe de 2013 no pudo ser contrarrestado con el suficiente incremento de 2015 de un 5%. En datos económicos, esto se refleja en una pérdida de entorno a 2.000 millones de euros desde el año 2015, una gran cantidad para la que deberán buscar soluciones en los próximos años.

mejores marcas españolas

Por último, el Banco Santander, quien cierra el podio de este curso, refleja un incremento de un 20% respecto a 2015, cuando también incrementó otro 25% en su valor de marca respecto a 2013. Una muestra de que están haciendo las cosas bien «fruto de su buena gestión y su extremo cuidado con la rentabilidad y eficiencia, y por su diversificación geográfica entre mercados maduros, como Reino Unido o España –donde ha mejorado su posición competitiva gracias a la compra in extremis de Popular–, y emergentes, como México o Brasil».

«Mejores Marcas Españolas 2017 es el único informe de valoración de marcas locales que elaborará Interbrand en Europa este año, no porque España sea un mercado europeo periférico que necesite un tratamiento especial, sino porque muchas de estas marcas forman parte de la vanguardia mundial y están a punto de alcanzar nuevas e importantes dimensiones, por lo que es merecido prestarles atención y reconocimiento a escala nacional e internacional», señala Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA & LatAm.

En esta ocasión el sector de banca y servicios financieros es el que mejores marcas reúne en cantidad y calidad ya que cuenta con hasta ocho marcas (Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Mapfre Bankia, Sabadell, Bankinter y Mutua Madrileña), tres de las cuales se posicionan entre las diez mejores. También ha sido un buen curso para el sector de la moda que cuenta con cinco de las mejores marcas españolas (Zara, Bershka, Massimo Dutti, Mango y Desigual).

Como novedades de este año han aparecido una marca cervecera, Estrella Galicia, en el puesto 27 y una empresa de servicio de salud como es Sanitas en el puesto 29. Y en contraposición, las marcas que han dejado de aparecer en el ranking han sido Jazztel y, como era de esperar después de la increíble caída bursátil, el Banco Popular.

Metodología

El informe anual de Interbrand analiza cómo crecen las marcas en un mundo cambiante y demuestra que el uso de la tecnología con el objetivo de ofrecer experiencias excepcionalmente humanas les ayudará a incrementar su valor. Esta metodología fue el primer método de valoración de marca en obtener el certificado ISO.

Este ranking está basado en tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de una marca:

  • El desempeño financiero de los productos y servicios de marca.
  • El papel que desempeña la marca para influir en la elección del cliente.
  • La fuerza que la marca tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.

Sobre Interbrand

Interbrand es una consultora de marcas con una red de 31 oficinas en 27 países. Desde que inició su negocio en 1974, ha cambiado la forma en que el mundo ve el branding: de una simple palabra para definir un ‘logo’ al intangible más valioso de una empresa y la implementación de la estrategia de negocio. Autora del ranking anual Best Global Brands y del portal brandchannel, ganador de un premio Webby Award, Interbrand cree en el poder de las marcas para cambiar el mundo y contribuye a que sus marcas alcancen este objetivo cada día. La combinación de estrategia, creatividad y tecnología de Interbrand transmite ideas frescas e insights, inteligencia de marca, oportunidades de negocio claras y experiencias de marca convincentes.

→ interbrand.com

mejores marcas españolas

Ránking 30 mejores marcas españolas. Interbrand

Deja un comentario