15 pasos para mejorar en el mundo del ‘concept art’

El objetivo principal del concept art es transmitir una representación visual de un diseño, una idea y / o un estado de ánimo para su uso en películas, videojuegos, animaciones o libros de historietas antes de que se incluya en el producto final. En otras palabras, pretende transmitir la visión general del diseño en lugar de especificar todo en términos exactos desde el principio. Esto adquiere mucha importancia dentro del proceso de creación y, por ello, aquí te dejamos 15 pasos para mejorar en el mundo del concept art.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

Fallen Champions, NeocoreGames

1. Realiza muchos bocetos antes de ponerte con una nueva composición

Cuando tenemos una idea muy clara en nuestra cabeza a la hora de crear una nueva composición estamos ansiosos por ponernos a dibujar y ver el resultado de nuestra idea. Sin embargo, si se tiene tiempo, es muy recomendable comenzar a realizar muchos bocetos de elementos que puedan ser introducidos en esa composición. Esto se debe hacer para comenzar entendiendo los volúmenes, las perspectivas, las texturas y los rasgos de elementos que probablemente no hemos dibujado antes.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

2. Trabaja en capas individuales

Para asegurarte de que la composición queda como tú quieres, trabaja en tu composición con capas distintas para cada uno de los elementos y personajes que aparezcan en ella. Crear varias capas distintas de cada personaje, por ejemplo, te da la opción de jugar con posturas distintas y ver cómo queda cada postura del personaje en tu obra. Es un trabajo más costoso, pero te permitirá medir al milímetro cada elemento de la composición y poder tener varias versiones.

3. Primero trazo grueso, luego define

Es preferible, como en casi todas las técnicas de dibujo, empezar por un trazo grueso sin detalles de los personajes. Esto permite al ilustrador comprender mejor las perspectivas que quiere aplicar dentro de su composición y dejar de lado por un rato los detalles más minuciosos. Y cuando ya tengas claro el volumen, las perspectivas y el tamaño de cada elemento es cuando hay que empezar con los detalles que dotaran a tu composición de un mayor realismo.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

4. Crea ropa y accesorios distintos para tus personajes

Antes hablábamos de la importancia de contar con las distintas posturas de un personaje, pero también es importante poder customizarlo. El hecho de crear distintas ‘skins‘ para los personajes, puede hacer darte cuenta de qué vestimenta y accesorios encajan mejor dentro del ambiente de tu composición.

5. Usa post-its para los bocetos pequeños

Antes de empezar por los bocetos a tamaño original, es interesante comenzar haciendo pequeños apuntes de cada elemento en un post-it y de manera rápida. La virtud de un post-it es su pequeño tamaño y esto te ayudará para no distraerte en algún detalle más de la cuenta y realizar realmente un boceto.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

6. Utiliza formas para crear el escenario

Si bien la clave de un personaje reside en los detalles de su expresión, de su postura y de sus elementos, el ambiente debe de contar con formas más simples y menos detalladas que permitan que los elementos principales sigan destacando. Esto no quiere decir, que si en una composición el ambiente es realmente la protagonista no merezca contar con detalles y texturas.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

Escenario básico

7. Espontaneidad sobre la idea principal

Es importante seguir la ruta de la idea que se tiene desde un principio, pero es muy importante también ir probando las ideas que se te van ocurriendo conforme avanzas en la composición. Un corte de pelo distinto, un árbol, un edificio diferente; todo aquello que creas que puedo aportar algo a la obra es necesario probarlo en la composición. Si luego esa idea no te acaba gustando cómo queda siempre tendrás tiempo de borrarla.

8. Comparación del ‘casting’

Cuando una composición o una serie cuenta con una gran variedad de personajes distintos entre sí, es importante colocarlos todos juntos en una imagen para compararlos. Esto se hace para ser capaces de distinguir los rasgos característicos de cada uno. Si un personaje se asemeja a otro, o no tiene un claro rasgo característico que sirva de guía a la persona que observa, la composición pierde relevancia o puede parecer aburrido.

9. De la silueta a detalles tonales

Pasar de la silueta en un solo color a resaltar los detalles del elemento con otros tonos sirve a los ilustradores más noveles para entender mejor el tratamiento de la luz y las texturas de cada uno de los elementos. Parece algo muy básico y sin importancia, pero el hecho de trabajar con dos o tres colores sobre una idea te ayuda a focalizar mucho más la idea que tienes en mente.

10. Una composición ordenada

Al igual que a la hora de contar una historia, o realizar una película, el orden y la cronología es muy importante en una composición. Tu obra ha de contar con cierto orden estructural que ayude, a la persona que lo ve, a seguir de forma correcta la composición. Esto ayudará para mostrar al espectador por qué un personaje tiene esa postura, o por qué un elemento está en esa posición.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

11. Ten en cuenta los cambios de perspectiva

Desde que comenzamos a dibujar pasamos por varias etapas en cuanto a la perspectiva. Al principio a penas la tenemos en cuenta, dibujamos en dos dimensiones. Más tarde comenzamos a comprender ciertas perspectivas y volúmenes más simples como el punto de fuga. Y llegados al punto del concept art es importante dominar este elemento. Para que una composición cuente con más fuerza y realismo, es idóneo combinar varias perspectivas dentro de una misma imagen.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

12. Mezcla técnicas

Una vez dominadas varias técnicas, ser capaz de combinarlas dentro de una misma imagen y que no parezca algo raro es un gran avance. Al combinar varias de estas técnicas que has ido aprendiendo te puede permitir jugar con las texturas de ciertos elementos que igual con una técnicas solo no podrías.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

Distintas técnicas

13. Usa el formato 3D

A la hora de crear el escenario, es muy difícil conseguir crear ciertos espacios – como ciudades – de la nada. Por eso, el hecho de usar el formato 3D en especial para la creación de edificios e otras infraestructuras te permite volver a utilizar ese mismo elemento pero desde otra perspectiva. Esto te ahorrará trabajo y te permitirá crear un espacio en armonía y adecuado.

15 pasos para mejorar en el mundo del «concept art»

Ejemplo temporal y edificio 3D

14. El tiempo en tus composiciones

Igual que pasa en las películas, hay ciertas escenas que están dotadas de dramatismo o de alivio por el temporal. Que en una de tus composiciones incorpores un cielo nublado y una tormenta puede hacer sentir esa parte de sentimientos que el personaje solo con su expresión no puede.

15. Los rasgos de los personajes

Aunque entre en cierta contradicción con el paso anterior; una composición es muy difícil que haga sentir algo sin los rasgos adecuados en un personaje. Por esto es importante crear varios rasgos de ese personaje, para elegir el que mejor se adapta al escenario que has creado.