We ♥: Zaha Hadid Architects estrena marca, tipografía y web

ZHA New Brand from gràffica on Vimeo.

Zaha Hadid Architects (ZHA) acaba de presentar su nueva imagen de marca, con una tipografía ad hoc y una web realizada en HTML5. El proyecto se inspira en la propia arquitectura característica de Zaha en un trabajo que no deja indiferente y que ha corrido a cargo del estudio londinense Greenspace.

El proceso para dar forma a los diferentes elementos de la marca no esconde misterios. Los edificios de Zaha emplean un método de construcción pionero basado en muchas ocasiones en patrones computerizados. Lo que han hecho los diseñadores de Greenspace ha sido apoyarse en esos aspectos técnicos [como la teoría de los parámetros]. Su método creativo tiene como punto de partida la estructura de los edificios que son transformados en una retícula, parecido a uno de esos patrones; el resultado final es singular y elegante, en una clara sintonía con las líneas de vanguardia que caracterizan la arquitectura de la ganadora del Premio Pritzker.

«Nos propusimos crear una marca y un sitio web coherentes para ZHA, que pudiera fortalecer y reforzar la historia de una carrera tan visionaria», explica el fundador y CEO de Greenspace, Adrian Caddy. En este proceso, el estudio entrevistó a 30 de los principales asociados de Zaha, a los que se les preguntó qué pensaban acerca de su compañía, «esto nos dio una buena base sobre la cual apoyar nuestras ideas y construir nuestro enfoque», apunta Caddy.

Greenspace ha desarrollado una identidad y una tipografía propia, Sans Zaha Hadid, en colaboración con Patrik Schumacher, el socio de la arquitecta, y el diseñador Miles Newlyn. «No queríamos crear una identidad de marca que fuera un pastiche de cualquiera de los trabajos de ZHA, sino conseguir que la marca hablara por sí misma, que tuviera un impulso propio», puntualiza Adrian Caddy.

Como parte del rediseño se ha creado una nueva website en HTML5: zaha-hadid.com, que sirve a su vez como un gran archivo digital de todos los proyectos de ZHA.

______________
+info: zaha-hadid.com