¿Ya no es tiempo para hipsters? Toma nota, llega la generación Alpha

El hipster, con sus camisas a cuadros o hawaianas, las gafapasta, los tattoos y la barba hirsuta es un personaje que ya es historia. No lo decimos nosotros, sino los expertos en tendencias. Y como es habitual, el fin de una moda supone el inicio de una nueva, es ley de vida. ¿Cuál? Pues eso depende… Hay quienes hablan del normcore, para otros lo que va a triunfar es la #alphattitude
_

Ya no es tiempo para hipsters, es el momento de la generación Alpha – Samsung Galaxy Alpha #ALPHATTITUDE
El cierre de una etapa da paso a otra nueva. Lo que un día está de moda, al día siguiente ya es historia. Y según se entrevé, todo apunta a que la era hipsteya es casi algo del pasado y toca dar el relevo a una nueva tendencia. Esto no lo decimos nosotros, sino que lo puedes comprobar en otros medios y revistas al estilo GQ –El hipsterismo (por fin) ha muerto–, Julia Varela en Radio 3 –Adiós, hipster! Hola, normcore–, El PaísMuera el ‘hipster’, larga vida al ‘twee’–, esto por poner algunos ejemplos.

Y es que, ser hispter se ha convertido prácticamente en una atadura, una manera de vivir de manera continua cara la galería: a ver quién lleva el tattoo más molón, la barba más XL size, etc. Y en cuanto a tecnología, lo mismo; tener un smartphone última generación mola, pero siempre serás más trendy si lo tuneas a tu estilo. Vamos, que aquello que empezó siendo una subcultura se ha convertido en un fenómeno de masas y el mainstream se ha apoderado de la imagen que estaba reservada a unos pocos –o eso es lo que ellos pensaban–.

El mercado no es ajeno a estos aires de cambio y hay marcas que ya han tomado posición para dar un giro en sus estrategias. Este es el caso de Samsung, que para la campaña de lanzamiento su nuevo smartphone –el Samsung Galaxy Alpha– ha apostado por un target con intereses cercanos a los del público hispter, como por ejemplo la moda, pero sin estar sometido a la ‘dictadura’ que ésta supone. Este tipo de público lo conforman personas optimistas, frescas, desenfadadas… Gente que hace uso de las redes sociales y le gusta ser popular, pero que tienen confianza en sí misma y no se preocupa por exhibir su vida y por acumular ‘me gusta’. Es lo que en Samsung han llamado la #alphattitude.

Ya no es tiempo para hipsters, es el momento de la generación Alpha – Samsung Galaxy Alpha #ALPHATTITUDE

Un Alpha es quien está de moda precisamente por hacer moda, no por seguirla. Aquel que tiene tanta seguridad en sí mismo que se expresa fuera de los circuitos mainstream sin temor al que dirán. Igualmente, un Alpha no hace brunch, simplemente le gusta desayunar tarde. Tampoco toma muffins, ni biscuits, sino que moja magdalenas y galletas en el café ya sea en su casa o en la barra de cualquier bar, sin necesidad de que sea el local de moda de turno.

Si te preguntas, ¿en qué me afecta en mi trabajo todo este mejunje de las nuevas tendencias? Pues quizás más de lo que puedas pensar. Porque a la hora de elegir un estilismo y unos modelos para un folleto, un cartel o una página web, los parámetros ya no son los que eran. Por ejemplo, el posado conviene que sea natural, sin clichés. Es decir, que parezca ‘un robado’ siempre será mejor si no se mira a cámara. Que alguno de los modelos lleve un tattoo está bien, pero no es necesario que todos los modelos de la campaña lleven tatuajes hasta en la partida de nacimiento. También será preferible si nuestro modelo está en actitud simpática, naif y desenfadada –con restos de mermelada en la cara, una gota de chocolate en la nariz…– y a ser posible rodeado de amigos, colegas, familia, etc. En cuanto a las localizaciones, mobiliario, decorado… ídem ¡huye de las imágenes manidas! A la campaña de Samsung Galaxy Alpha nos remitimos.

¡Esa es la #alphattitude! Y ese mismo sentir es el que Samsung ha trasladado a su nuevo smartphone. El Galaxy Alpha resalta por su diseño y el corte Slim, pero especialmente porque está diseñado y pensado para gente que conoce las modas pero marca su propia tendencia. Gente con personalidad y estilo propio. Un dispositivo funcional y que permite al usuario seguir con su vida con actitud fresca y con naturalidad, sin tener que demostrar nada. Y tú, ¿eres hispter o prefieres ser un Alpha?
samsung.com/es/galaxy-alpha

Ya no es tiempo para hipsters, es el momento de la generación Alpha – Samsung Galaxy Alpha #ALPHATTITUDE

  • Pingback: The Hipster Alphabet | Adpersand()

  • juan

    menos mal que he parado al segundo parrafo!

  • Yo

    Me lo parece o han copiado el diseño del iphone 5? en fin, con el tema de etiquetas no entrare pero encuentro que esta campaña esta fuera de lugar. En lo unico que coincido es que la moda hipster ya no es tendencia.

  • VAI

    Ojala hayan pagado bien al autor de este articulo, el madre ridiculo que ha hecho no lo hace cualquiera.

  • juang

    No teníais suficiente con llenar la web de banners de samsung que habéis tenido que hacer un artículo? En fin antes os seguía casi todos los días pero veo que solo escribís por interés. Por cierto el artículo sobre SVG, es bastante anticuado.

  • Desde mi background en diseño gráfico, me cuesta trabajo visualizar como un estilo se puede volver tendencia con tan poco fundamento. Es decir, cualquiera reconoce un look hipster, ya sea en una combinación de prendas o en los elementos gráficos de un poster. Pero los estilos Alpha o Normcore no tienen sustento más allá de su vaga conceptualización, por lo que tomará algunos años madurar la idea. Me llama la atención que en tres diferentes artículos leí a autores profetizando el advenimiento de la moda Alpha, otro habla del Normcore, y otro habla del Twee. Vuelvo al punto, si no hay un movimiento social genuino detrás de los estilos, difícilmente se volverán mainstream.

  • jazz

    J’ai ja ja segun estoooo he sido alpha toda mi vida..por dios! Que es esto?! Jaja

  • SOLO

    Es un Samsung, nunca crearéis tendencia, sois mediocres.

  • Óscar San José Fernández

    Menos mal que el termino hipster (acuñado en los años 40 por cierto) se pasa de moda. Asi mucho tonto/a’l’haba que no sabe de que va ninguna historia, mas allá de copiar modelos estéticos y de indumentaria, se vestirán de otra cosa que copien de alguna tribu que sea diferente. Por supuesto todo tamizado con las consignas dictadas por las firmas “de tendencias” y medios afines.

  • Albert Jimenez

    Mierda pense que era algo interesante, solo es mas publicidad.

  • ale

    Recuerdo haber leído alguna buena nota en esta web… hace ya mucho tiempo…

  • El Atomico

    todo eso para venderme un puto teléfono. “ALPHA” por favor.

    • Adriana González

      pensé que era una nota intersante, pero solo es publicidad ¬¬

  • El Atomico

    que monton de mierda

  • Crucigrama

    Crucigramas, m’ais crucigramas, benditos crucigramas. Facede crucigramas, solo crucigramas, un rato e xa est’a… >(

  • Oriol

    Devolvedme mis 5 minutos de vida

  • Ximena

    Vendidísimos :(

  • Vaya anuncio os habéis marcado! Jajaja

  • MasMola

    vergüenza me daría tener algo que ver con este artículo

  • Carlos Mora Torres

    Cuando creía haber visto todo en la vida, me meten un anuncio camuflado como artículo de tendencias que además me dice cómo ser, cómo vestirme o cómo actuar para ser guay de cara a los demás… ANDA Y QUE OS DEN MUY MUCHO POR EL CULO, A ESTA PÁGINA Y A SAMSUNG. Y me cago en todo que tengo desde hace años un Galaxy S2 y no tengo otro teléfono que si no lo estrellaba contra el puto suelo. Panda de mamarrachos…

  • Ramon

    Han caído de mi gracia.

  • fran

    Cuanto os han pagado por promocionar este Movil?

  • Lmn

    Hacia mucho tiempo que no veía un intento tan fallido de intentar estar en la cresta de la ola. Este (publi)reportaje es más patético que el típico carroza que se hacía el enrollado cuando eras un preadolescente, hablándote con términos “guays” y “chachis” a tu grupo de amigos. Ya que estáis “en la onda” este artículo es un facepalm en toda regla.

  • Julián León

    No creo en las tendencias que crean las multinacicionales para vender más. El futuro es un cocktail personal que cada uno se crea a su gusto y que lo disfruta. El futuro es un tema de actitud, personalidad y humanidad…la tecnología se usa sólo en favor de todo esto.

  • Gala Rodríguez

    Uf! cuanto stress hay por aquí. Si esto está en todas todas todas las publicaciones. Incluido Telediarios y Radio. Parece mentira que muchos se alarmen de los publireportajes de toda la vida.

    • Creo que sería más alarmante no demostrar descontento frente a este tipo de publicaciones en un sitio dedicado a la discusión de diferentes temas relacionados con el diseño. Criticar es (o debiera) ser parte de nuestro rol profesional, y por sobre todo, como humanos. Saludos.

  • Luis Fernández

    Pues me parece interesante el tema. Sobretodo si hay otros medios que estan hablando del tema como GQ, El País o Radio 3…

  • andrea

    Menuda gilipollez, a eso se le llama ser normal, no me puedo creer que lo quieran llamar moda.

  • sebas

    Ay Dios las cosas que escriben para vender un smartphone !!!

    • TitoFonsi

      Y que encima es una patata a precio de oro

  • Eduardo Almeida Medina

    Pésimo

  • Juan Pedro Martinez

    Un respeto a Paz Padilla mother fucker…pero si, de acuerdo, esto es un mojón que apesta a diarrea resaquera.

    • chusmargallo

      No quería ofender a los Paz Padilla boys :D

      • Juan Pedro Martinez

        Somos legión…nunca has oido hablar de los empaladores sureños? Adoramos la paz…

    • chusmargallo

      no lo había oído antes, pero acojona. Tengamos la fiesta en paz :)

      • chusmargallo

        Peace!

  • chusmargallo

    este artículo es infame. apesta a publirreportaje de los que presentaba Paz Padilla

    • Miguel Vara

      Tendrán que comer esta gente. Que siendo un medio gratuito no veo el problema…

      • chusmargallo

        pues que ponga “publirreportaje” o “contenido promocionado por” o lo que sea… pero que el portal sea gratuito no quiere decir q el contenido sea malo, no?

  • Mikel Ortega

    pero esto en realidad es un anuncio camuflado como artículo no ?¿¿ Si Apple hiciese algo así tan solo recibiría críticas.

  • Pablito Perez

    Resumiendo, que los alfa estos son hipsters igual, pero que usan Samsung en lugar de iPhone.
    Significativo que un simple móvil, tal como lo vendéis, te haga pasar de ser un snob posturitas preocupado por el qué dirán, a un tío “cool” con estilazo que triunfa porque le importa una mierda lo que digan los demás. ¿Acaso no es lo mismo? ¿Acaso el que ahora quiera ser un alfa no va a forzar su moda para que los demás vean que lo es?
    Vaya anunciaco os habéis marcado por la cara, por cierto.

  • Rober

    espero que os hayna pagado los de samsung porque madre mía

  • Fidel

    Cuando hagáispublicidad para una marca, estaría bien que pusiérais aquel clásico aviso de “Emplazamiento publicitario” porque sino uno piensa que va a leer un artículo cuando en realidad es un anuncio larguísimo (más o menos encubierto). Es una simple sugerencia ;)

  • Di

    Me parece una tontería más del marketing (yo me dedico a ello jeje). Si es una moda y lleva una etiqueta, poco tiene de natural, desenfadado y auténtico. Realmente a quien va como le da la gana, no se le puede etiquetar. Lo realmente disruptivo sería no tener facebook ni decir paridas como “yo desayuno tarde”, como si fuese contracultura…no cuela.