Y después del logo… luz verde a los pictogramas para Londres 2012

Sin querer embadurnarnos en la polémica que suscitó la presentación del logotipo de las Olimpiadas de Londres 2012 cuyo diseño recayó en Wolff Olins, por fin, el LOCOG ha presentado en público uno de los elementos más esperados de la competición: los pictogramas.

Poder diseñar cada una de estas 38 figuras, signos o siluetas que nos indican el deporte que se va a realizar es todo un reto y, a buen seguro, figura en la caja negra donde habitan nuestros anhelos de diseño. Sin embargo, habrá que esperar a una próxima ocasión, ya que esta vez ha recaído en SomeOne y su grupo de trabajo, que por descontado no han estado libres de la controversia.

En esta ocasión, los nuevos pictogramas para Londres 2012 ofrecen dos versiones: la primera es más descriptiva y convencional mientras que la segunda es más colorida y dinámica. Cada una de ellas tendrá distintas aplicaciones.  Los primeros pictogramas no tienen mucho misterio, básicamente tienen un carácter informativo y se basan en un fondo negro sobre el que se dibuja la silueta del deporte que representa, ya sea ciclismo, equitación, natación,….

Los más interesantes y que dan más juego desde nuestro punto de vista son los segundos, ya que continúan la línea gráfica del logo.

Estos pictogramas son más funcionales y versátiles, y se utilizarán en múltiples espacios para señalética, mobiliario urbano, cartelería, entradas,…. Y si bien el uso de ambos colores le da un impulso atrevido, arriesgado y un cierto tono graffitero, también debemos decir la inspiración no es nueva, de hecho tiene su origen en los famosos animales del metro de Londres. Los pictográmas en su versión versión ‘dinámica’ cobran forma a través de la silueta del deportista unida por puntos magenta y cian, por ejemplo, el ciclismo.

track-cycling-dynamic-pictogram

Para realizar estos pictogramas se hizo un estudio exhaustivo de los usados en olimpiadas anteriores. Como curiosidad un dato, fue en los Juegos Olímpicos de Londres de 1948 cuando se utilizaron por primera vez los pictogramas. Aunque para muchos diseñadores, los mejores pictogramas han sido los de las Olimpiadas de Múnich 1972 y las de México 1968.

Finalmente, los nuevos pictogramas aparecerán impresos en camisetas de edición limitada marca Adidas, el día octubre 24, para celebrar que faltan 1000 días para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En palabras de Yasmine, miembro del equipo de marca de Londres 2012, cree firmemente que los pictogramas que presentan para la ocasión pueden entrar en la categoría de ‘los mejores’, como ocurrió con los de Múnich. Por nuestra parte, coincidimos en que esa versión ‘dinámica’ es atrevida, fresca y pone un punto diferente a lo hecho hasta ahora en unos Juego Olímpicos, pero tanto… y es que ya se sabéis que para gustos, colores. Vosotros mismos, ved y juzgad.

_______
+info: wolffolins.com

  • Pingback: gràffica.info | Isidro Ferrer y Gráfica Futura diseñan el dossier para la presentación de la candidatura de Madrid 2020()

  • Pingback: gràffica.info | La historia de las Olimpiadas contadas gráficamente (2ª parte)()

  • Pingback: gràffica.info | Adaptación gráfica y aplicaciones del logo de Londres 2012()

  • alex

    "Y es que ya se sabéis que para gustos, colores. Vosotros mismos, ved y juzgad".
    Juzgo que como se sigan cerrando así artículos en revistas de diseño tan leídas como ésta, los clientes van a tener argumentos de autoridad para el recurrente "a mi me gusta así". Si es sólo información, que sea sólo información, no hace falta hacer un intento de "critiquilla" en cada artículo, y si se hace, por favor, no buscar encima la complicidad del público para legitimar la falta de una crítica más elaborada. Que no digo que sea una cuestión de falta de capacidad, pero que tampoco parezca que no se puede decir nada más que a mi me gusta, a mi no.
    Hablar de la fecha visible, rápida identificación, etc., estaba bien para empezar, pero luego toca seguir con la estética y adecuación de los códigos, función simbólica, etc., y parece que nos entra la pájara.

  • Monica

    A mi si me gustaron, la continuidad de la linea grafica hace ver la direccion del movimiento y se me hacen originales que es lo que se busca.
    FELICIDADES!!!

  • Casi que me quedo con los pictogramas de Otl Aicher para Munich '79, me parecen más simplistas y claros. Aunque hay que reconocer el trabajo de SomeOne en su segunda versión, aportando algo diferente a lo que se viene viendo cada 4 años.

    Por cierto, los animales del metro eran muy buenos!

  • ana

    cierto tono graffitero… yo creo que no, más bien diria modernillo a lo cindy lauper