World Press Photo 2010

Seguramente todos habrán visto la imagen que ha ganado el World Press Photo a la mejor foto de 2010, la imagen de la joven afgana Bibi Aisha, de 18 años de edad, mirando directamente a la cámara sin nariz y con el pelo ocultando el vacío dejado por las orejas que su marido le cortó junto a la nariz por no aguantar los malos tratos y fugarse de casa. La foto que fue tomada por la fotógrafa sudaficana Jodi Bieber, periodista de ‘Time’, fue publicada el pasado 1 de agosto.

La colección de imágenes del World Press Photo es un retrato desgarrador de lo que ocurre en el mundo. En su mayoría la conclusión es desalentadora, desgarradora. Guerras, miserias, asesinatos, injusticias… Pero entre tanta crueldad, hay una serie que nos gustaría destacar por su sencillez, por la grandeza de lo que cuenta. La serie es el primer premio del apartado ‘Historias’. Son instantáneas de Amit Madheshiya, en un cine de la India.

Caras de felicidad, de miedo, asombro… un cine sin butacas, pero lleno de historias y pasión. Un auténtico Cinema Paradiso. Magia en estado puro. Nos gustaría quedarnos con esta serie como recuerdo de lo que pasó en 2010.

Vale la pena ver la colección de imágenes que han ganado las 12 categorías. Cojan aire, no es de lectura fácil.

+info: World Press Photo