Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir

Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir es el título del documental –un work in progress en Verkami– en el que se abordan cuestiones como por qué en España no hay casi una industria de los cómics o si es posible ganarse la vida como dibujante de cómic en nuestro país.

Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir documental en Verkami

Bajo la dirección de Alex Ahumada, guión: Jose Luís Vidal y diseño de Rocío Atrio, el documental Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir cuenta con los testimonios de ilustradores, guionistas, editores, teóricos de la materia y libreros intentaremos ofrecer un retrato fiel de esta profesión. A partir de estas vivencias pretenden ofrecer «un amplio espectro de esta profesión: desde el amateur que pretende ascender en ‘la liga’, a los problemas que pueden surgir dentro de una publicación/autopublicación, así como la ‘panacea’ que resulta para algunos trabajar en mercados extranjeros.

Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir
El documental –un work in progress en el que puedes ser mecenas en Verkami– surge al formularse la siguiente pregunta. ¿Por qué en España no hay casi una industria de los cómics? Según explican los impulsores del proyecto, «vivimos en una época de crisis a todos los niveles, pero en el mundo de los tebeos se padece especialmente. En general, es imposible para un creador vivir con lo que las editoriales pagan en nuestro país, por lo que deben optar por otros caminos creativos (publicidad, ilustración…)».  La alternativa es «intentarlo allende nuestras fronteras», dicen, algo que «tampoco resulta tan utópico, ya que el trabajo para las grandes editoriales norteamericanas supone renunciar a parte de tu vida personal».

A través de Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir, se quiere elaborar «un ‘tapiz’ con las opiniones de los profesionales del Noveno Arte, que ayude a entender esta situación».

Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir documental en Verkami

Participan
Paco Roca (Arrugas, El invierno del dibujante, Los surcos del azar…), Pasqual Ferry (dibujante/portadista de Marvel), Mikel Janín (Grayson, Liga de la Justicia Oscura…), Stefano Martino (Doorways, Oracle, Nathan Never...), El Flores (Webcómic Vaya Juventud!), JOMP (Webcómic El Cuaderno del Yeti), Mel (Orgullo & Satisfacción, El Jueves), Paco Sordo (El Jueves, Orgullo & Satisfacción), Cristina Martos Vela (Medusas y Ballenas), Julio Serrano, Olga Carmona Peral (Normal, Cincuenta Años no es Nada), José Antonio Bernal (El Jueves), Sonia Moruno (Los hijos de Aramar), Daniel Mainé (Saga Bearton City), Jesús Merino (DC Comics), Diego Galindo (Bribones, Amigo Cómics), Jorge González (Fueye, Dear Patagonia…), Gabriel Hernández Walta (El velo, El bosque de los suicidas, Magneto…), Javier Fernández (Magneto), Coral Martínez (Justice Inc, BlackBat), Daniel Diosdado (Voy tirado, Caspa), Esther Sanz (Sacrum, Borderlands…), Alberto Belmonte Luque (30 Años de Oscuridad), Manuel Barrero (Tebeosfera), Paco Cerrejón (organizador Jornadas de Cómic de Sevilla), Ricardo Esteban (editor Dibbuks), Joseba Basalo (editor Aleta Ediciones).
Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir documental en Verkami

«Afortunadamente, esta lista no para de crecer. Es más, si eres autor(a), editor(a) u otro profesional del medio y quieres participar en el proyecto, sólo tienes que escribirnos a info@vivirparadibujar.com y exponernos tu propuesta».

En la web de Verkami http://buff.ly/17AEbyO está toda la información y el listado de las habituales recompensas.

www.verkami.com

Vivir para Dibujar, Dibujar para Vivir documental en Verkami