Viñetas contra de la reforma de la Ley del Aborto

Si hace unos meses la Agencia Ilustración Anna Goodson hacía un llamamiento a los ilustradores para denunciar la homofobia rusa hoy la Asociación de Autoras de Cómic (ACC) nos invita a participar en Wombastic. Una iniciativa abierta a todo tipo de creadores que deseen expresar su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto de Gallardón a través de viñetas, ilustraciones, montajes fotográficos u otro tipo de pieza gráfica. Actualmente ya son más de 100 las propuestas recibidas y que se pueden ver en el Tumblr Wombastic; una cifra que va en aumento.
_

Wombastic cartel Maitane Gartziandia ilustraciones contra la reforma de la Ley del aborto

‘Womb’ es útero en inglés, de ahí el nombre elegido, Wombastic para abrir este espacio en Tumblr en el que mostrar el rechazo a la reforma de la Ley del Aborto. Este proyecto surge a iniciativa de la Asociación de Autoras de Cómic, de reciente creación y que defiende la equidad de género en el mundo de la viñeta.

«Wombastic surge del momento en el que estamos (mal)viviendo mucha gente en este país, sobre todo mujeres, recortándonos no solo ayudas y sueldos sino derechos tan fundamentales como es el propio derecho a decidir sobre tu cuerpo», nos explican Susanna Martín y Clara Soriano. Su forma de expresarse es a través del dibujo. De ahí pensaron poner al servicio de colectivos o personas particulares que quieran usar sus imágenes para protestar contra la ley de Gallardón saliendo a la calle en forma de pancarta, chapas, o avatar en redes sociales, acompañando artículos, etc.

Wombastic Joaquín Guirao – viñetas contra la reforma de la Ley del aborto

Wombastic es un proyecto abierto. Es decir, independientemente del género –ya seas pera, manzana o un mix…– todo aquel que quiera puede protestar con su arte y manifestar su rechazo «contra esa ley terrible».

El proyecto se puso en marcha a finales de enero. La respuesta no ha tardado en llegar con una excelente acogida. A día de hoy ya son más de 100 propuestas las recibidas. Y aunque por el momento son más mujeres las que han presentado sus propuestas, la difusión y el apoyo recibido ha sido por igual tanto por hombres como mujeres. «Al fin y al cabo, es un tema que nos toca a todos como sociedad», comentan. Porque Wombastic forma parte de esta «gran marea social formada por muchas mareas de colores, para intentar frenar el avance de un sistema de poder de ultraderecha fascista y misógino».

Wombastic Yo Decido – ilustraciones contra la reforma de la Ley del aborto

Wombastic es uno de los proyectos de la Asociación de Autoras de Cómic. La pregunta inevitable es, ¿por qué una asociación de autoras? ¿Qué necesidad se pretende cubrir que no atienden otras asociaciones véase de ilustración, cómic…? Dudas que Susanna Martín y Clara Soriano nos aclaran: «Muy a pesar nuestro, todavía vivimos en un mundo predominantemente masculino, y el mundo del cómic lo es también. Y con el retroceso en derechos que estamos teniendo las mujeres actualmente, es evidente que seguimos siendo ciudadanas de segunda clase. En general, en el mundo del cómic hay muy poca representación femenina, ya sea en salones, ferias, charlas, premios, etc.».

Incluso pueden producirse situaciones incongruentes: «A veces nos ponen aparte en charlas como temática específica, el ‘cómic de mujeres’. Esa es una forma de exclusión, no de inclusión. No nos gusta diferenciarnos, pero de momento creemos que es necesario reivindicar nuestro espacio hasta que esté consolidado y dejemos de ser estadísticas o mesas redondas».

De hecho en la Asociación de Autoras de Cómic hay hombres también. «No somos partidarias de excluirlos, porque no somos partidarias de la exclusión en ninguna de sus facetas. Y por eso, en la asociación han entrado y participan los hombres que quieren colaborar con nosotras».

Wombastic Cristina Durán – ilustraciones contra la reforma de la Ley del aborto

Lo que pretende la AAC es dar visibilidad a la obra de autoras y rescatar a esas autoras que se quedaron olvidadas. Por eso han creado un Premio Honorífico, «para reconocer de alguna forma su trayectoria y empezar a crear una genealogía de referentes femeninos dentro del mundo del cómic». El primer premio se lo han dado este año a Nuria Pompeia.

Ilustrador, dibujante, diseñador, fotógrafo… si coincides con que la reforma de la Ley del Aborto es «retrógrada» y que «pisotea nuestros derechos» puedes actuar «con manifestaciones, actividades, y en este caso, lo que nos toca de cerca, con nuestro trabajo».

_______
+info: wombastic.tumblr.com

Wombastic ilustración Ángela Carrasco – ilustraciones contra la reforma de la Ley del aborto

Wombastic – Cinta Villalobos – ilustraciones contra la reforma de la Ley del aborto
______
+info: