¡Una portada que huele!

Hace semanas que su directora de arte, Clara Montagut, nos avisó pero teníamos que guardarle el secreto (gracias Clara!) y ya no hemos podido aguantar más. El número de junio de la revista Esquire está realizado con tinta encapsulada, que desprende un aroma que permite a los lectores imaginarse qué se siente al llegar a elBulli, el restaurante más famoso del planeta, el cual echa el cierre este año. ¡Ya está! ¡Qué liberación!

Basta con frotar durante unos segundos las yemas de los dedos sobre la cabecera de la portada de Esquire y el lector podra transportarse, gracias a la magia del olfato, hasta la terraza de elBulli, asomada a la impresionante Cala Montjoi, en Girona.

Es la primera vez que se hace una cosa así en una tirada tan grande como la de una revista nacional. Es la primera vez además que se encapsula un aroma en tinta usando esencias puras y naturales. La durabilidad del aroma en la tinta es corta, por eso este número de Esquire va retractilado para que dure más. El viernes en el quiosco.

Ferran Adrià ha seleccionado personalmente el olor de esta portada, un aroma que le acompaña y le inspira, cada día, en su famoso restaurante.

Andrés Rodríguez, editor y director de Esquire explica cómo surgió la idea: «El Bulli cierra este año y la lista de espera de comensales de todo el mundo, desesperados por conseguir una mesa, da varias veces la vuelta a España. Hace unos meses, compartiendo unos ‘gin-tonics’ con Ferran, tras una cena maravillosa en su restaurante, se nos ocurrió la idea de hacer que la revista oliera a elBulli y que los lectores de Esquire pudieran, aunque sólo fuera a través del olfato, transportarse por unos segunditos hasta allí».

El prestigioso químico y creador de aromas Dario Sirerol, colaborador habitual de Ferran Adrià, ha sido la persona que ha conseguido convertir la idea en una realidad. «Basta con hacerse con un Esquire y pasar los dedos por la cabecera para viajar con el olfato hasta el mejor restaurante del mundo», explica Andrés Rodríguez. «La generosidad de Ferran es extraordinaria. En Esquire queremos ponernos retos y sorprender a nuestros lectores que cada día son más».

Por cierto, la versión para iPad, ¿a que olerá? [Y luego dicen que el papel no tiene futuro]

+info: esquire.es

Puedes ver a Ferran explicar el proceso en: gràffica | Ferran Adrià huele su propia portada