El certamen de diseño gráfico ‘TIPOS’ 2016 aterriza en Santander para promover la cultura de diseño

‘TIPOS’ es el I Certamen de Diseño que llega a Santander con el objetivo de promover la cultura del diseño en la sociedad. Para lograrlo, han elaborado un amplio programa de actividades que incluye concursos, charlas, premios y una exposición durante los meses de noviembre y diciembre.El certamen de diseño gráfico TIPOS 2016 aterriza en Santander para promover la cultura de diseño

Creada por IT Consultoría y Jesús Vázquez Comunicación y premiada en la convocatoria de ayudas ‘Cultura Emprende’ de la Fundación Santander Creativa (FSC), la iniciativa de ‘TIPOS’ nace para «fomentar e impulsar esta disciplina profesional poco reconocida y a la vez tan importante en nuestras vidas», explican los organizadores.

La primera edición de ‘TIPOS’ pretende acercar y promover la cultura del diseño en todos los ámbitos de la sociedad a través del reconocimiento al trabajo de los profesionales del sector y la muestra de sus obras a la ciudadanía. Además, ‘TIPOS’ contará con la presencia de algunos de los diseñadores españoles imprescindibles en el panorama actual por la calidad de sus obras, su repercusión y su dilatada trayectoria.

El programa de ‘TIPOS’ 2016 está formado por cuatro ejes: concurso, premio, exposición y conferencias.

Concurso
La primera semana de octubre se pondrá en marcha el ‘Concurso Jóvenes Diseñadores’, que premiará al mejor estudiante de diseño afincado en Cantabria para impulsar, de este modo, su carrera. Podrán participar todas aquellas personas que están realizando estudios vinculados a esta disciplina o a Bellas Artes así y los que estén pensando formarse en alguno de estos temas en un corto plazo. El premio consistirá en proporcionar al ganador un equipo profesional para su trabajo.

El jurado, compuesto por un grupo de profesionales cántabros (Jesús Vázquez, de Jesús Vazquez Comunicación; Rubén Martínez, de The smallest boy; Adri Santiago; Fernando Navarro, de Mutta estudio; Jaime Ibaceta, de Miwerta; Mer Guevara, de Océano Gráfico; Almudena Diaz, de la Fundación Santander Creativa), valorará la calidad, ejecución y creatividad de los aspirantes, que tendrán 30 días (a partir de esta primera semana de octubre) para presentar sus proyectos.

Premio Trayectoria
Este mismo jurado premiará a un diseñador o estudio de diseño local teniendo en cuenta su recorrido profesional. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros.

Exposición
Del 2 de diciembre al 8 de enero, el Palacete del Embarcadero acogerá una muestra de los proyectos ganadores y finalistas del concurso. Además, para complementar la exposición, se ha invitado a cinco diseñadores gráficos o estudios cántabros que plasmarán su particular visión de este arte: Mutta, The Smallest Boy, Océano Gráfico, Adri Santiago y Mi Werta Estudio Creativo.

Charlas
La segunda fase de ‘TIPOS’ consistirá en tres charlas-coloquio impartidas por profesionales del diseño gráfico en diferentes ámbitos: ilustración, tipografía y packaging. Las conferencias serán en la Biblioteca Central y el Museo de Bellas Artes. Las fechas y los ponentes son: 3 de noviembre, Moruba Estudio. 11 de noviembre, Andreu Balius y 17 de noviembre, Isidro Ferrer.

→ certamentipos.es