The Annual of Annuals. Las mejores piezas de diseño gráfico y publicitarias premiadas en los ADCE 2014

El Art Directors Club of Europe (ADCE) publica The Annual of Annuals. Best of European Design & Advertising 2014; el único libro digital gratuito que recopila los trabajos europeos de publicidad y diseño gráfico premiados durante el pasado año 2014, y que puede consultarse desde hoy mismo en la web del ADCE. En total, la publicación reúne 438 proyectos de 21 países diferentes –incluidos los 167 galardonados en la pasada edición de los ADCE Awards y los oros y platas ganadores en las respectivas competiciones de cada país– con imágenes, textos y vídeos que ofrecen al usuario la posibilidad de navegar por todo el contenido de forma interactiva.
_

The Annual of Annuals. Las mejores piezas de diseño gráfico y publicitarias premiadas en los ADCE 2014

Diseñado y editado en Barcelona por los equipos creativos de Grapa y Bisgràfic, el ya tradicional anuario del ADCE es un completo testimonio de la excelencia creativa europea actual que puede ser una buena fuente de inspiración para profesionales de la comunicación, creativos publicitarios, diseñadores gráficos o directores de arte, y también tiene interés para todas aquellas personas con sensibilidad por el diseño, la publicidad y la comunicación visual.

Este año el anuario cumple su vigésimotercera edición, siempre recopilando el mejor diseño y la mejor publicidad europea, pero ya desde hace 3 volúmenes permite la navegación interactiva. En el caso de esta nueva edición, el trabajo es el resultado de la valoración y selección de 47 reconocidos creativos reunidos en Barcelona para actuar como jurado de los 23rd ADCE Awards, y elegir a las mejores creaciones del 2014 entre las siguientes categorías que articulan también el libro: Film & Radio, Advertising Print, Interactive, Design, Promotions, New Media & Events, Integration & Innovation, European Student of the Year y Young European Creative.

Además, la publicación incluye un buscador que permite localizar los diferentes trabajos por cliente, agencia, director creativo, director de arte, etc., entrevistas con los presidentes del jurado de los premios –Johannes Newrkla, Antero Jokinen, Isabel Martínez, Louise Fili, Guido Heffels y Mark Tutssel–, el presidente del ADC*E –Amir Kassaei–, y material audiovisual extra sobre los ADCE Awards celebrados el pasado mes de noviembre en la capital catalana.

Grand Prix ADCE 2014
El trabajo The Hornbach Hammer de la agencia alemana Heimat es el ganador del Grand Prix 2014 de la 23a edicioón de los Best of European Design and Advertising Awards y, por tanto, uno de los platos fuertes del libro. La campaña se basa en la idea de que la cadena alemana de almacenes Hornbach no sólo vende productos sino que también provee de pasión a los proyectos de bricolaje de sus clientes. Para demostrarlo, Hornbach materializó dicha pasión por el bricolaje en un producto, una herramienta imprescindible para cualquier apasionado del ‘hazlo tú mismo’, su símbolo: un martillo. La campaña representa el viaje que realiza el martillo desde su creación, su conversión en un símbolo, así como la promoción que lo sigue.

Piezas españolas entre lo mejor de la creatividad europea
El libro también recoge los premios otorgados a creaciones españolas. En total, los trabajos firmados por creativos españoles obtuvieron 1 oro, 6 platas y 11 nominaciones. La productora Story: We produce consiguió el único oro español con Tramuntana, una pieza realizada para la agencia Bullet, mientras que las platas fueron en la categoría de Film & Radio para la agencia Dvein con las piezas Science y The Vein Magma; en la categoría Design para Roberto Treviño & Pedro C. Alonso con la pieza Castor Polux Fashion Accessories y Dani Rubio & Rai Pinto con el trabajo realizado para Hospital Sant Joan de Déu; y por último, en la categoría Integration & Innovation para la pieza Ropa Comprometida que La Despensa Ingredientes realizó para Amnistía Internacional y la propuesta Free WiFi de TBWA España para McDonald’s.

The Vein / Magma from Dvein on Vimeo.

Todas estas piezas han sido ganadoras en los ADCE Awards del 2014 tras haber sido previamente ganadoras en los Premios Laus y en el Anuario del CdeC. Los Best of European Design and Advertising ADCE Awards es la única competición internacional que reúne en un certamen a los trabajos premiados en las competiciones locales europeas. Este año, por primera vez, se han celebrado en el marco del 1st European Creativity Festival que el ADCE ha organizado en el Disseny Hub Barcelona del 6 al 8 de noviembre, con gran éxito de público. Amir Kassaei, Guido Heffels, Astrid Stavro, Albert Folch, Louise Fili y empresas u organizaciones como Google, Outliers o Smart Creative Cities han sido algunos de los participantes en el Festival que, durante 3 días de conferencias, talleres, premios y espacios de networking han mostrado cómo la creatividad puede cambiar y, de hecho, está cambiando el mundo. El Festival contó también con talleres para profesionales y una sesión con el formato PechaKucha, y agotó las entradas 2 días antes del evento.

www.adceurope.org