Magnum Photos: siete décadas de publicidad

Magnum Photos, la agencia internacional de fotografía, cumple 70 años. La exposición 7 Decades of Advertising en Londres quiere mostrar la relación entre los fotógrafos de Magnum y la publicidad en las últimas siete décadas.

Magnum Photos 001

Lavazza calendar. Richard Kalvar, Magnum Photos

Magnum Photos y G.F. Smith Photographic han colaborado para confeccionar esta exhibición, que recorrerá los 70 años de relación entre las fotografías de Magnum y la industria de la publicidad. Anuncios antiguos y publicidad reciente, todo ello capturado con una máquina que también retrató a la sociedad de los años 50 y los hitos de pasajes históricos como la Guerra Civil Española.

Los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour ‘Chim’, Henri Cartier-Bresson, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert fundaron la que sería una de las primeras cooperativas en el mundo de la fotografía: Magnum Photo. Era una iniciativa que garantizaba a los fotógrafos tener sus propios derechos e independencia a la hora de elegir los temas a publicar. Los autores eran los que escogían y controlaban sus propios procesos de producción.

En las últimas décadas 92 fotógrafos han formado parte de la Agencia Magnum y a sus 70 años puede afirmar que 49 todavía fotografían el mundo captando momentos únicos y narrando auténticas historias visuales. Comenzaron a trabajar cuando las fotografías todavía eran en blanco y negro, y en el camino experimentaron el cambio a color.

La exposición exhibe el trabajo y la función de los pioneros de la industria de publicidad fotográfica como el estadounidense Burn Glinn, miembro de la Agencia Magnum desde 1954. Las fotografías de Magnum son una mezcla singular entre reporterismo y arte en la que no sólo importa lo que se ve, sino cómo se ve. Sus capturas son, en muchas ocasiones, una gran lucha social, y en su publicidad trata de mantenerse independiente a la vez que cuida los intereses del cliente. Una sola imagen, con frases, detalles y matices crean anuncios de la más alta calidad.

Magnum Photos se fundó en 1947 y cuenta con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. Se renueva y adapta a cada momento tecnológico y social que vive. Lo lleva consiguiendo 70 años y todo su recorrido está expuesto, hasta el 20 de mayo, en ‘Downstairs at Mother’, espacio dentro la agencia publicitaria Mother en Londres.

→ magnumphotos/events/7-decades-of-advertising

Magnum Photos 002

Bon Marché. Advertising campaign. 2015. Louis Vuitton. Martin Parr, Magnum Photos

Magnum Photos 003

Dolce & Gabbana advertisement. Jim Goldberg, Magnum Photos

Magnum Photos 004

Steve McCurry, Magnum Photos

Magnum Photos 005

PepsiCo,1974. Burt Glinn, Magnum Photos

Magnum Photos 006

USA. 1959. Rural highway. Cornell Capa, Magnum Photos