Sergio Albiac: «La vida es finita. La creatividad no lo es»

El trabajo que Sergio Albiac desarrolla mediante el código generativo, es de esos que a uno le ponen los pelos de punta. Su concepto del arte posiblemente sea muy dispar a lo que comúnmente uno acostumbra. Para Albiac, el artista es un simple filtro entre la realidad y la obra. Lo suyo es el arte visual con un componente tecnológico muy fuerte. A sus ojos, la tecnología sencillamente está ahí para emplearla, como un simple asistente. Con Sergio Albiac tuvimos la suerte de conversar durante la pasada edición de Create Now – New Creatives Meet Up, aquí te dejamos la entrevista.

Artista visual digital que tras licenciarse en Ingeniería Informática, Sergio Albiac cursó Dibujo en la Escuela Massana (2006) y Técnicas de Grabado en el Cercle Artístic de Sant Lluc. Desde 2009 usa código informático generativo (processing) para producir su obra creativa, trasladando sus conocimientos tecnológicos al ámbito artístico. Él mismo diseña programas con los que ensayar nuevas formas de representar la identidad, los llama retratos generativos, e introduce invariablemente instrucciones que dejen margen de maniobra al azar. Su obra, ha sido exhibida en numerosas exposiciones individuales y colectivas.
Sergio Albiac -Content-is-Queen

Descubrir cada una de sus piezas visuales es saltar de sorpresa en sorpresa. Como ejemplo, su proyecto Stardust, una serie de retratos experimentales generativos sobre los que Sergio Albiac afirmaba: «La vida es finita. La creatividad no es». Y aclaraba: «Un artista tiene el potencial de crear obras de arte infinitas, pero sólo algunas de ellas verán la luz debido a la limitación de tiempo. ¿Y si usamos la tecnología para externalizar la creación del arte? Modelando estas decisiones artísticas a través del software, se proporcionaría un asistente generativo que incluso podría sobrevivir a un artista en la creación de obras significativas del arte visual. Este proyecto es un primer experimento en torno a este concepto».
Sergio Albiac – retrato en processing  – Stardust

Os recomendamos que visitéis el portfolio de  Sergio Albiac en Behance, donde seguro entenderéis lo que acabamos de explicar sobre su trabajo.
________
+info: www.sergioalbiac.com