'Señal de diseño', con Ronald Shakespear

El diseñador rosarino Ronald Shakespear es reconocido mundialmente por sus trabajos de señalética. Este miércoles 4 de abril, a las 19.00h. dará una conferencia en CCPE/AECID (Rosario, Argentina).

Shakespear es coautor de la señalización urbana de la Ciudad de Buenos Aires (1971-72, con González Ruiz). Así mismo, es el responsable de la señalización del Subte, el Bioparque Temaikén, el Tren de la Costa (con Juan y Lorenzo Shakespear) y coautor de la señalización de los Hospitales Municipales (con Raúl Shakespear) entre muchos otros trabajos de gran envergadura.

Sus proyectos han sido publicados por Eye Magazine, Abitare, Domus, Archigraphia, Graphis, entre otros. Su libro Señal de diseño. Memoria de la Práctica, re-editado por Paidós, abarca los factores esenciales del diseño. Los mismos no aparecen listados como teoría abstracta, sino que emergen de la extensa práctica descrita y se integran en todas sus páginas, a veces a través de citas de grandes pensadores, a veces a través de detallados casos de estudio.

En los últimos cincuenta años ha diseñado 1.600 marcas. Sus fotografías fueron publicadas por Jorge Álvarez Editor en 1966 en el libro Caras y Caritas y son parte de colecciones privadas y museos en Suiza, Canadá, EEUU e Italia. Una nueva edición llamada Visitando los Sesenta está en su producción final.

Ronald Shakespear ha sido además profesor titular de la Cátedra de Diseño FADU/UBA y presidente de ADG, Asociación de  Diseñadores Gráficos de Buenos Aires. Hace ya 50 años que fundó su propio estudio y actualmente dirige Diseño Shakespear con Juan Shakespear.

Entre sus premios están el Lápiz de Plata al Diseñador del Año, el Premio Konex, el Premio Klaukol-Cayc a la Trayectoria y el Golden Brain. También ha recibido el premio Segd Fellow Award de la Society of Enviromental Graphic Design que por primera vez se otorga a un latinoamericano. El premio ha sido concedido anteriormente a Massimo Vignelli, Lance Wyman, Robert Venturi, Ivan Chermayeff, Deborah Sussman, entre otros.

Conferencia de Ronald Shakespear
Miércoles, 4 de abril, a las 19.00 h.
Gratis. Hasta llenar aforo de la sala.
CCPE/AECID – Sarmiento y el río Paraná, (S2000AHQ). Rosario, Argentina.

_______
+info: ccpe.org.ar

  • Can I just say what a relief to uncover someone that actually understands
    what they’re talking about online. You actually understand how to bring a problem to light and make it important. More and more people really need to read this and understand this side of the story. I was surprised you aren’t more popular
    given that you certainly possess the gift.

  • Pingback: gràffica.info | ¿Cómo construir una identidad nacional? Taller con Ronald Shakespear()

  • Shakespear es indudablemente una referencia en el diseño internacional, valorado por importantes referentes del diseño como Alan Fletcher (1931-2006) y por Jorge Frascara. Su obra de señalización de los callejeros de Buenos Aires fue aplicada en muchas ciudades de hispanoamérica y el mundo a principios de los años 70 en que el diseño de señalización tenía poca prédica Roland andaba estos caminos con denodada paciencia casi "quijotesca". Su impronta en el diseño gráfico a través de los años de docencia y sus relatos en las conferencias han forjado cientos de excelentes profesionales y lo sigue haciendo para los que tienen la suerte de escucharlo relatar sus batallas. Su humildad y carisma deja mudos a miles de estudiantes que lo escuchan con atención dado su histrionismo y naturalidad al contar las "memorias de su práctica cotidiana" Incansable y apasionado sigue los proyectos y los "mega proyectos" como los denomina con el mismo impulso y juventud desde siempre. De su cuidad Rosario, cuna de grandes personajes como el desaparecido humorista Roberto Fontanarrosa viene este merecido homenaje que nos alegra con orgullo por lo que Ronald representa al diseño gráfico y la profesión. Enhorabuena al diseño, su reconocimiento y los que seguirán llegando.