Ricardo Martínez, humor gráfico con animales y políticos

«He estado haciendo ilustraciones para las páginas de opinión de El Mundo, alrededor de 25 años. Los temas son bastante limitados, ya que el 95% de las ilustraciones son de políticos españoles. Pero esto me ha dado la oportunidad de experimentar con el dibujo, desarrollar un estilo personal en el dibujo de caricaturas y perfeccionar la técnica del scratchboard»

Mariano Rajoy y José Luis Rodriguez Zapatero, por Ricardo Martínez Ortega

Ricardo Martínez Ortega, de padres inmigrantes españoles, nació en 1956 en Chile. Se trasladó a Madrid en 1969 y comenzó su carrera profesional a final de los años setenta.

Empezó a crear ilustraciones para publicaciones y agencias de publicidad. En 1981 se trasladó a Miami donde trabajó en una agencia de publicidad en la conceptualización de los anuncios de Seven Up, Dr. Pepper y American Express. Más tarde The Miami News lo contrató como artista gráfico. Cuando el periódico fue vendido a Knight Ridder, Ricardo pasó a ser ilustrador para el Miami Herald. También fue en Miami donde Ricardo Martínez, junto a su amigo de la infancia Nacho (José Ignacio Moreno Cuñat), crearon en 1987 el cómic Goomerque ha ido publicándose primero por El País y desde 1990 por El Mundo.

En 1989 Ricardo regresó a Madrid donde se convirtió en el Jefe de Redacción Adjunto y donde dirigió el Departamento de Arte del periódico El Mundo. En 1990 comenzó a publicar caricaturas políticas y continua desde entonces su carrera como humorista gráfico. También ha trabajado como ilustrador freelance para Coca-Cola, para el Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, UNICEF, Amnistía Internacional, y Renault.

Muchos de los dibujos de Ricardo Martínez se encuentran repartidos en diversos museos como el Museo Olímpico de Lausana , la Biblioteca Nacional de Madrid, el Museo de Dibujo del Castillo de Larrés y la Biblioteca de Bill Clinton.

Sus trabajos han sido publicados en las colecciones anuales de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York y han sido galardonados con varios premios como el 8 de Oro, el Premio Madrid Tono, el Premio Haxtur en Gijón y el Gat Perich. También se le ha otorgado un Reconocimiento Especial del juez de la Sociedad de Diseño Periodístico. 

_____

+Info: RicardoMartinez

 

Satire & Animals

ricardo-martinez-4

ricardo-martinez-5

Ilustración Ediktorial

Steve Jobsricardo-martinez-6ricardo-martinez-3ricardo-martinez-7