¿Quién diseñó la 'estelada', la bandera estrellada que ondea en la Diada?

Cada 11 de septiembre, Cataluña celebra la Diada, su fiesta oficial en la que se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española en 1713. Durante este día, es fácil ver ondear la ‘estelada’, la bandera símbolo del independentismo catalán.

El diseño tiene un curioso origen, en el que se observa una fusión de la bandera de Aragón, con sus cuatro barras características, con le triángulo estrellado inspirado en las banderas de Cuba y Puerto Rico. Su nacimiento se remonta a principios del siglo XX -se cree que en 1908- y su creador fue Vicenç Albert Ballester, un activista del partido Unión Catalanista que vivió en Cuba y tomó a isla caribeña como modelo de lucha por su reciente independencia del Estado español.

La ‘estelada’ no es una bandera oficial y de ella han salido diferentes versiones. La denominada ‘estelada blava’ (estrellada azul), es la original y se encuentra en publicaciones de 1918, es utilizada por sectores del nacionalismo catalán e independentistas de ideología no marxista.

Luego está la ‘estelada vermella’ (estrellada roja). El color de la estrella es el rojo y suele relacionarse con la defensa de un estado independiente de carácter socialista. Fue promovida originalmente por el Partit Socialista d’Alliberament Nacional (PSAN) en los años 70. No ha quedado fijada la orientación de la estrella y a veces tiene un lado paralelo con el borde corto de la bandera y a veces lo tiene con el borde largo. Sus dimensiones tampoco han quedado fijadas, pero suelen hacerse dos de ancho por tres de largo.

A estas dos versiones se suman un largo etcétera: la ‘estelada’ romboidal, versión primitiva de la estelada azul, la estelada yanqui, creada en los años 60 y que hoy en día ya no se utiliza; la ‘estelada’ con estrella azul, usada en algunas manifestaciones estudiantiles de los años 60…

La presencia de estrellas de cinco puntas, en semejanza con la bandera cubana es común en muchas banderas independentistas de todo el mundo, como la estrelada aragonesa o la valenciana.

______
+info: http://es.wikipedia.org

  • Aranés

    Retrasado

  • Friki

    Como impresor, creo que la estrategia más recomendable sería utilizar la estelada roja, ya que se puede reproducir con una sola tinta (roja) sobre papel amarillo, mientras que la estelada azul necesita 3 tintas y eso encarece cualquier sistema de impresión (salvo el digital).

    • Mamelucomorales

      Como tipógrafo te doy la razón, amigo Friki.

      Una tnta y a va que chuta.

    • Rafalo

      sois muy graciosos jajaja

  • Eduardo de la Mata

    en el articulo habla de la bandera de Aragón. Se debería hacer referencia a la senyera (bandera oficial de Cataluña)

    • Jordi

      El origen de las cuatro barras de la senyera indiscutiblemente es la bandera de la Corona de Aragón. Negarlo es ignorancia

      • Eduardo de la Mata

        Nadie ha negado negado nada, es cierto, es más senyera es el término que se le daba a a la bandera de la Corona de Aragón. Sólo puntualizaba, que en el articulo habla de la bandera de Aragón y no de la actual senyera sobre la cual imagino se habrá hecho el diseño. ya que está bandera representa de manera extraoficial a Cataluña. Gracias por la aportación Jordi.

  • melenut

    Ignorancia española.

  • Pingback: ¿Quién publicó esta imagen de un soldado español pisando una bandera separatista? | Verdades que ofenden..()

  • invitado

    No está mal vuestra explicación, aunque no proviene originalmente de la bandera de Aragón ( que efectivamente tambien és quatribarrada ) si no de la bandera catalana, que existe desde 1050 ( cómo míimo)
    y proviene del escudo de los condes de Barcelona( concretamente Ramon Berenguer IV).