Pictogramas oficiales de los Juegos Olímpicos de Río 2016

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha dado a conocer el diseño de los pictogramas. Por primera vez, todos los deportes Olímpicos y Paralímpicos se representan individualmente. Los pictogramas están inspirados en la tipografía oficial Río 2016 desarrollada por Dalton Maag. Las figuras se han dibujado primero a mano y, a posteriori, se han reconstruido digitalmente para seguir los contornos de las letras.
_

01_pictogramas-Olimpiadas-Rio-2016

Desde Tokio 1964 , cada edición de los Juegos ha representado los deportes en su programa a través de símbolos gráficos emblemáticos que reflejan la cultura del país anfitrión. Los pictogramas permiten a las personas de todas partes del mundo identificar de inmediato los diferentes deportes en un primer golpe de vista. Estas figuras gráficas se utilizan para orientar e informar al público, por ejemplo, en la señalética, en las entradas, en las ‘moscas’ para la retransmisión televisiva, etc.

La palabra ‘pictograma’ viene del griego y del latín, que significa ‘palabra pintada’. Este significado original fue la fuente de inspiración de los primeros bocetos de los pictogramas de Río 2016, que se basaban en la tipografía oficial desarrollada por Dalton Maag. Las figuras se han dibujado primero a mano y, a posteriori, se han reconstruido digitalmente para seguir los contornos de las letras.
tipografía Dalton Maag en la que se inspiran los pictogramas de Río 2016

boceto de los pictogramas Juegos Olímpicos Río 2016

«Los cuerpos de atletas y equipos deportivos se construyen a partir de los caracteres de la tipografía, o parte de ella, en un movimiento continuo, con variaciones en el espesor con el fin de dar la impresión de profundidad», según ha explicado el Comité Organizador Río 2016. «Las formas de cantos rodados, que son característicos del lenguaje visual de Río 2016, apoyan a los diseños y alternan sus formas de acuerdo a los diferentes movimientos de los atletas».
Pictograma judo de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Durante el proceso creativo de los pictogramas Paralímpicos, el equipo de diseñadores de Río 2016 intentó retratar la integración de los atletas con los diferentes deportes y sus discapacidades de una manera equilibrada y natural, dando visibilidad a las prótesis, vendas y otros elementos.

El trabajo se completó en 16 meses, cinco de los cuales se dedicaron a la validación de los pictogramas por parte de las 42 Federaciones Internacionales. En total, hay 64 pictogramas, 41 olímpicos y 23 paralímpicos. Los pictogramas se pueden utilizar tanto dentro como fuera del marco y en todos los colores.

El trabajo se ha realizado internamente ya que el Comité Organizador Río 2016 optó por la creación de un equipo de diseño interno para la creación de los principales elementos gráficos de los Juegos, probablemente uno de los proyectos de diseño más complejos del mundo. Además de este equipo de diseñadores, un grupo de otras 28 personas Río 2016 ha participado directamente en el desarrollo de los pictogramas.
Pictograma atletismo de los Juegos Paralímpicos de Río 2016

Beth Lula, directora de branding en Río 2016 explicó que los pictogramas son herramientas importantes en una variedad de contextos. «A partir de ahora hasta el año 2016, los pictogramas sirven como una plataforma de comunicación para la promoción de los deportes, para las actividades asociadas y estarán presentes en toda identidad visual de los Juegos, incluyendo su aplicación en la decoración de los espacios, la señalización, las entradas y productos de merchandising, entre otras cosas».
______
+info: rio2016.com

Pictogramas oficiales versión colores de los Juegos Olímpicos de Río 2016

Pictogramas Juegos Paralímpicos Río 2016

  • Dany Espinoza

    Muy bueno! Me encantaría participar en uno de estos proyectos.

  • Pituy

    Están Geniales, claramente se ve el trabajo muy profesional que se hace.

  • Siempre me ha gustado el trabajo de Dalton Maag. Los pictogramas se ven geniales.

  • Sandy

    Es un proyecto demasiado complejo, bastante agradable.

  • Me encanta

    Cuesta identificar algunos… Pero creo que es porque yo mismo ni sé cuántas variedades de juegos paralímpicos existen

  • Pingback: La historia detrás de los pictogramas de los Juegos Olimpicos Rio 2016 | Cafégráfico Blog()

  • juan

    ¿16 meses?  ¿un equipo de diseño interno? ¿probablemente uno de los proyectos de diseño más complejos del mundo?  ¿otras 28 personas han participado directamente en el desarrollo de los pictogramas? Perdonen, ¿de qué hablamos?

    • Monowers

      muéstrame tu portafolio y te diré quien eres, 16 meses de proyecto entero refiriéndose a la identidad visual completa de lo que es rió, manda el link de tu portafolio por favor, haber si eres tan capo para presentar un proyecto tan contundente como este

    • Adri

      Seguramente han hecho las otras aplicaciones de los juegos RIO 2016, pero serán confidenciales.

  • Pingback: Río 2016 nos enseña sus pictogramas oficiales. – Notecopies()

  • Jorge

    Cuesta identificarlos un poco, al menos al primer golpe de vista, quizás visto individualmente… Pero muy buena la sintonía entre tipografía y señaléctica…