PFC: «Qué buena es la cerveza en Rivendel» por Martín Rey-Matesanz

En muchas ocasiones los PFC [Proyectos Final de Carrera] son trabajos muy ortodoxos, demasiado encorsetados por lo que los profesores entienden que son los trabajos estándar en la calle; un catálogo, una marca, un libro… y estos suelen ser siempre los menos creativos y los más aburridos.

El proyecto de Martín Rey-Matesanz nos dejó desde el primer minuto sorprendidos. No solo porque el spot lo sea sino por todo lo que contiene. Está claro que al final le han hecho la campaña de publicidad a un buen amigo, que los va a invitar a cervezas toda la vida, pero más allá de esto, aparecen conceptos que no son tan propios de estudiantes.

Este proyecto es la campaña publicitaria de Rivendel resto-bar. Su eslogan “Qué buena es la cerveza en Rivendel” se basa en 4 webspots, es decir, anuncios creados única y exclusivamente para internet (youtube, vimeo, redes sociales, blogs…). Haciendo un guiño a la publicidad española de finales de los 50, principios de los 60, recrean el mundo estético y el lenguaje de video con una canción pegadiza y la exagerada presencia de la marca. Para ello establecieron diversos equipos de trabajo: realización, fotografía, arte, música, vestuario y peluquería, animación…

Dentro del apartado de arte, se creó el packaging de la botella de cerveza tomando como referencia las botellas antiguas con un diseño muy austero y una imagen bizarra. «Revestí, junto a Manuel Garrido, el local con objetos antiguos cedidos por clientes y amigos de Rivendel. Imprimimos unas cuantas portadas de revistas de la época (Pageani, Fortuni, Life…) y junto a Laura Gómez, creamos la animación en stop-motion del spot número 3 con una banda de huevos y una familia de patatas.

La principal intención de esta campaña, además de crear posicionamiento de marca, no es la de vender cerveza (aunque parezca lo contrario), sino la de transmitir los valores asociados con el concepto resto-bar: diversa oferta gastronómica y cultural (conciertos, proyecciones, exposiciones…) en un ambiente agradable con gente simpática.

La campaña se complementa con la creación de una página web (www.rivendelrestobar.com) donde ampliar información acerca del establecimiento, su oferta gastronómica y programación cultural.

Que todo esto salga del mismo proyecto (marketing, packaging, networking, branding, advert, web… ) no es lo habitual y llevarlo a este nivel tampoco. No sabemos la nota que le pusieron, pero desde luego están en la mejor onda publicitaria posible.









Dirección: Sixto García
1er Ayudante: Rafa Casañ
Producción: Martín Rey-Matesanz
Música: Carlos Martínez (kapi)
Cantantes: Sergi Bosch y María Alcántara.
Dirección foto: Esther Vicente Garcia y Juan Montañana.
Op. Cámara: Andres Jerez
Dirección de arte: Manuel Garrido y Martín Rey-Matesanz
Montaje: Martín Rey-Matesanz
Animación: Laura Gómez Darijo y Martín Rey-Matesanz
Vestuario: Julia Rey Matesanz
Maquillaje: Mireia Montaña
Peluquería: Mercedes Matesanz