Carpas que se convierten en botellas de sake, ‘packaging’ galardonado en los Pentawards 2016

La propuesta de la diseñadora japonesa Aya Codama ha obtenido uno de premios más prestigiosos en el mundo del diseño de packaging, esto es, el premio Pentawards 2016. Los colores blanco y rojo construyen una carpa a través de la cual se presenta una botella de sake tan elegante como simbólica

Pentawards 2016 - botella sake de pie1

La carpa es uno de los peces más reconocidos de Japón. Por eso y por su elevada presencia ornamental en muchos de los símbolos del país nipón, la diseñadora Aya Codama resolvió que su esencia podía acompañar también a otro de los iconos japoneses por antonomasia: no podíamos hablar de otra cosa sino  del sake. El diseño del sake japonés «Koi», resultado de esta combinación, ha sido premiado con un Platinum Pentaward 2016, uno de los premios más reconocidos dentro del mundo del diseño de packaging.

Considerada una «joya viva», la carpa presenta hermosos patrones rojos sobre un cuerpo blanco, el esquema que ha sido adoptado en el diseño de la botella. Así, el rojo se imprime directamente sobre la superficie blanca, donde también se ha utilizado el pincelado japonés para crear otros elementos rojos. El cuadro exterior que envuelve la botella, por otra parte, se ha realizado siguiendo la forma de la carpa; criada, además, en la prefectura de Niigata donde se produce este Nishikigoi sake.

La combinación de blanco y rojo, sumado a los matices dorados, aporta el valor añadido de un producto de lujo, y lo convierte en un excelente regalo. «Busco un diseño que sea inolvidable, pero diseñar no significa decorar bellamente una superficie, sino fijar los ojos en la esencia, en buscar la respuesta correcta», menciona Aya Codama, diseñadora y directora de arte del equipo del proyecto, el cual ha sido realizado a su vez para la compañía Imayo Tsukasa. El original empaque, por último, ayuda a distinguir esta marca de sake frente a otras en los mercados japoneses e internacionales. Este proyecto, en definitiva, se ha erigido como uno de los grandes triunfadores de la pasada edición de los Pentawards.

Pentawards 2016 - Botella sake cerca1

Pentawards 2016 - Botella Sake Dorados1

Pentawards 2016 - Botella Sake Nombre1

Pentawards 2016 - Botella sake conjunto1