Pantone cumple 50 años revolucionando la gestión del color

Pantone cumple 50 años revolucionando la gestión del color. Fue en 1963 cuando Lawrence Herbert puso en marcha un nuevo sistema de gestión del color que en breve se convertiría en una herramienta imprescindible dentro del mundo de las artes gráficas.

Pantone 50 aniversario

Pantone ha empezado la celebración de su 50º aniversario con una edición especial y limitada de Pantone Plus Series para la comunicación gráfica y multimedia. Se trata de la versión más nueva del sistema de color que inició una revolución en la gestión de color, la comunicación y la inspiración, Pantone Matching Sytem. Esta última edición de Pantone Plus Series incluye 1.677 opciones de color, con 560 nuevos matices y herramientas gratuitas. En definitiva, un pack de alto valor para el usuario.

Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. En 1963, Lawrence Herbert, fundador de Pantone, creó el primer sistema de identificación cromática. Este permitía identificar y comunicar colores, resolviendo así los problemas asociados con la producción de coincidencias exactas de color en la comunidad de las artes gráficas. Su idea de que el espectro es visto e interpretado de manera diferente por cada individuo, le condujo a la innovación del Pantone Matching Systems, un libro de colores estándares en formato de abanico. Mediante este sistema preciso y estandarizado los diseñadores podrían gestionar con total fiabilidad el color en cada uno de sus proyectos. La revolución del color había empezado.

El sistema se basa en una paleta o gama de colores, las Guías Pantone, de manera que muchas veces es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante. Por ejemplo, es un sistema muy empleado en la producción de pinturas de color por mezcla de tintes. Estas guías consisten en un gran número de pequeñas tarjetas (15×5 cm aproximadamente) de papel estucado o no estucado, sobre las que se ha impreso en un lado muestras de color, organizadas todas en un abanico de pequeñas dimensiones. Por ejemplo, una página concreta podría incluir una gama de amarillos variando en luminosidad del más claro al más oscuro. Las ediciones de las Guías Pantone se distribuyen anualmente debido a la degradación progresiva de la tinta.

Pantone cumple 50 años

Desde entonces, Pantone ha ampliado su concepto de concordancia de color del sistema para industrias en las que el color resulta primordial, incluyendo la tecnología digital, los textiles, los plásticos, la arquitectura, el diseño de interiores, y la pintura. Pantone continúa desarrollando herramientas de comunicación del color para una gran variedad de industrias y se adapta a la nueva tecnología digital para hacer frente a las necesidades de color de los profesionales del diseño y la producción.

Pantone fue adquirida por X-Rite, Incorporated en octubre de 2007. En la actualidad, Pantone es la autoridad de renombre mundial en color. Durante casi 50 años, Pantone ha inspirado a los profesionales del diseño con productos, servicios y tecnología innovadora que les ha ayudado a expresar su creatividad con una verdadera explosión de color.
_____
+info: pantone-espana.com