Ortega y Gasset, el cómic

Este año se conmemora el 100 aniversario en que el filósofo Ortega y Gasset visitó Argentina. Con motivo de este acontecimiento, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y la editorial Loco Rabia se han unido en la publicación de Ortega y Gasset. Biografía no autorizada. Y lo hace en forma de novela gráfica, con Alejandro Farras en el guión y el dibujante Hernán Saénz de Tejada en las viñetas y bocadillos.

Ortega y Gasset. Biografía no autorizada

Ortega y Gasset. Biografía no autorizada surge a partir de la labor de investigación y creación de Alejandro Farias, autor y editor del sello Loco Rabia, y del ilustrador Hernán ‘Hurón’ Sáenz de Tejada, con la asesoría de la Fundación Ortega y Gasset Argentina (FOGA). El cómic se inscribe en la línea de obras anteriores editadas por CCEBA, como Las moradas de Santa Teresa de Jesús –trasladado al formato de la historieta– o las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, en versión ilustrada.

La novela gráfica narra la vida de Ortega, sus pasiones intelectuales y su relación con otros autores, como Unamuno. Pero también tiene un apartado destacado Argentina, país en el que se edita este título. De forma que los autores abordan la relación de Ortega con el país sudamericano en tres etapas.
Ortega y Gasset. Biografía no autorizada

En un primer viaje, en 1916, el filósofo quedó impresionado por el país. En su segunda visita, ya con una mirada más profunda y crítica describe más «el alma argentina». Mientras que en el tercer viaje se encuentra un poco perdido dentro del nuevo mapa intelectual.

«Se trata de consagrar la vida, que hasta ahora era sólo un hecho nudo y como un azar del cosmos, haciendo de ella un principio y un derecho».
Ortega y Gasset, El tema de nuestro tiempo, OC III, p. 594

Ortega y Gasset. Biografía no autorizada
Tanto Hernán ‘Hurón’ Saénz de Tejada como Alejandro Farías han buscado que la obra no fuera una biografía típica, sino un cómic que recoja los principales fragmentos de la vida del filósofo y los acerque a jóvenes y a personas no especializadas en el pensamiento orteguiano.

La biografía busca, precisamente, «iluminar ciertos aspectos» del pensamiento de Ortega y Gasset (1883-1955), y «volverlo un poco más humano». En este cometido, la obra repasa la relación del español con distintas personalidades del mundo de la cultura y su faceta como profesor.

→ www.locorabia.com.ar

Ortega y Gasset. Biografía no autorizada