Ocho miradas sobre el Danubio que homenajean a Inge Morath

Ocho miradas sobre el Danubio rinden homenaje a la fotógrafa Inge Morath en una exposición fotográfica que pretende expandir el legado de la fotógrafa con la producción de nuevas imágenes tomadas por ocho autoras contemporáneas, que, durante el verano de 2014 siguieron la ruta que Morath realizó a lo largo del río en varios momentos de su vida. 

fotografía exposición ocho miradas sobre el danubio

Esta imagen fue tomada en el Mar Negro, en Rumanía, y es una de las fotografías que conforman Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio, una exposición que muestra el trabajo de la fotógrafa austriaca Inge Morath y el de ocho autoras contemporáneas que han querido rendirle homenaje. Esta panorámica en especial, es de la neoyorquina Jessica Dimmock, ganadora de un primer premio World Press Photo y una de las ocho miradas sobre el Danubio que han creado esta muestra.

Morath fue, además de la primera fotógrafa de la Agencia Magnum, la responsable del aumento de la presencia femenina en el mundo de la fotografía. Es por ello que esta muestra, comisariada por Celina Lunsford, directora de arte del Fotografie Forum, pone en valor el papel de las mujeres dentro de la fotografía documental. El tema principal de la exposición es el río Danubio, lugar que Morath retrató. La exposición cuenta con más de 150 fotografías, 60 de las cuales son copias originales de Inge Morath, pertenecientes a la Fotohof Gallerie.

El documental Diary of a Journey: A Tribute to Inge Morath, también forma parte de la muestra. El vídeo es el diario de viaje de la experiencia que vivieron las ocho jóvenes fotógrafas que en 2014 recorrieron el mismo itinerario que años atrás llevó a cabo Morath, desde el nacimiento del río en la Selva Negra hasta su desembocadura en el Mar Negro. Estas ocho fotógrafas son Emily Schiffer, Kathryn Cook, Olivia Arthur, Lurdes R. Basoli, Claire Martin, Claudia Guadarrama, Ami Vitale y Jessica Dimmock. Una experiencia, en definitiva, que unió el pasado y el presente del Danubio y que tuvo como resultado esta muestra, que se podrá visitar hasta el día 1 de octubre en la Fundación Telefónica de Madrid (Calle Fuencarral, 3) de 10 a 20 h.

Inge Morath (1923-2002). Conocida como “la dama de la fotografía”, fue pionera de la fotografía documental y la primera fotógrafa de la Agencia Magnum. Estuvieron delante de su cámara personalidades como Pablo Picasso, Joan Miró, Jean Cocteau o Marilyn Monroe. Inmortalizó la casa de Borís Pasternak y la habitación de Mao. Su devoción por los lugares que visitaba quedaba siempre reflejada en sus fotografías, capturaba caras y sitios con una mezcla de delicadeza y contundencia, se enamoró de entre otros sitios de España… Publicó en Vogue, Life y París- Match, entre otros. Su marido, el dramaturgo Arthur Miller decía: «Sus fotografías son el producto de un sentido de la historia, del entendimiento de las diferencias de las personas, de su capacidad para comprender la variedad de tradiciones artísticas de cada lugar del mundo y, por encima de todo, de su celebración subjetiva de la vida en cualquiera de sus posibles permutaciones».

inge morath 1inge morath 2 inge morath 3 Inge Morath 4 Inge Morath 5 Inge Morath 6 Inge Morath 7 Inge Morath 8 Inge Morath 9 Inge Morath 10 Inge Morath 11 Inge Morath 12 Inge Morath 13 Inge Morath 14 Inge Morath 15 Inge Morath 16 Inge Morath 17