«El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de las decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs

WeTransfer estrena nueva versión y hemos querido hablar con el Director Creativo de la plataforma, el ilustrador Laszlito Kovacs, para que nos cuente en primera persona acerca de los cambios que se han producido y las motivaciones que los han suscitado.

«El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 3

WeTransfer, el servicio de transferencia de archivos neerlandés, ha presentado su nueva y mejorada plataforma. Según cuenta WeTransfer, cada componente de la plataforma es ahora más rápido, más seguro y más fiable: «Además, con este rediseño, WeTransfer se ha hecho mucho más escalable: la compañía está preparada para la siguiente fase de crecimiento».

Entre los países seleccionados para presentar la nueva plataforma antes de su lanzamiento global, está España. Esto se debe a que, según nos explica Laszlito Kovacs, se trata de uno de los países en los que más se utiliza WeTransfer: «Tenemos 5 millones de usuarios mensuales y ¡seguimos creciendo! Sabemos que nuestro servicio y marca es muy querida aquí. ¿Qué mejor lugar para comenzar el roll out del nuevo WeTransfer?».

Lazlito Kovacs foto perfilEl Director Creativo también nos habla sobre qué es lo que ha motivado la creación de una nueva versión. Nos explica que la anterior plataforma necesitaba actualizarse por fuera y sobre todo por dentro: «Toda la infraestructura de la plataforma ha sido renovada de arriba a abajo. Desde el punto de vista del diseño anterior, necesitaba claramente una actualización en cuanto UI y sobre todo en la Experiencia de Usuario. El feedback que durante los últimos años nuestros usuarios alrededor del mundo nos han enviado ha sido fundamental y ha influido en muchas de las decisiones de diseño que desde hoy podrás encontrar en el nuevo WeTransfer. Nuestro compromiso con la Comunidad Creativa es parte de nuestro ADN y todo este esfuerzo no es más que otro paso en nuestra misión de ayudar a los creativos y creativas de todo el mundo transferir sus ideas de la manera más eficiente, más accesible y en el contexto creativo e inspirador por el que somos conocidos».

Todos los cambios respecto a la anterior versión responden a decisiones funcionales: «Hemos mejorado la experiencia para todos nuestros usuarios tanto si usas nuestra versión gratuita como si tienes una cuenta Plus, las mejoras en diseño y experiencia creemos que son evidentes y percibibles desde el primer segundo en el que llegas a WeTransfer.com».

«El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 8

También han añadido pequeños detalles que hacen la experiencia más agradable: «Para ello hemos contado con la ayuda de creativos que forman parte de nuestra comunidad y de los que somos fans, como por ejemplo los animadores españoles Pedro Alpera y Zenzuke. O las excelentes fotografías que Hector Merienda y Jennifer de Estudio Merienda han producido en Valencia para nuestra campaña Plus. O las ilustraciones de Mauro Gatti, Gosia Herba o Zwarte Koffie».

Pero quizá lo más importante, según Laszlito Kovacs, es que el nuevo WeTransfer es completamente future proof: «La plataforma es más eficiente, más segura y preparada para novedades de las que todavía no puedo hablar pero que iremos descubriendo a lo largo de 2017. Estamos trabajando ya en funcionalidades que estamos seguros harán las delicias de nuestros usuarios habituales y seducirán a nuevos usuarios en el futuro».

En cuanto a las características estéticas y funcionales de la nueva plataforma se han llevado a cabo bajo criterios como los que ha reunido Google en Material Design. Su principal objetivo era actualizar el UI y mejorar la experiencia de usuario incorporando mejoras que han sido propuestas por su comunidad de usuarios. Por ejemplo: hacer que la gestión de las transferencias si tienes cuenta plus, sea más natural fácil y cómodo que nunca antes: «Si tienes una cuenta Plus puedes bajarte justo los archivos que necesites en ese momento determinado, en lugar de tener que bajarte un archivo enorme que en ocasiones contiene quizá archivos que no necesitas. Pero lo mejor es que, si no tienes cuenta Plus, ¡también puede hacerse desde tu móvil o tableta!».

«El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 4

El diseño de la plataforma ha sido íntegramente creado ‘en casa’: «El equipo de diseño e innovación ha trabajado junto con el equipo de programadores durante los últimos nueve meses codo con codo. En este periodo de tiempo también hemos puesto en marcha un nuevo departamento editorial que por primera vez te cuenta las historias detrás de cada wallpaper que ves y que puedes leer desde ya en wetransfer.com/thisworks .También hemos abierto nuestra primera oficina en los Estados Unidos, en Los Ángeles, California».

A pesar de que hayan sido nueve meses los necesarios para desarrollar los aspectos más visibles del nuevo WeTransfer, los trabajos de infraestructura de la nueva plataforma comenzaron hace un año y medio, y desde febrero de 2016 el equipo de diseño y de programación han estado y siguen trabajando codo con codo para garantizarle al usuario la mejor experiencia y el mejor servicio posible.

«A finales de noviembre la nueva plataforma estará disponible para el resto de nuestros usuarios unos 40 millones mensuales y creciendo. Y como he dicho, esto no ha hecho más que comenzar con un 2017 muy prometedor y centrado en extender la experiencia que ha hecho WeTransfer famosa a tu móvil. Nuestra sensación como equipo es ¡que esto es tan solo el comienzo!».

→ wetransfer.pr.co

«El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 7 «El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 6 «El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 5 «El feedback de nuestros usuarios ha influido en muchas de los decisiones de diseño del nuevo WeTransfer», Laszlito Kovacs - 2