«Para este proyecto no hay presupuesto»

«Para este proyecto no hay presupuesto, pero eres joven y has cogido experiencia. Lo que has hecho lo podía haber hecho yo pero a ti va a servir para darte a conocer. ¿Qué más quieres?». Seguro que estas frases os suenan. Los creadores visuales muchas veces se enfrentan, sobre todo en su etapa más joven, a propuestas en las que la única recompensa es la difusión o la visibilidad. Si comparamos la actividad creativa a otras actividades más habituales es cuando nos damos cuenta de la ingenuidad de los creativos y de la cara dura de los clientes e incluso de los amigos y familiares.

#coglioneNO

Bajo la etiqueta #CoglioneNo [#GilipollasNO] el estudio romano-londinense ZERO ha creado una serie de vídeos en los que hacen un símil con otros trabajos. Ver reflejadas en este tipo de situaciones hará replantearse a muchos jóvenes creativos su trabajo. «Es una reacción a la devaluación de nuestros servicios por aquellos que lo hacen a cambio de visibilidad o currículum. Es una reacción a las ofertas de empleo a cambio de nada o a cambio de una oportunidad. Somos jóvenes, somos creativos, somos trabajadores, pero no somos gilipollas», citan en su web ZERO.

ZERO es un colectivo de creativos que escribe, rueda y produce contenidos para vídeos publicitarios, la industria de la música, virales de internet y entretenimiento. Tienen oficina en Roma y Londres y son un equipo formado por 3 personas que se autocatalogan como «medio piratas, medio cineastas».

Estaría bien que este tipo de campañas estuvieran realizadas por las asociaciones que tanto dicen apoyar al sector creativo, para que las empresas y por extensión la sociedad se dieran cuenta de lo que están haciendo con los profesionales de la creatividad visual y a muchos otros a los que el trato es muy similar.

¿Hacemos un Verkami y lanzamos vídeos similares? ¿Cuándo empezamos?