MySpace se lava la cara

La que fue una de las primeras redes sociales acaba de rediseñar por completo todo el interface, que dicho sea de paso, era de los más feos e inoperativos. Tan mal estaba el tema que muchos contrataban a informáticos para intentar arreglar el desastre que tenían por página en MySpace.

Con el nuevo interface, un sistema modular, la cosa cambia bastante. No solo la herramienta permitirá personalizar en parte la cara de nuestra página sino que como ocurre en otras redes, con la configuración standard todo parece mucho más digerible. Ahora incluso, la red modular se podrá mover para colocar las cosas en el lugar que deseemos.

La red estaba en sus peores horas, en favor de Facebook, que cada vez implementa más opciones para desbancar a su competencia. Si antes esta plataforma era la más utilizada entre los músicos, (fue la plataforma que sirvio de lanzamiento a los Artic Monkeys, por ejemplo) seguro que el nuevo diseño, volverá a atraer a los fans de la música.

La web propiedad de News Corp, con 125 millones de usuarios (facebook tiene 500), se ha replanteado como un lugar en el que mostrar las tendencias audiovisuales para un público de más de 30 años. “En el último año hemos percibido que nuestros usuarios visitan MySpace fundamentalmente con la intención de consumir contenidos de entretenimiento y no tanto para comunicarse con sus amigos”, explica Mike Jones, consejero delegado de la marca.

myspaceEl logo, como podéis ver en la cabecera, cambia y se queda en un escueto ‘my’ y un largo guión-corchete en blanco. Es decir, no ponemos nada donde se supone que es ‘tu espacio’. Conceptualmente puede tener su gracia, pero gráficamente es bastante pobre, ya que es una especie de ‘no logo’. Además si ya hablamos hace poco del rediseño en Helvetica de ‘Gap’ ahora MySpace utiliza la misma tipo (un poco modificada-redondeada) y en negro o blanco. Transcripción: ‘No nos mojamos no sea cosa que no les guste y nos salga todo mal’.

Para una empresa de este calado crear una marca con tan poca personalidad y sin una clara apuesta es realmente alarmante hasta donde pueden llegar los departamentos de marketing para desnaturalizar la imagen gráfica de una empresa.

Aquí unos videos de presentación del cambio:

  • Realmente lo sencillo, triunfa, aun me acuerdo de las bestialidades visuales de algunos usuarios de myspace, y eran horribles, casi no se podía leer nada, las paginas casi no cargaban por el auto play de audio, cuando algo es sencillo, más fácil está evolucionar.

  • salva

    Era un cambio muy esperado y necesario, si no te parece arriesgado es que quizás no conozcas bien el anterior myspace.

    Por supuesto que el "arreglo" que han hecho a esa Helvética no tiene ni pies ni cabeza, y puede que no sea el concepto más apropiado para las necesidades de esta marca -¿esto es riesgo no?-, pero se intuyen unas mejoras muy muy notables en el territorio myspace.

    Respecto al "helveticismo" es una postura que siempre se ha alimentado en pro del ultrafuncionalismo desde los ambientes diseñiles a pesar de comernos por patas uno de los pilares del diseño gráfico: crear identidad, y ahora no nos gustan sus homogeneizadoras consecuencias. A veces son complicados de entender estos diseñadores, si se ampliara el calado del "couriercismo" tambien nos quejaríamos, Aaaaay!

    Si hay alguien que debe arriesgar en myspace son los músicos, y la plataforma se debe encargar de hacer lo más sencillo posible la difusión de ese riesgo.

  • Pingback: por fin myspace se lava la cara « BLOG DE OCIOURBANO()

  • Beautifulanduseful

    La idea no está mal, aunque creo que funciona mejor para el lenguaje de la marca que para el logo en si. Gráficamente como marca pobre, cuando va sin gráfico no tiene ninguna fuerza. Y sobre la tipo… terrorismo

  • Hell.Bético

    […] pero gráficamente es bastante pobre, […]

    Porque tú lo digas, chaval. Basta con echar un vistazo al vídeo de presentación y ver el partido que se le ha sacado e imaginar las otras muchas posibilidades que tiene.

  • Miguel

    Yo lo veo bastante memorable. Pero está claro que para grandes corporaciones (como lo es MySpace) no podemos esperar rediseños rompedores, dentro del conservadurismo imperante, creo que han sido bastante arriesgados y acertados.