¿Quieres experimentar los efectos de un tripi digital? MTV.OS es lo más parecido 

MTV.OS, el mejor proyecto visual del año, realizado por Tomás García y un gran equipo para MTV Internacional. Una conexión de sucesos tecnológicos, culturales y filosóficos para una señal que siempre apuesta a una pantalla innovadora.

¿Quieres experimentar los efectos de un tripi digital? MTV.OS es lo más parecido  - 2

En el año en que la guerrilla sonora de Negativland hace las paces con el mercado, publica su nuevo álbum y Metahaven lanza Information Skies («posiblemente un nuevo tipo de cine gráfico, donde los elementos gráficos son parte integral de la construcción de este reino imaginario, extrañamente nebuloso», según Rick Poynor en Creative Review), el diseñador argentino Tomas García acciona el ambicioso MTV.OS, uno de los proyectos más inspirados y consagratorios de 2016 en el campo de la pantalla animada. Tomás García hace twerking con su consola de mandos y crea un reality show beligerante intervenido por fuerzas exteriores. Una tesis erótico-digital con pulsión por la cyberdelia y el algoritmo. Cientos de pantallas cuyo RGB lisérgico nos interna en un mundo de fantasías animadas geek. En MTV.OS la utilización de imágenes en baja resolución contiene una energía alta en semiosis desmesurada, donde la pose millennial de Nicki Minaj, Justin Bieber y Selena Gómez hace eco con el premonitorio “Video Killed the Radio Star” (Buggles,1979, primer clip de MTV), los separadores de inolvidable factura visual y posteriores realities de la señal en los 90.

En la desmesura narrativa, Tomás García describe a MTV.OS como una representación cognitva–audiovisual de una cultura algorítmica que toma el control de nuestras vidas. «En este proyecto, tuve la oportunidad de recorrer un camino en dónde pude hacer lo que sé hacer» –dice García– «con el cliente perfecto, en el lugar adecuado, y rodeado de gente muy talentosa». Con las variables del algoritmo, —según el diseñador, un elemento de la cultura pop por excelencia—, MTV.OS logra un completo absurdo automatizado. Conceptos complejos de la cultura del big data y el optimismo tecnológico, que crea una ficción de diseño apta para todo público. Como si flotara alrededor de la marca de la señal, MTV.OS fue concebido para interactuar con otras identidades de la señal. Una evolución de la marca, según el realizador. Como tal, es ubicua. En la programación pueden irrumpir notificaciones, alertas o interrupciones en forma de noticias o bromas, identificados como Invasores.

«Es el primer proyecto mundial y gigante que hago, e íntegramente mío. Soy el único responsable 100% de todos sus errores y de todas sus maravillas» —dice Tomás García— «una idea gestada por el equipo creativo interno de MTV en Buenos Aires, conformada por Maximiliano Borrego y su dupla gráfica Mr. Wireframe y Charly Alemañy».

Para Tomás García MTV.OS es un ensayo que intenta responder a la pregunta de cómo sería un canal controlado por una inteligencia artificial adolescente que sabe todo sobre el espectador. En los términos estrictos de producción, en tanto identidad, brand packaging y voz, MTV.OS cuenta con veinte animaciones de identidad, cinco bumpers, veinte fondos, más de veinte campos de texto y emoji animados, una tipografía estilo camcorder y un kit de más de cien sonidos, para formato de pantalla vertical, horizontal y cuadrada. Una saturación visual en cuyo vértigo digital confluyen nuevos paradigmas de calidad, articulación y experiencias.

→ www.tomasgarcia.tv

static1-squarespace-3 back_glitch_06-mov-00_00_00_10-still001 static1-squarespace-2 containers-mov-00_00_01_18-still001 invaderssetting01-mov-00_00_01_23-still001 ¿Quieres experimentar los efectos de un tripi digital? MTV.OS es lo más parecido  - 1 pp3d-02-mov-00_00_06_04-still001 invaderssetting02-mov-00_00_01_12-still001 invaderssetting03-mov-00_00_00_13-still001 containers-mov-00_00_02_23-still002 containers-mov-00_00_04_00-still013 static1-squarespace logo_01_pal2-mov-00_00_00_06-still001 containers-mov-00_00_00_08-still012 08-digitalnoise-mov-00_00_14_14-still001