Muere a los 91 años Masaya Nakamura, el ‘padre’ de Pac-Man

Masaya Nakamura, expresidente y fundador de la compañía desarrolladora de videojuegos Namco, de la que nació el célebre Pac-Man (el Comecocos en España) falleció el pasado 22 de enero a la edad de 91 años, según ha informado este lunes 30 la propia empresa en un comunicado.

Muere a los 91 años Masaya Nakamura, el 'padre' de Pac-Man
Nakamura fundó en 1955 una compañía con su mismo nombre familiar. La empresa se dedicaba a construir y gestionar zonas recreativas para niños en superficies comerciales en las que se incluían juegos y atracciones mecánicas diversas. La compañía pasaría a rebautizarse en 1977 como Namco, acrónimo de Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company (Compañía de Manufactura de Máquinas Recreativas Nakamura, en español).

Tres años más tarde, Namco lanzaría la máquina del videojuego Pac-Man (es España más conocido como el Comecocos), diseñada por Toru Iwatani y considerada como la más exitosa de todos los tiempos por el Libro Guinness de los Récords.

Muere a los 91 años Masaya Nakamura, el 'padre' de Pac-Man
El nombre del juego Pac-Man proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク?), sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se tradujo como Puck-Man en Japón (en inglés, puck se pronuncia pac en español). Sin embargo, Midway Games, empresa distribuidora al mercado estadounidense a principios de los años 1980, lo modificó a Pac-Man para el mercado norteamericano (y posteriormente otros mercados occidentales) debido a que la gente podría cambiar la «P» de Puck-Man, por una «F», formando una palabra soez en inglés.

En cuanto a su forma, Pac-Man estaba basado supuestamente en la forma de una pizza a la que le faltaba un trozo.

Desde que Pac-Man fue lanzado el 21 de mayo de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, llegó a tener el Récord Guiness del videojuego de arcade más exitoso de todos los tiempos con un total de 293.822 máquinas vendidas de 1981 a 1987 y acabó con el dominio de Space Invaders, donde la ‘acción predominante era shoot-em-up (disparar a todos)’ para reemplazarla por un formato único, más humorístico y poco violento que gustó a muchísimas personas.
Muere a los 91 años Masaya Nakamura, el 'padre' de Pac-Man

Después vendrían otros éxitos de la era recreativa como las series Galaga, Time crisis o Tekken, estrenadas entre los ochenta y los noventa y trasladadas después a las consolas domésticas.

En 2005 Namco se fusionó con el gigante juguetero Bandai.

→ www.bandainamco