Mariscal y Sento Llobell en la exposición más grande dedicada al cómic

El IVAM acogerá una gran exposición dedicada al cómic con la exhibición de dos centenares de originales, y que en la inauguración contará con la presencia de Sento Llobell, Mariscal, Daniel Torres, Micharmut, entre otros.Mariscal y Sento Llobell en Valencia Línea Clara

La exposición será acogida en la sala G7 del IVAM del 9 de junio al 2 de octubre. El jueves 9 en su inauguración contará con una conversación de Álvaro Pons con Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán.

Comisariada por el experto en cómic Álvaro Pons, se trata de uno de los proyectos estrella de la programación del IVAM para el 2016. Será sin duda la exposición más grande dedicada al cómic que se ha hecho en un museo de arte contemporáneo en España, con la exhibición de alrededor de 200 originales.

Valencia Línea Clara se centrará en la escena valenciana de cómic surgida durante los años 80 alrededor de un grupo consolidado de autores que tienen como elemento cohesionador la influencia de Miguel Calatayud y la activa escena artística de Valencia en los años 70, así como su interés por romper la estética imperante en el cómic desde la experimentación y la vanguardia. Formada en su mayoría en la Facultad de Bellas Artes, los principales nombres de esta generación son los de Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán. Todos coincidieron en su presencia y máxima eclosión creativa en la revista Cairo publicada por la editorial catalana Norma durante los años 80.

Como antecedentes se exhibirán cómics del Equipo Crónica y Equipo Realidad de los años 70, entre otros. En la muestra estarán presentes Tritón de Daniel Torres, Macao de Mique Beltrán, Futurama de Micharmut, Garriris de Mariscal o La diosa sumergida de Miguel Calatayud. Además habrá también espacio para la vinculación de la disciplina del cómic con las fallas y la obra de ilustradores más jóvenes como Ana Juan o Ana Miralles.

→ www.ivam.es