Mariscal inaugura el Congreso de Tipografía en Valencia

mariscal-congreso-2

A pesar de que el Congreso de Tipografía lleva en marcha desde el martes con exposiciones y talleres, hoy se ha inaugurado de forma oficial.

A las 12.00 los directores, Raquel Pelta y Kike Correcher han inaugurado el Cuatro Congreso Internacional de Tipografía, con sentidas palabras de homenaje y dedicación a Paco Bascuñán. Como decía Raquel: «Va por ti Paco, siempre en nuestro recuerdo».

Tras los agradecimientos de todos los que participan en la organización y contarnos el plan para este fin de semana, que viene muy cargado, han dado paso a Xavier Mariscal, que como siempre no ha dejado indiferente a nadie.

Durante su presentación, que ha girado en torno a la nueva película ‘Chico & Rita’ que ha realizado junto a Fernando Trueba, nos ha regalado, como siempre, frases y dardos de todo tipo que han sido la diversión del patio de butacas.

«Odio todo lo académico» «Habría que pagar a la gente por aprender» «Soy disléxico, y a veces te sientes subnormal profundo. Se sufre mucho» «Siempre he dibujado. Nunca he dejado de dibujar» «De pequeño nunca había visto un chocho. Solo sabía que eran peludos» «A los demás las mierdas que hago les gustan» «No entiendo cómo al facha de presidente que tiene Bancaja le gustó el mamarracho de marca que hice».

Y hablando de la película: «Cuando la gente salga de ver la película, espero que se pregunte ¿Por qué no vamos robar un banco» «Fidel tiene el país en bancarrota»

Fuera de las anécdotas y chascarrillos que Mariscal suelta encima del escenario, es todo un showman, nos ha hablado de un proyecto realmente sorprendente y maravilloso.

Como él aclara ‘Chico & Rita’ «no es una película de de dibujos animados, sino una película dibujada»  que recrea La Habana y Nueva York como dos lugares contrastados y contrapuestos. El calor del Caribe, con el frío de la ciudad. Lo latino y desenfadado, con lo anglosajón y serio.

Todo desarrollado con un dibujo a modo línea clara y con muchas horas de trabajo y desarrollo técnico. Dos años de producción y más de 600 personas trabajando con un presupuesto de 10 millones de euros.

Pero lo más maravilloso, es que por encima de todo esto está la música de Bebo Valdés con su piano, y la destreza de Fernando Trueba para elegir a sus acompañantes y colocar la canción y los arreglos necesarios para que todo sea un verdadero sueño. Preciosismo musical absoluto!

El congreso ha empezado con una gran ausencia, pero que Xavi un buen amigo de Paco ha sabido llenar por completo. Está tarde se esperan las conferencias de Ale Paul y Ricardo Rousselot.

Si quieres saber todo lo que pasó en el Congreso visita nuestro Twitter. Más de 160 Twitts relatan todo casi al minuto. http://twitter.com/graffica_info

mariscal-congreso