Mariano Klein, director del MAD: «El MAD te inyecta una dosis de inspiración brutal, hace que te pongas las pilas»

IMG_2110

Los días 2 y 3 de julio se celebra el MAD, un evento que te inyecta una dosis de inspiración brutal, te recarga las baterías y consigue lo imposible, que al día siguiente quieras volver al trabajo, tal y como nos explica Mariano Klein (su director). Nosotros que ya somos repetidores, os aseguramos que es totalmente cierto.

Esta ya es la 5ª edición del MAD. ¿Cómo surge la idea del festival?

El MAD, como evento, surge de Wenceslao Sanz, uno de los miembros de Domestika, que identificó que la ciudad de Madrid no contaba con un evento de estas características y se lanzó a crear uno apoyado por Domestika.org. Pasaron varios años tras la primera edición y hasta el 2007 Domestika no pudo organizar la segunda edición del evento.

¿Qué hace un experto en publicidad interactiva dirigiendo un evento como el MAD? ¿Qué te ha motivado a organizar un festival así y llevar, además, la vara de mando?

El mundo de la publicidad interactiva siempre me ha fascinado al ser un campo al que le queda muchísimo todavía por investigar, experimentar y solucionar. El MAD siempre ha estado muy ligado al mundo de la publicidad en general. Lo que me encanta del evento es que te inyecta una dosis de inspiración brutal y hace que te pongas las pilas y al día siguiente quieras volver al trabajo. Te da ideas, herramientas…

Organizarlo este año ha sido muy fácil. Sólo con el feedback que recibes de la gente de años anteriores, tienes ganas suficientes para organizarlo al año siguiente.

¿Quién se ha encargado del diseño de la imagen? ¿Has participado en la programación de la web?

El diseño de la imagen del MAD de este año ha sido una colaboración del estudio Neuart. Teníamos que decidir en muy poco tiempo quién se encargaría y necesitábamos un estudio que fuese impecable en lo que hiciese y que por supuesto aceptase una colaboración. Hablé con Eduardo Campuzano (de Neuart Studio) y le encantó la idea. Eduardo es muy buen amigo de Domestika, ya que él es también uno de los fundadores de la comunidad, y el trabajo que está realizando con la imagen del MAD es espectacular (cuando veáis las fichas de cada uno de los ponentes vais a alucinar).

La web la montamos con MyEgoo.com. Este año, la empresa a la que le dedico prácticamente el 100% de mi tiempo, también decidió colaborar con el MAD. Ganamos muchísimo con la rapidez a la hora de publicar cualquier contenido o hacer cualquier modificación de la web.

Actualmente, los eventos en torno al diseño y la creatividad se multiplican. ¿Qué tiene de especial el MAD respecto a otros eventos? ¿Qué punto diferencial puede aportar al público?

Sí, es verdad que cada vez hay más y eso es muy bueno. Eventos de este tipo, como el MAD, son fundamentales para la promoción y fomento del diseño y la creatividad.

El MAD es un evento distinto, simplemente, porque lo que te aporta son pilas nuevas. El carácter insipiracional es lo que más diferencia al MAD de otros eventos.

El cartel está formado por figuras como Isidro Ferrer, Toni Segarra, Kyle Cooper, Dvein… y como cabeza de cartel David Carson. ¿Por qué éstos y no otros? ¿Se barajaron otros nombres? ¿Cuál ha sido el criterio de elección de los participantes?

La elección de los ponentes suele ser fácil cada año. Simplemente con escuchar a toda la comunidad Domestika diciendo a quién le encantaría ver es suficiente.

Nuestro trabajo, como organizadores, se reduce en conseguir que vengan y crear una agenda equilibrada con ponentes que hablen de diseño, creatividad y motion graphics.

¿A quién te hubiera gustado traer en esta edición del MAD y no ha sido posible?

A Philippe Starck y a Michel Gondry.

A los participantes, ¿se les marca algún objetivo previo a su intervención, alguna pauta común, o tienen total libertad para manejar su creatividad como ellos quieran?

Tienen total libertad a la hora de su intervención. Por lo general es gente que ha dado varias ponencias anteriormente, por lo que es fácil que sepan cómo debe ser. Solemos buscar ponentes que sean inspiradores, muy creativos y sobre todo que sean capaces de dejar con la boca abierta a los asistentes.

Además de dirigir el MAD, también eres consejero de Domestika y tienes tu propia empresa MyEgoo.com. ¿Cómo se compaginan todas esas áreas de trabajo?

Con ganas, con muchas ganas. Es fácil dedicarle horas y horas a algo cuando te apasiona lo que estás haciendo. Intento no hacer nada que no me “aporte” y MyEgoo, el MAD y Domestika sin duda lo hacen.

¿El año pasado asistieron cerca de 2.000 personas? ¿Qué previsiones hay para este 2010?

La verdad es que prácticamente las mismas que el año pasado. Sabemos el año complicado que estamos viviendo todos y por ello hemos bajado el precio de la entradas. Haciendo algo más accesible el evento a todo el mundo esperamos que asista el mismo número de gente que vino al MAD 009.

¿Cómo crees que la tecnología ha cambiado la publicidad en los últimos años? ¿Qué influencias ejerce sobre la creatividad? ¿Qué crees que falta por ver todavía?

Por desgracia la tecnología no ha cambiado mucho la publicidad en los últimos años ya que seguimos haciendo el mismo tipo de publicidad intrusiva que podemos ver en el mundo de la publicidad offline (banners, robapáginas, etc… todo publicidad intrusiva). La tecnología, lo que sí ha hecho es cambiar la manera de comunicarnos. Debemos dejar de interrumpir a los usuarios para intentar ser parte de lo que a los usuarios les interesa. Nos queda mucho que investigar todavía.

¿Qué no nos podemos perder este año en el MAD? ¿Qué es lo que consideras imprescindible?

Sin duda a David Carson, Kyle Cooper, Toni Segarra y Nacho Rapallo, Ross Lovegrove… bueno es que creo que voy a decir a todos.

……
+info: MAD MMX


  • Buah, Michel Gondry habría sido espectacular.

    Y Philippe Starck un cachondo. Para el año que viene…

  • Allí nos veremos!! ;-D