Un marine fotografía escenas de combate con figuras de Star Wars

Mathew Callahan, un sargento de la Marina estadounidense, ha saltado a la fama por fotografiar escenas de combate con figuras de Star Wars.

escenas de combate con figuras de Star Wars

El afamado director, George Lucas ya se inspiró en la experiencia de los militares de EE.UU. en la guerra de Vietnam para ‘La guerra de los clones’ donde recreó imágenes de las tropas estadounidenses en helicópteros con soldados clon. Ahora Mathew Callahan lo hace al revés en su reportaje ‘Los soldados galácticos’, realizando composiciones realistas de escenarios escenas de combate con figuras de Star Wars.

Pero ¿qué objetivo persigue Callahan con estas fotografías? Para el marine es una forma de que las personas no familiarizadas con la vida militar vea el conflicto desde una nueva perspectiva más épica. Nacen de la intención de contar las historias personales de la gente envuelta en cualquier conflicto bélico.

Callahan, que se alistó en la Marina en 2009, sufrió posteriormente una grave rotura ósea en Afganistan. Mientras se recuperaba cambió los disparos de un arma por los de una cámara fotográfica, con la que comenzaría retratando a oficiales en asuntos públicos.

En 2013 comenzó a fotografiar las figuras de acción de Star Wars y lo que comenzó como una manera para perfeccionar sus habilidades fotográficas, se convirtió en algo más importante. El uso de figuras de soldados clon, imágenes de Callahan muestran la vida militar de manera que los miembros del servicio puedan sentirse identificados.

El marine y fotógrafo, que busca conciliar con la historia, ha expresado su voluntad de recrear una fotografía icónica como fue la de Eddie Adams de Associated Press donde el general Nguyen Ngoc Loan dispara en la cabeza a un prisionero del Vietcong durante la llamada Ofensiva de Tet. Defiende que es una de las pocas imágenes que ha cambiado la opinión pública sobre un conflicto, para muchos, sin sentido. «Realmente impulsó la discusión acerca de la guerra de Vietnam. Hizo pensar a la gente. Y eso es lo que estoy intentando hacer con ‘Los soldados galácticos’ obligar a la gente a pensar en los conflictos de una manera diferente».

Según Callahan las películas de Star Wars se narran desde las perspectivas de los héroes y por lo general obligan a los espectadores a elegir un lado. Pero en lugar de la luz o el lado oscuro de la fuerza, Callahan, se quedó fascinado con ‘El despertar de la fuerza’ porque abre la puerta a la posibilidad de que existan otros soldados en las filas a los que pueda no gustarle sus líderes. El marine quiere alejarse del tópico de los buenos y malos y destacar que simplemente son seres humanos.

callahanvisual.com

figuras de Star Wars fotografiadas en combate DSC_0682-1600x1068 DSC_2096-3-1600x1068 141018-M-IN448-045-1600x1066DSC_0411-1600x1068