'Making Faces': el documental sobre Jim Rimmer, el último tipógrafo del plomo


Ya ha salido a la venta el documental de Richard Kleger, dueño de la fundición americana P22, sobre Jim Rimmer, fallecido en 2010, quizás el último tipógrafo capaz de fabricar tipos en metal y en digital a la vez. En unos días estará a la venta una versión con subtítulos en varios idiomas, entre ellas el castellano que ha realizado Txus Marcano, uno de los Tipos Duros. Un trabajo realmente complejo y de investigación para transcribir términos tipográficos ingleses a los correspondientes usos en castellano, algunos de los cuales ya desaparecidos de la jerga en las artes gráficas.

Es un documento gráfico muy interesante en el que se puede ver el proceso completo de creación de una fuente tipográfica, desde los primeros bocetos hasta la materialización final, tanto en metal como en soporte digital, algo que Marcano reconoce que apenas hay material disponible. «Me fascina ver el trabajo de pantógrafos a escala milimétrica y como las máquinas de fundición, la ‘huérfana Annie’ o la ‘Thompson’, producen un auténtico tipo en metal, del que por cierto, acompaña una muestra en el DVD, más el folleto explicativo del proceso».

Si hay alguien interesado en proyectarlo en público, puede contactar en lletraorama(arroba)gmailpuntocom ya que el propio Txus Marcano tiene derechos de exhibición para España.
______
+info: Making Faces

  • Aunque el documental lleva ya tiempo a la venta en la página web de la Fundición P22, en breve se pondrá a la venta la versión subtitulada. En breve me refiero a un mes, o sea que para marzo o abril ya estará disponible. De 2012 malpensados.