Lutz Baar, creador de Baar Sophia: «No tenía ni idea del uso que se ha hecho de mi tipografía para el diseño del logo de Madrid 2020»

El pasado 8 de febrero nos pusimos en contacto con Lutz Baar, creador de Baar Sophia, la tipografía de la que la agencia Tapsa ha echado mano para el logo de la candidatura de Madrid 2020. El desconcierto del diseñador sueco ha sido descomunal. El propio Lutz conocía la noticia a través de nuestras preguntas. Esta es la conversación que mantuvimos con él desde Suecia:

Nos imaginamos que, en estos momentos, ya conocerás que tu tipografía Baar Sophia es la elegida para el logo de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020.
No. Es la primera noticia que recibo sobre esto. No, no tenía ni idea del uso que se ha hecho para el diseño del logo de la candidatura de Madrid 2020. No sé con quién contactar por este tema. ¡Gracias por informarme! [Le enviamos links e imágenes del logo]

Cuando diseñaste Baar Sophia, ¿lo hiciste desde un criterio estricto o más bien como una ejercicio tipográfico?
Acerca de Baar Sophia, no estaba hecha para convertirse en una fuente profesional, la intención era diseñar una fuente con un diseño condensado tipo «Times», pero con un aspecto más hecho a mano.

Baar Sophia es lo que yo llamo una «fuente de ayuda», una forma de compartir mis habilidades en el diseño tipográfico para ayudar y solucionar problemas.

En el momento de subir la tipografía a la web de DaFont, ¿lo hiciste para que todo el mundo hiciera un uso libre?
[Le enviamos el link a Dafont] Yo no subí esta tipografía a ningún sitio que no fuera mi homepage. Quien lo hizo, lo hizo sin preguntar.

La tipografía se ha descargado ya cerca de 200.000 veces. Si se utiliza fuera de uso personal, como dicen en el texto de licencia en DaFont, le aplicarás una licencia de pago. ¿Qué precio tiene esta fuente, si alguien quiere comprarla?
Yo sólo la licencio a las empresas para proyectos especiales, no para el uso general, como una fuente comercial. Baar Sophia ¡es mi bebé! jaja…

Una vez que has sabido que la marca de la candidatura olímpica de Madrid 2020 ha utilizado la fuente, ¿vas a solicitar alguna compensación por ello?
Voy a esperar; a ver si alguien de la agencia o alguien contacta conmigo con una oferta adecuada… Queda mucho tiempo para el año 2020.

¿Nadie de la agencia en España que ha desarrollado el logotipo ha contactado contigo para pedir permiso o la licencia?
No. [Hoy nos confirma que Tapsa se ha puesto en contacto con él y han llegado a un acuerdo por 1.500 euros].

¿Estás contento de que la fuente utilizada en el logo sea la tuya?
Sí, yo creo que se ajusta a la finalidad muy bien.

Después del ‘éxito’ de Baar Sophia, ¿piensas retomar el diseño de tipografías?
Cierto que anteriormente también realicé fuentes comerciales para Linotype, puedes echar un vistazo aquí. Sin embargo, mi viejo software (Fontografer) ya lo he retirado. Hoy en día prefiero dedicarme a hacer obras de arte, en digital o acrílico.

Aquí está mi página de inicio, como un artista: www.baar.se

____
+info: www.baar.se

ACTUALIZACIÓN [debido a los comentarios]:

Llevamos desde el miércoles hablando por mail con Lutz. Y podéis ver pantallazos con todas nuestras conversaciones de mail aquí: http://graffica.info/wp-content/uploads/lutz.pdf

También hemos estado esperando a tener toda la información completa y contrastada para poder publicar la noticia con todas las garantías.

Es cierto que otros medios y blogs han publicado la información antes que nosotros pero ¿acaso esto invalida nuestro trabajo? Consideramos que no, tampoco el de ellos. Según nos confesó Lutz, fue a través de nosotros cómo conoció el tema, tal y como él mismo nos dice en su último mail.

Consideramos que lo importante es difundir la información para los 30.000 lectores que nos siguen.

Sentimos los comentarios que sin información se toman la libertad de decir algo que no es correcto.

  • Dídac Ballest

    Sí, sí. Que estoy totalmente de acuerdo. Era solo un comentario a modo personal. Casi un pensamiento. Pero sí, faltaría más. Que cada uno firme como quiera. Totalmente de acuerdo. Que a mi me gustan los seudónimos:

    William Henry Pratt, Boris Karloff
    Bela Blasko, Bela Lugosi
    Margarita Carmen Cansino, Rita Hayworth
    Lucy Johnson, Ava Gardner
    David Robert Jones David Bowie
    Robert Allen Zimmermann, Bob Dylan
    José Victoriano González Pérez, Juan Gris
    Agnes Gouxha Bojaxhin, Teresa de Calcuta

  • incredula

    cada uno que firme como quiera, solo faltaría no?

  • Dídac Ballest

    que desastre Desastrosa.

    Nota: Me gustan los comentarios firmados con nombre y apellido. Dan algo más de seriedad a las opiniones vertidas. Conozco mucha gente que hace años luchaba contra dictaduras, etc. y lo hacían a cara descubierta. En ese momento si que te jugabas mucho. No hacerlo ahora, resulta verdaderamente ridículo. Pero vamos no me hagáis mucho caso. Es solo una opinión muy personal. También es verdad que algunos seudónimos resultan hasta bonitos.
    Salut

  • Full Frame

    Desastrosa, no has dudado, has afirmado que no la habían hecho y además les has llamado caraduras.

  • Luis Caballero

    Desastrosa, ya se sabía hace tiempo (30 de enero) que la tipografía era la del señor Baar. En la revisión que se hizo en "piensologoexisto.com", a raíz de la curiosa tilde, ya se hablaba en los comentarios de la noticia que la fuente empleada era la Baar, porque uno de los lectores la había usado para un proyecto.

  • Desastrosa

    Bien. Habéis hecho la entrevista. Pido disculpas por haber dudado.

    ¿Sería tan amable el autor del artículo de decir como descubre que la tipografía usada es la de Lutz?

  • Full Frame

    Desastrosa, ¿tu formaste parte del tribunal popular de Camps verdad? Supongo que por eso no eres capaz de ver los mails tan claritos que te ha mostrado Graffica. Demasiada mala leche para juzgar el trabajo de los demás. Háztelo mirar.

  • Chus

    Bien explicado. 'desastrosa', tu nombre lo indica todo. Tiras la piedra, acusas y luego no eres capaz de reconocer tu error. Alex, lo mismo. Pero como sóis algunos. Cada vez me da más gana dejar esta profesión de gentuza!

  • Realmente debe ser cosa de simbiosis precognitiva.

    Es flipante que la gente considere plagio investigar el mismo día una notica aparecida el mismo día.

    No veo en ningún lado el cartelito que ponen en la tele de "EXCLUSIVA". Se pueden criticar estas cosas en diseño, y dudar de ello, pero EN PERIODISMO? O esque por el echo que la noticia ya haya aparecido es ilegítimo profundizar e investigar más en ella?
    Creo que esta entrevista aporta algo más de información respecto a la de Omixam pues cuenta como ha concluido el caso.

  • PEP

    Debe ser un caso como lo ocurrido hace tiempo con las películas El Sexto Sentido de M. Night Shyamalan y Los Otros de Alejandro Amenábar, algunos tacharon a Amenábar de plagiar, pero no, él y el director indú tuvieron la misma idea casi a la vez, pero Shyamalan tuvo la suerte de que su Sexto Sentido se estrenara antes.
    Un saludo.

  • desastrosa

    Que raro. Entonces por casualidades del destino los dos (omixamestudio y vosotros) os ponéis en contacto con Barr el mismo día y prácticamente a la misma hora. Pero vosotros tardáis dos días en publicarlo. Y a quien contacta El Mundo y la radio es a omixamestudio. Muy raro todo.

  • Llevamos desde el miércoles hablando por mail con Lutz. Y podéis ver pantallazos con todas nuestras conversaciones de mail aquí: http://graffica.info/wp-content/uploads/lutz.pdf

    También hemos estado esperando a tener toda la información completa y contrastada para poder publicar la noticia con todas las garantías.

    Es cierto que otros medios y blogs han publicado la información antes que nosotros pero ¿acaso esto invalida nuestro trabajo? Consideramos que no, tampoco el de ellos. Según nos confesó Lutz, fue a través de nosotros cómo conoció el tema, tal y como él mismo nos dice en su último mail.

    Consideramos que lo importante es difundir la información para los 30.000 lectores que nos siguen.

    Sentimos los comentarios que sin información se toman la libertad de decir algo que no es correcto.

  • desastrosa

    Tenéis mucha caradura al decir que vosotros habéis hecho una entrevista que sabéis que no habéis realizado.

  • Alex

    Curioso como habéis fusilado al verdadero descubridor de todo ésto:
    http://omixamestudio.com/el-creador-de-la-tipogra

    Que irónico todo.

  • Rastafari

    Es malo de cojones.

  • Vaya tela, bueno almenos (gracias a vosotros) le han pagado mil quini, más de lo que vale la fuente… Lo de estar en Da Font si su consentimiento un buen complemento a todo lo relacionado con el logo de la candidatura esta de los h.