La policía rusa renueva su imagen

El cuerpo de policía ruso acaba de dar un giro radical en su imagen de marca. No sólo en la parte gráfica, sino también en su filosofía o concepto. En un claro intento de mostrar una cara más amable y cercana, lejos de los aires militares que hasta el momento lucía, el primer cambio corresponde al naming. A partir de ahora, el cuerpo pasará de llamarse ‘militsiya’ a denominarse ‘politsiya’. Por otro lado, está la imagen en sí, que ha querido adoptar un estilo más contemporáneo.

Lo que más destaca es la elección de los tres colores: azul, rojo y blanco de la bandera rusa utilizados en diagonal. La idea es darle mayor nitidez, más aire, que respire la marca. Esta franja cromática ladeada se convierte en el símbolo visual que queda aplicado en la papelería, mobiliario, parque móvil, cartelería, incluso en las bandas que se ponen para prohibir el paso en determinadas áreas. Dentro de esta remodelación, también se ha cambiado la tipografía.

Este lavado de imagen era una necesidad reclamada desde hacía tiempo y es acorde con la nueva filosofía que se le quiere imprimir al cuerpo de seguridad, eliminando la mala reputación que tiene.

Cierto que la primera impresión es estéticamente atractiva. Sin embargo, tras una segunda lectura no dejan de venir a nuestra mente un par ideas que nada tienen que ver con Rusia ni con la policía. Primera idea, Francia y la asociación de esos tres colores con su bandera. Y segunda, ¿a nadie le recuerda esta imagen a la que lucía en la puerta y los escaparates de las antiguas barberías? Que sí, que nuestro punto de vista es subjetivo, pero no dejamos de preguntarnos: ¿habrá más gente que piense lo mismo?


______

+info: newpolice.ru

  • Pues… sinceramente no me gusta nada de nada, me parece un estilo aún demasiado "anticuado"

  • oscar

    Pues a mi me recuerda a la clásica imagen de las cartas en EEUU. Lógicamente todos esos países comparten colores. La única diferencia con Francia, por ejemplo, es el orden: azul-blanco-rojo, frente al blanco-azul-rojo ruso…

  • Luis Caballero

    Hola gente de Graffica. Según leo en Designweek, esta nueva identidad de marca no es real, al menos todavía.
    El estudio ruso Smart Heart (http://smart-heart.ru/), aprovechando el cambio de nombre, decidieron crear una nueva identidad, así como crear una página web para mostrar el trabajo, tener un poco de publicidad y si tienen suerte la policía rusa usará la nueva identidad.
    Aquí os dejo la noticia:
    http://www.designweek.co.uk/home/blog/stop!-polic

  • Por un lado, era obvio que los colores de la bandera Rusa iban a estar presentes en esta marca del cuerpo policial y el hecho de que coincidan con los de Francia, no creo que fuera un problema a priori (hay tantas banderas nacionales que tienen esos colores). Por otro lado creo que el inconfundible uso del cirílico nos situa en un lugar muy concreto, por lo que no creo que sea fácil perderse en otras ideas (aunque sí lícito).

    A mí personalmente me gusta como se ha desarrollado la marca, (no lo que implica un cuerpo policial y menos Ruso, opiniones personales a parte). El recurso de las líneas diagonales, tan utilizado en muchos proyectos, en éste, me referencia directamente a las insígnias militares-policiales (no veo mucha diferencia entre ellas) y demuestra que con un recurso tan sencillo se puede hablar de cuestiones complejas. Para mí esta marca transmite lo que quiere decir.

    En definitiva, me parece una buena marca!

    P.D.: ¿Sabemos quién es el autor? Me gustaría saberlo.

  • Javi

    Utilizar una imagen tan sencilla tiene ciertos riesgos, pero yo lo encuentro un gran diseño.

  • Lo de las barberías lo he pensado yo también nada más verlo.