La industria creativa de Reino Unido propone diez recomendaciones para proteger el sector creativo tras el Brexit

La Federación de Industrias Creativas de Reino Unido ha publicado un manifiesto en el que propone algunas recomendaciones a los partidos políticos de cómo pueden ayudar a mejorar y apoyar el sector creativo del país. Asegurar que las industrias creativas y las artes son un sector prioritario y una mejor orientación profesional para los jóvenes son algunas de las propuestas más significativas.

Federación Industrias Creativas 1

En vistas a las elecciones generales del próximo mes y con la controversia generada por el Brexit, Reino Unido se encuentra ahora mismo en una situación en la que es poco probable que las industrias creativas sean foco de atención para los diferentes partidos políticos. Creen que ningún partido político debería ir a las próximas elecciones sin un adecuado conjunto de políticas que impulsaran y reconocieran el valor del sector creativo, por ello la Federación de Industrias Creativas ha considerado necesario proponer diez recomendaciones que protejan al sector creativo.

Estas solicitudes se basan en los temas que más importan a los miembros de la Federación y afirman que son propuestas que ‘producirían verdaderamente un crecimiento tanto para el sector creativo como para la economía’. Con este documento esperan que los líderes de los diferentes partidos políticos reconozcan la importancia cultural y el valor económico que supone para un país contar con una buena industria cultural.

Estas son las diez recomendaciones que propone la Federación de Industrias Creativas para el Gobierno:

  1. Asegurar que las industrias creativas y las artes son un sector prioritario en las negociaciones del Brexit. Los miembros de la Federación están a favor de permanecer en la UE y el sector será muy vulnerable si no se da importancia a asuntos clave como el talento y la propiedad intelectual.
  2. Priorizar las industrias creativas en un nuevo sistema de visados. Proponen un modelo de visados que reconozca las necesidades de los sectores de rápido crecimiento, de líderes mundiales innovadores incluyendo a la ciencia, la tecnología y las industrias creativas.
  3. Duplicar el numero de empresas creativas que exportan. Actualmente las estrategias comerciales de Reino Unido se orientan hacia las grandes empresas, y las industrias creativas son, mayoritariamente, pequeñas empresas y microempresas. En 2014, el sector creativo representó tan solo el 9% del total de exportaciones de servicios, por lo que ahora creen que, con el apoyo adecuado, las exportaciones podrían ser mucho mayores y esto permitiría conseguir una mayor estabilidad económica tras el Brexit.
  4. Introducir áreas creativas empresariales. Consideran que el éxito de las industrias creativas puede y debe ser aprovechado para generar crecimiento y regeneración en Reino Unido.
  5. Establecer una red de empresas de refuerzo de las industrias creativas. Las pequeñas empresas y las microempresas a menudo tienen dificultades para acceder al apoyo y a la financiación en cuanto a la propiedad intelectual y a las exportaciones. Proponen la creación de una sede que proporcione asesoramiento sobre estos temas y asegurar así que las industrias creativas sigan creciendo a un ritmo acelerado.
  6. Establecer una comisión de habilidades creativas. Esta comisión informaría en medio año sobre medidas prácticas para mejorar la orientación profesional de los jóvenes y equipar mejor a la próxima generación del siglo XXI.
  7. Lanzar una campaña de diversas carreras creativas. Proponen que el Gobierno lidere una campaña de carreras creativas para corregir la información inadecuada que se da sobre carreras potenciales en las industrias creativas y abrir acceso a los entornos más desfavorecidos.
  8. Dar una mayor libertad a las escuelas. El futuro empleo creativo exigirá diferentes destrezas creativas. Los miembros de la Federación consideran que todo ello comienza en la escuela y que estas deben de impartir al menos una materia creativa.
  9. Mantener y proteger la inversión nacional y local existente en la cultura y las artes.
  10. Aumentar y mantener el crecimiento de las industrias creativas. En los últimos años el sector creativo de Reino Unido ha crecido en un 34%, siendo así el sector con mayor crecimiento de la economía. La Federación pide al Gobierno un compromiso para mantener y aumentar este ritmo de crecimiento en los próximos años, tanto para beneficiar al sector como a la economía en general.

Creative Industries Federation