Los premios ADCV 2011 ya tienen nombres

Se han entregado los 21 galardones que premian lo mejor de lo presentado en el Bianuario ADCV. El Teatro Olimpia ha sido el escenario donde se llevó a cabo la gala que, orquestada por la periodista Maribel Vilaplana, fue también el lugar de presentación del BiAnuario 2011, un catálogo que tiene como objetivo dar a conocer el diseño valenciano a la sociedad, a los profesionales del sector, empresas e instituciones. La gala supuso el inicio de la Valencia Disseny Week (VDW), la semana del diseño valenciana que se celebra del 19 al 23 de septiembre.

Los premios fueron fallados por un jurado especializado formado por diseñadores de prestigio y personas afines al diseño. El jurado estuvo compuesto por Pablo Rubio Ordás, fundador y director creativo de Erretres; Xènia Viladàs, economista y MBA, directora de la Fundación Barcelona Centro de Diseño (BCD); Rafa Soto, publicista y Martín Azúa, diseñador especializado en diseño industrial.

Los premios ADCV al mejor diseño en la Comunidad Valenciana son:

1. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Identidad Corporativa

Título: Oficio. Encuadernaciones Artesanales
Diseñador: Elisa Talens
Cliente: Oficio. Taller de impresión tipográfica y de encuadernación artesanal

Oficio es un proyecto integral de recuperación de los oficios relacionados con el libro. Compuesto por un taller de impresión tipográfica y un taller de encuadernación artesanal. El logotipo presentado es la imagen del taller de encuadernación, es por esto que se centra en el carácter manual.

2. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Tipografía

Título: Tipografía para Roca
Diseñador: Pepe Gimeno, Mauro Gimeno y Suso Pérez
Estudio: Pepe Gimeno -Proyecto Gráfico
Cliente: Roca Sanitario S. A.

Esta tipografía corporativa está creada con el fin de aplicar los mismos valores gráficos de Roca a un conjunto de marcas y logotipos de ámbito institucional. Para ello creamos 181 signos a partir de las cuatro letras presentes en la marca.

3. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Editorial

Título: Graphispag 2011
Diseñador: Marisa Gallén y Carmina Ibáñez
Estudio: Estudio Marisa Gallén
Cliente: Graphispag

Cartel para la exposición coordinada por Albert Isern que celebra el 45 aniversario de Graphispag rindiendo homenaje al producto impreso. Nuestra propuesta gráfica está basada en la relación amorosa entre lo analógico y lo digital, para ello hemos trabajado con las muestras de color pantone como píxeles.

4. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Packaging

Título: Cerveza Antara
Diseñador: Dídac Ballester y Cristina Alonso
Estudio: Dídac Ballester Disseny
Cliente: Terra i Xufa

Etiqueta para cerveza ecológica de chufa.

5. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Gráfica en el Entorno

Pixels XL
Diseñador
: María Roig Ayora, Chary Esteve y Chavo Roldán
Estudio
: Diseño Cdroig
Director Creativo
: María Roig Ayora
Director de Arte
: María Roig Ayora
Fotógrafo
: Diseño Cdroig Cliente: Pixels XL

Para la presentación de este nuevo producto Pixels XL se realizó un continuo performance, los diseñadores invitaron a los visitantes a participar en los diseños; añadiendo, modificando, quitando y poniendo Pixels XL para formar una imagen, se trataba de llevar a cabo las mismas funciones que en un programa de tratamiento de imágenes, hacer y deshacer por comandos.

6. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Gráfica en el Entorno

Alimente
Diseñador
: Migue Martí, Chavo Roldán, María López, Julio Alonso y Sara Azorín
Promotor
: EASD Valencia
Colabora
: Juan Puche
Cliente
: Mercado de Mossén Sorell

Alimente es una intervención gráfica que utiliza como soporte el espacio del Mercado de Mossén Sorell. El fin es lograr trasmitir la relación entre gastronomía y diseño y sus posibilidades en una segunda visión basada en analogías de forma y color. Los autores proponen homenajear este espacio, como símbolo y fuente de inspiración, haciéndolo partícipe en la VDW 2010.

7. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Gráfica en el Entorno

We Follow Filmac 2.0
Diseñador: Kike Correcher
Estudio
: Filmac
Cliente
: Filmac

Lettering conmemorando los 20 años de existencia del estudio, y promocionando la presencia de Filmac en redes sociales. Se aplicó en camisetas y en la fachada.

8. Premio ADCV. Diseño Gráfico. Estudiante

Disassembly, The Destructive Character
Diseñador
: David Ortiz

Publicación que contiene el noveno párrafo del ensayo “The Destructive Character” escrito por el compositor Dick Raaijmakers. El ensayo describe como actúa el carácter destructivo en muchas obras artísticas que varían de movimientos de arte conceptual de la década de los ‘50’60 como Fluxus a artistas actuales de la talla de Ai Wei Wei. La presente publicación, recoge únicamente el párrafo noveno, donde el ensayista analiza la importancia de ver los objetos no únicamente en su superficie, si no analizarlos y verlos desde su origen, desmontándolos y estudiando todos los procesos y fases que lo conducen a ser el objeto que es. De esta manera, se podrá entender mejor su naturaleza. La publicación, intenta representar este concepto, desde un punto de vista tipográfico y entendiendo que la publicación -o libro-es un objeto.

9. Premio ADCV. Diseño Industrial. Espacio Personal -Hábitat

Lunch Box Collection.
Diseñador: Borja García
Estudio
: Estudio Borja García
Fotógrafo
: Borja García y Daniel Salvador
Diseñador colaborador: Carlos Martín
Cliente
: Omami

Colección de herméticos diseñados para comer fuera de casa. Un producto que se adapta al estilo de vida de su usuario añadiendo valores de identidad y personalidad a una tipología hasta el momento poco explorada convirtiéndose en un complemento coherente con la realidad urbana en la que vivimos. El producto ha sido desarrollado para OMAMI, una marca de reciente creación destinada al producto de menaje y cocina de gama alta.

10. Premio ADCV. Diseño Industrial. Uso personal

La Sal de la Malvarrosa
Diseñador
: Ximo Roca y Boke Bazán
Director de Arte
: Ximo Roca
Fotógrafo
: Eduardo Peris
Cliente
: Porvasal

LaSal de la Malvarrosa es la decoración realizada por Boke Bazán por invitación de Ximo Roca, diseñador de la vajilla. Cada pieza tiene su propio código de puntos, perteneciendo a la colección pero a la vez única.

11. Premio ADCV. Diseño Industrial. Espacios Públicos y Arquitectura – Contract

Título: Link Contract
Diseñador
: Ramón Esteve
Estudio
: Ramón Esteve
Cliente
: Vibia

Como el skyline de una gran ciudad… Los módulos de la luminaria Link permiten crear siluetas y volúmenes en el techo a medida de cada espacio y situación. Link se compone de cuatro módulos de distintos tamaños y alturas que se conectan entre sí, ofreciendo un amplio abanico de geometrías que se integran en la arquitectura del techo. Sólo requiere un único punto de conexión eléctrica y su fuente de luz es regulable y eficiente. Los cuatro módulos de la luminaria Link pueden conectarse entre sí por cualquiera de los cuatro laterales de la pieza, permitiendo así crear todo tipo de conjuntos y volúmenes según necesidad

12. Premio ADCV. Diseño Industrial. Técnico -Tecnológico

Título: Pulsera de Identificación Clínica Sots
Diseñador
: Rafael Villar
Estudio
: Innova Industrial Design
Cliente
: TSB

Pulsera electrónica de localización SoTS emisora de señales de radiofrecuencia RFID ZigBee procesadas por el dispositivo receptor SoLA. La tecnología SPHERAone ha sido desarrollada por TSB. Una de sus verticalizaciones más importantes es el sistema TSB-SPHERAhospital, que garantiza la seguridad clínica de los pacientes, optimiza el trabajo diario y facilita la gestión integral del hospital. Además permite la gestión de pacientes y activos en tiempo real y en cualquier lugar de una manera eficaz y eficiente. La acción de diseño se centró en obtener un producto de geometría compacta limitada a la electrónica que el dispositivo tenía que integrar. Eliminar, en lo posible las aristas y “distraer” de la imagen compacta con cambios de plano que hicieran la pieza más ligera.

13. Premio ADCV. Diseño Industrial. Espacios

Título: Zoco exposición colectiva
Diseñador: Nadadora
Estudio: Nadadora
Cliente: Zoco

Una exposición colectiva entendida como lugar de encuentro, como plaza. Una muestra de la variedad de trabajos y formas de entender el diseño de sus participantes. Los estudios que participaron fueron: AloyMas, Dídac Ballester, GR design, Herme Ciscar & Mónica García, Lavandera, Nadadora, Pedro Ochando, Óscar Díaz, Odos Design y Tomás Alonso. Los productos presentados vinieron de las empresas ABR, Almerich, Balvi, Compac, Farell, Fervik, Italesse, Koo Internacional, Lampister, Sancal, Plastiken, Sagen Ceramics, Wouuf. Patrocinado por Swarovski y Compac. Con el apoyo de Finsa, La imprenta CG.

14. Premio ADCV. Diseño Industrial. Packaging

Título: Trofeo ADCV
Diseñador
: Luis Eslava Studio
Estudio
: Luis Eslava Studio
Promotor
: Roberto León
Cliente
: ADCV

“IIII bianuario” Trofeo ADCV El trofeo ha sido diseñado pensando en todo el equipo que participa en el proyecto ganador, no sólo la persona física que recoge el trofeo. Este es algo tan simple como el molde (hecho en silicona) para reproducir “la copa” y compartir el premio con todo el equipo de trabajo.

15. Premio ADCV. Diseño Industrial. Autopromoción

Título: La Fresca
Diseñador
: Carlos Martín y Raúl Blanco
Estudio
: Martiniblanco
Cliente: Martiniblanco studio autopromoción

La Fresca es un límite entre la ironía y la función. Se trata de un producto que enfoque y señale un cambio de mentalidad. No pretende más que evidenciar la necesidad de responsabilidad que necesita nuestro planeta, pero de manera sencilla y obvia. Se plantea como accesorio para el día a día para reutilizar el agua que sobra de cada comida. Realizada en silicona y propuesta en una escogida gama de colores. La Fresca quiere convertirse en un guiño al día a día donde el color es un elemento fundamental para completar el acercamiento entre el producto y el usuario

16. Premio ADCV. Diseño Industrial. Estudiante

Título: Ecocubo
Diseñador
: LaMuda
Estudio
: LaMuda Cliente: LaMuda

Fruto de la situación actual, de una crisis tanto económica como medioambiental, se concibe el proyecto Ecocubo, un lavabo sostenible. ¿Qué pasa con los litros de agua que desperdiciamos al enjuagarnos las manos? ¿Servirían para regar plantas?¿Fregar el suelo? Podemos decidir el destino final de esas aguas “no tan residuales” y darles un segundo uso. Por otro lado, teniendo en cuenta el limitado espacio de las viviendas actuales, un problema que surge es dónde guardar el cubo de fregar el suelo… es un objeto con cierto volumen que resulta incómodo ubicar en el hogar. Enlazando estos dos conceptos, reutilizar las aguas grises y el cubo de fregar, surge Ecocubo como solución integradora del problema.

17. Premio ADCV. Nuevo Medios. Gráfica para Websites

Título: “The Love Revolution” by Lois Jeans
Diseñador
: Raúl Ortiz Estudio: Nectar Estudio
Fotógrafo
: Humberto Vignali Programador: José Luis González Diseño Interactivo: Raúl Ortiz
Cliente
: Melophone / LTM Ltd.

“The Love Revolution” es una experiencia interactiva que presenta la temporada Otoño/Invierno 2010-2011 de Lois Jeans, inspirada en el movimiento constructivista y la Revolución Rusa.

www.loisjeans.com/web1011

18. Premio ADCV. Nuevo Medios. Gráfica Audiovisual.

Título: FEED, Primer Encuentro Internacional de Bloggers y Medios Digitales de Diseño
Diseñador
: Elisa Gómez, Raül Climent y Xavi Calvo Estudio: Menta
Sonido
: Nacho Martín (Música para la Imagen)
Cliente
: Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana

La ADCV organizó por primera vez FEED, un encuentro de bloggers a nivel internacional en el que los responsables de los blogs sobre diseño más influyentes de la red fueron invitados a la ciudad de Valencia para ser partícipes de la Valencia Disseny Week de 2010. El estudio Menta se encargó de la marca y de los títulos de crédito con los que se daba a conocer el evento y sus participantes. Vídeo premiado: http://youtu.be/gklidaG18AM

19. Premio ADCV. Nuevo Medios. Autopromoción.

Título: Free Design Bank
Diseñador: Manuel Bañó y Borja García Estudio: MBD
Director Creativo: Manuel Bañó
Programador: Borja García
Diseño Interactivo: Borja García
Cliente: Manuel Bañó UCH-CEU

Free Design Bank es una plataforma web creada por la Universidad CEU-UCH de Valencia con la colaboración del Grupo Santander que da apoyo a grupos de artesanos desfavorecidos que necesitan capacitación y nuevos diseños para tener éxito comercial y así mejorar su nivel de vida. La plataforma hace de enlace entre escuelas de diseño y diseñadores que quieran aportar su trabajo gratuitamente y artesanos de países pobres que soliciten su ayuda. http://www.freedesignbank.org/

20. Premio ADCV. Nuevo Medios. Estudiante: Fidel López

Título: Square Division
Diseñador
: Fidel López
Cliente
: UCH-Ceu

Square Division es un festival de Drum & bass. Después de analizar la historia, fundamentos y los lugares donde se suelen realizar este tipo de festivales (raves en lugares abandonados o en desuso) se realizó una larga lista con conceptos relacionados con este tipo de festivales y decidimos quedarnos con clandestinidad y “no lugar”. En el video se trabajan estos dos conceptos y se cuenta el periodo desde que el individuo se acerca al festival, entra, transcurre, y con el amanecer acaba Square Division.

21. Premio ADCV. Internacional. Muji

La junta directiva de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV) ha otorgado el Premio Internacional de Diseño ADCV 2011 a MUJI, empresa japonesa de mobiliario, textil, accesorios y complementos.

Cuatro razones sustentan este galardón que será entregado el 19 de septiembre en la gala oficial de los Premios ADCV 2011 que se realizará en el Teatro Olympia. Junto con este premio, en el acto se otorgarán los 22 galardones en distintas categorías a la excelencia del diseño valenciano.

La primera razón estimada por la junta directiva ha sido su larga trayectoria en el apoyo al diseño de producto destinado al hogar. La cadena japonesa Muji, fundada en 1980, es un claro exponente del diseño de producto adaptado a las necesidades domésticas con un estilo sencillo, funcional y de buena calidad. De hecho, su mismo nombre lo indica, ya que MUJI es la abreviatura de “Mujirushi Ryohin”, productos de calidad sin marca.

La segunda razón tiene que ver con su propia filosofía de trabajo al unir la calidad conceptual y técnica de sus productos. La máxima de la empresa que afirma: “Lo importate es el producto, no la marca”, refleja el concepto Muji y la motivación de su nacimiento que supuso una nueva mirada sobre el precio y la calidad con productos realmente útiles y sin marca.

En tercer lugar, Muji también destaca por la investigación en diseño e innovación a través del programa de su Centro de Investigación de Productos de Calidad para la Vida Cotidiana. A lo que se suma sus productos, todos ellos diseñados por un equipo de profesionales que buscan las mejores soluciones para el día a día y los materiales, procesos y empaquetado optimizados al máximo, para así simplificar la producción y aumentar la austeridad.

Finalmente, se ha valorado el uso eficiente y eficaz de los recursos de diseño en la estrategia empresarial, reflejados en las cifras de esta cadena, que tiene más de 400 tiendas por todo el mundo. Muji cuenta con más de 8.000 referencias de mobiliario, accesorios y ropa de hogar, así como utensilios de cocina, productos de belleza, material de oficina y escritorio, electrónica y artículos de viaje.

Cabe señalar que Muji abrirá un nuevo establecimiento en la calle Colón de Valencia en el próximo otoño. Con ésta, la cadena Muji abre su quinta tienda en España, que se suma a las dos que tiene en cada una de las ciudades de Madrid y Barcelona.
_____
+info: adcv.com

  • Qué fácil es opinar sin dar la cara.

  • Fernando
  • Pingback: Valencia Disseny Week | Coffy is the color.()

  • Luismi

    Enhorabuena a todos los galardonados. Una pena no poder asistir.

  • prisas

    y las prisas… que prisa! Enhorabuena a los premiados.

  • Jar

    Oye, y por cierto, ¿había algún problema en que se viera mejor el proyecto ganador o una pequeña explicación de porque ha ganado? Vamos, por aquello de enterarnos de porqué algo gana.

    No se si es un problema de jurado o de falta de calidad, pero… Menos mal que en el anuario hay cosas mucho mejores, pero entonces no entiendo nada.

  • Pedro

    a propósito de oficio de elisa talens, porque la marca es diferente en la web de empresa? trucho? fake? http://oficio.bigcartel.com/

    En general, se ve por los trabajos premiados. Este ha sido un mal año para el diseño de la comunidad.

  • Lu

    Claro… es que no era cool para vosotros…

    Tenéis toda la razón, hubiera quedado mejor en un escenario underground y todos de negro para celebrar el diseño de la comunidad.

  • Maria_OM

    Yo te lo digo JM. De presentación fallera o de concurso reality de Tv.

  • JM

    Pues la entrega de premios fue… ufff, no comment.

  • Carlos Boyero

    Uf, no comment.