La compleja maquinaria gráfica del Primavera Sound

PSound-11

 
Poner en marcha un festival como es el Primavera Sound requiere un engranaje que funcione a la perfección. Un equipo de 35 personas hacen que esta compleja maquinaria se ponga en marcha. De este equipo, 10 personas se dedican al apartado que comprende diseño, imagen y comunicación durante todo el año. Y ya en el festival se suman cerca de 2.000 personas del staff –entre ambos festivales, en Oporto y Barcelona–. «Ello sin contar con los artistas que tocan en el festival», tal y como explica Beba Naveira, responsable de comunicación del Primavera Sound.

 

Aparte hay que añadir los profesionales externos. Este año están, por un lado, el diseñador portugués André Cruz, responsable de la identidad visual del festival. Por otro, la agencia Snoop Barcelona en la dirección creativa de la pieza de animación con la que se presentó Line-Up. Pero hay más. Snoop ha trabajado estrechamente con la productora Igloo Films –con Alex Julià a la dirección de la pieza–; Error! Design en las ilustraciones; y Device en la animación de la pieza. Finalmente, João Paulo Feliciano ha diseñado los motivos para el escenario.

Coordinar un gigante de tantas cabezas en el apartado de diseño es una tarea difícil. Por ello es indispensable poner «especial atención a la comunicación interna entre todas las partes implicadas y al seguimiento del trabajo de cada área», dice Beba. La garantía de que todo funciona es trabajar con «gente que conoce el festival, que les apasiona y que entienden el producto, de este modo todo se hace más fácil y se trabaja mejor de forma natural».

André Cruz es uno de esos locos apasionados por la música. Natural de Oporto, a sus 32 años, André es el autor de la gráfica del Primavera Sound 2013. Su trayectoria en el diseño para festivales de música no es nueva. Durante años ha sido director creativo de la Casa da Música (Oporto). Su portfolio incluye también colaboraciones con Stefan Sagmeister en su oficina de Nueva York, ExperimentaDesign (Lisboa) y con Drop – João Faria (Oporto).

Aparte del diseñador de Oporto hay dos personas más internas a la organización, una en Barcelona y otra en Oporto, que aplican la creatividad y las directrices de André a las necesidades gráficas de comunicación que tiene cada festival. «Y desde el departamento de Comunicación, ayudamos a interpretar la imagen que André ha creado para que esté en consonancia con el resto de elementos que forman la identidad corporativa», dice Naveira.

«La identidad de esta edición tiene la particularidad de ser una imagen viva e interpretable y esto es algo positivo, pero que a veces da lugar a un debate interno (en el buen sentido)». Este hecho provoca que, como bien indica la responsable de comunicación, «un reto constante sea encontrar un equilibrio de imagen entre las aplicaciones que se hacen para Barcelona y Oporto».

Alimentar esta maquinaria de un gigante como el Primavera Sound requiere una gran inversión de capital, también en su apartado gráfico. «Aproximadamente el 90% del festival se destina a los cachés de los artistas y costes de producción», indica Beba. «El apartado de diseño representa, una pequeña proporción del presupuesto». Si bien, considerando las cifras globales –el presupuesto del Primavera Sound ronda los 7,4 millones de euros– este pellizco, quizás, no sepa a tan poco.
______
+info: primaverasound.com

____________________________________________

Imagen Primavera Sound 2013

UNA IDENTIDAD VIVA

Vivimos en una sociedad global y en continuo desarrollo, con la asimilación y el intercambio constante de propuestas culturales. Un aspecto positivo de esta nueva realidad es que se han difuminado todo tipo de fronteras. Pero al mismo tiempo, existe el riesgo de que los gustos y estéticas se estandaricen de forma excesiva. Para el diseño de la identidad de Primavera Sound 2013 se ha impuesto la necesidad de construir un sistema flexible de gráficos apto para albergar múltiples metamorfosis, pero anclado en una personalidad fuerte y reconocible.
El sistema propuesto establece un paralelo con una estructura inherente a una composición musical. El núcleo original son siete notas / formas base, de manera que los caminos posibles son prácticamente infinitos, como sucede con el puzzle chino Tangram. Las formas se pueden combinar libremente y, dependiendo de las asociaciones, la armonía, melodía o ritmos también pueden ser diferentes.
El resultado final es un sistema gráfico que proporciona una comunicación de Primavera Sound marcada por infinitas posibilidades que permiten diversificar el tono y el estilo del mensaje. El otro lado del espejo de un festival que atrae a una gran diversidad de públicos, sonidos, bandas o propuestas musicales.
______________________________________________________

Line-Up-PS

  • Pingback: Videocreación y música pop, por Gràffica : Comboi()

  • A56

    ¿Qué tipografía emplearon?

  • Pingback: This is Not a Love Song: videocreación y música pop()

  • josepe deia

    Pues estoy de acuerdo, no lo veo muy muy poster. La verdad es que no me acaba de gustar la imagen de este año, no la veo uniforme, y a nivel de compo se podría mejorar. Pero bueno, con los nombre ya me valen.

  • Pingback: Snoop Barcelona: Los posters de conciertos pegan con el indie()

  • tragaldabas

    apenas se ve “Primavera Sound”….donde esta el grito en la pared q debe ser un cartel…??????

    • Marc

      Uy, estas palabras parecen las del típico cliente que dice “vale… vale… pero quiero la marca que se vea BIEN GRANDE”

      • tragaldabas

        lo de las figuras tipo Tangram dibujadas a mano esta bien, da mucha versatilidad para el diseño del resto de soportes……pero insisto en q el logo es muy pequeño….y si, soy el tipico cliente, pero del Primavera Sound…..