Jurado Premios gràffica 2011

¡Gracias a todos por querer participar con nosotros de esta aventura! Sin vosotros estos premios no tendrían sentido. Y es que, a diferencia de otros premios, los nuestros son un tanto diferentes, ya que nadie se presenta sino que es cada miembro del jurado quien aporta hasta cinco propuestas que según su criterio merecen estar en la terna de nominados. Después estas propuestas se ponen en común, para que de forma anónima cada jurado sopese el total de las candidaturas y ejerza sus votos.

El jurado de los Premios gràffica 2011 han sido:

Escola Muuu son unas jornadas, campamentos, festival, acampada, fiesta. Los chicos de Escola Muuu han sido capaces de unir durante 6 años diseño, naturaleza, amistad y formación. Más allá de la gráfica que han sabido desarrollar, han conseguido tener un lenguaje propio en todas las convocatorias. Escola Muuu es un evento que, sobre todo, trata de llevar el diseño al nivel de la amistad y la colaboración. De esta escuela han salido grandes proyectos y grandes amigos, pero sobre todo se disfruta del diseño de una manera muy especial.

Javier Jaén Benavides (Barcelona, 1983) tiene estudios en Gráfica Publicitaria y Bellas Artes en Barcelona, Nueva York y Budapest. Trabaja en ilustración de prensa, editorial y comunicación cultural. Su obra está relacionada con un lenguaje simbólico, lúdico y de dobles lecturas. Busca escenarios narrativos y estéticos en un contexto cercano y relacionado con la experiencia cotidiana. Utiliza el collage, el objeto y el reciclaje de imágenes. Ha trabajado para The New York Times, Público, Random House Mondadori, La Vanguardia, Vueling, Bibliotecas de Barcelona y Unesco entre otros.

Raúl Ferrís es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Después de colaborar con diversos estudios del territorio valenciano como: Menta Gráfica, Dídac Ballester, Juan Martínez o internacionales como CuldeSac, forma Raúl Ferrís, Estudi Gràfic. Sus trabajos han sido reconocidos con diversos premios y selecciones de ámbito nacional y publicados en diversos blogs y libros de diseño internacional. Su minimalismo gráfico y conceptual está claramente influenciado por las generaciones que le preceden, pero ha sabido elegir sus referentes y llevarlos más allá con destreza y claridad. En 2010, Raúl recibía el Premio Gràffica y en esta edición ha sido el diseñador responsable de crear la gráfica de los Premios 2011.

Alex Trochut con sólo 30 años es uno de los diseñadores españoles con más proyección internacional. Tipógrafo-ilustrador ha realizado proyectos para Audi, Air France, Rolling Stones, Absolut, Nike… Su impronta gráfica es inconfundible, tanto que ya existen legiones de seguidores en todo el mundo que imitan su estilo. Las últimas noticias de Alex lo sitúan en Australia ultimando un nuevo proyecto.

Eduardo Manso (Argentina, 1972) estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata e hizo un Post-grado de Diseño en comunicación visual. Sin embargo, el apartado más conocido de su carrera son sus tipografías. Previo paso por algunas agencias de publicidad argentinas, ha trabajado durante 7 años en el estudio de diseño Cosmic de Barcelona, donde vive desde al año 2000. Ha diseñado y publicado diversas tipografías a través de [T-26], ITC, Bitstream y Linotype. Su tipo Bohemia, entre otras distinciones, ganó el 1er Premio en la categoría texto del International Type Design Contest 2003 organizado por Linotype. Ha obtenido el Certificate of Excellence in Type Design otorgado por el Type Directors Club de New York en 3 ocasiones: en 2004 por Argot (Bohemia), en 2006 por Relato Sans y en 2007 por Lorena Serif. En el año 2002 funda Emtype Foundry, plataforma donde publica y vende sus propias tipografías, que también son distribuidas en todo el mundo a través de FontShop International (FSI)

Milimbo es un estudio taller que trabaja en la ‘manera de contar las cosas’. Unas veces lo hace escribiendo historias, otras ilustrándolas o a través de juegos en talleres. Porque Milimbo entiende el juego como un modo de ‘hacer’ y una manera de llegar al conocimiento. Pero lo que más le gusta son los libros: pensarlos, diseñarlos y hacerlos. Libros para leer mirándolos y mirarlos leyendo. Milimbo interpreta las imágenes mediante un código sencillo, gráfico, que nos acerca a una lectura simbólica. Por todo ello, Milimbo recibió un Premio Gràffica 2010.

Román de la Calle es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València y exdirector del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) museo al que llegó en 2004 y donde hasta su dimisión en 2010 hizo una labor impecable donde disciplinas como el diseño gráfico, la ilustración y la fotografía, siempre tuvieron una apartado importante. Por este motivo fue Premio Gràffica 2010. Antes ha sido director del Aula de Artes Plásticas de la Institución Alfons el Magnánim de Valencia. Es además presidente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y director del Instituto de Creatividad de la Universitat de València.

Fernando Rapa Carballo (París,1969) es diseñador gráfico y actualmente es director de arte del diario Público de Madrid. También ha sido docente de Tipografía en la cátedra Fontana de la UBA (1994/1996). Coeditor de la revista de arte + Qomix Lápiz Japonés. Desde 1998 vive en España. Trabajó para el estudio Cases i Associats de Barcelona, para los diarios Olé y Clarín de Buenos Aires, El Comercio de Lima, Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport de Milán, Lance! de Río de Janeiro, Milenio de México DF y Diário de Notícias de Lisboa, entre otros. Lleva publicadas dos entregas del libro Correo Basura. En 2010 editó el libro Antifichus/200 años de historia argentina y realizó la exposición 200 años rediseñados en la Casa América de Madrid. Edita una vez al año el libro/fanzine Viernes Peronistas.

Lupe Martínez – Paco Bascuñán. Durante años Lupe ha estado al lado de Paco Bascuñan, alguien que no necesita presentación. Paco Bascuñán y su estudio han sido referentes para una generación de jóvenes diseñadores especialmente valencianos. Ha sido cabeza del diseño valenciano en el resto de España. El componente artístico que le dio a su trabajo traspasaba las fronteras del diseño. Supo aunar diferencias para unirlas en acciones de diseño de forma conjunta. Su obra es realmente extensa.

Diego Areso (Miranda de Ebro, 1974) es periodista y diseñador gráfico, labor que compagina con la docencia en el Istituto Europeo di Design. Desde 2006 es editor de Quinta Tinta, blog especializado en diseño gráfico y periodismo. Ha sido director de arte de Grupo Zeta entre 2005 y 2008 y jefe de diseño del diario Público entre 2008 y 2011. Actualmente es el director de arte de la revista S Moda, de El País y Ediciones Condé Nast.

Nectar Estudio es un estudio de comunicación y nuevos medios, formado por un equipo multidisciplinar que comparte una pasión conjunta por el diseño y las buenas ideas. En él conviven profesionales de varios campos como el diseño, la programación y la creatividad, por lo que dan cabida a cualquier proyecto de comunicación y publicidad. Con una estructura poco usual de 5 socios, Nectar lo forman Raúl Ortiz, José Luis González, Luis Miguel García, Santos Almansa y Javier La Casta, y como equipo de programación avanzada Javier Vivó y Daniel Ferenc. Desde 2004, su elemento diferenciador y mejor referencia son los trabajos y proyectos que han ido realizando desde su comienzo, ellos son sin duda su mejor presentación. La calidad de sus proyectos han recibido varios premios ADCV (2009 y 2011) y Laus (2008).

Josep Gil es diseñador y fotógrafo especializado en fotografía de producto. Después de desarrollar parte de su carrera profesional en Pepe Gimeno Proyecto Gráfico, Josep Gil trabaja en su propio. Aparte del diseño editorial y de identidad, con el tiempo, ha incorporado la fotografía como herramienta de trabajo. Especialmente, destaca la fotografía de producto, con proyectos que siempre están a un nivel que raya lo exquisito, a la altura de las exigencias de clientes como puede ser Lladró. La relación que existe entre los distintos campos en que trabaja, la profundización en la interacción y la continua experimentación en son los rasgos que conforman la personalidad del estudio.

Albert Cano (Vic, 1968) es el director creativo de Eumogràfic, estudio de diseño y comunicación creado en 1984 con sedes en Vic desde su fundación y en Barcelona desde 1998. Ha impartido clases y talleres en la Universitat Pompeu y las escuelas de diseño Bau y Elisava. Con Eumogràfic ha obtenido diversos premios entre los que destacan varios trofeos Laus, y proyectos suyos han estado presentes en exposiciones sobre diseño. También dirige el proyecto de ediciones Adicciones porque sí, que recientemente ha editado el libro Preposiciones indecentes

Pep Carrió (Palma de Mallorca, 1963) es uno de los herederos del diseño fino, inteligente y eficaz de Daniel Gil. Entre sus trabajos destacan sus inolvidables colecciones de libros y portadas para Espasa, Santillana, Taurus y la AECID, catálogos y memorias para el ministerio de Cultura, el Gran Teatre del Liceu, la Fipse o para Farrutx. También ha realizado anuarios para el Club de Creativos, el Centro de Artes Escénicas y numerosos logotipos y marcas y piezas de marketing para Camper. Además, Año tras año, Pep Carrió acostumbra a recoger en sus cuadernos y agendas múltiples ilustraciones y bocetos. Un diario personal hecho a base de imágenes sin utilidad aparente que, en ocasiones, son empleadas como inspiración para trabajos posteriores de este diseñador.

Edward Olivé es un fotógrafo de boda atípico. Sus imágenes no sólo son bellas, sino que siempre encuentra un punto de vista inusual, quizás, porque para él, la fotografía significa captar emociones, sentimientos y experimentar con distintos equipos y materiales, cámaras lomo, Holga, la clásica Hasselblad, carretes que sobrepasaron su fecha de caducidad… cualquier recurso puede dar excelentes resultados en sus manos. Eso es lo que ha venido haciendo desde que realizo su primer trabajo casi por casualidad, cuando decidió ayudar a un compañero actor que necesitaba un book.

Kike Besada es un joven director de arte gallego que desarrolla su trabajo desde Nueva York. Una labor que integra la fotografía, la ilustración, la publicidad, el diseño gráfico. Como director de arte, ha trabajado para marcas como Diesel, Mercedes, Nokia, Smirnoff, Coca-Cola…

Dani Matoses es impresor, algo que lleva en las venas ya que procede de una familia con larga tradición en las artes gráficas. Todo ello se traduce en un amplio conocimiento de las técnicas de impresión y que repercute en la calidad de los trabajos. Dani dirige Impresum.es, uno de los primeros portales web-to-print de España.

Ana Gea y Víctor Palau son codirectores del estudio de diseño PalauGea. Así mismo, desde 2009 son los editores de  Gràffica.info, una aventura editorial online que ha ido creciendo en contenidos y propuestas en torno al diseño y la creación visual.

  • ¿Qué criterio seguís para seleccionar el jurado? es curiosidad, no que me esté quejando :P

  • Pingback: Quintatinta()