Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo

Juan Pablo Baene es un apasionado del dibujo, la pintura, los robots, la música, la cocina, el vivir la belleza y la fealdad (entendidos como contrarios y la muerte como inspiración). Se nutre de «la cotidianidad del absurdo» y «la belleza del vivir día a día».

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo – Ilustración de la exposición Nihil desperandum
Coincidiendo con la celebración de ARCO 2015 y apoyando la participación de Colombia como país invitado a la feria este año, la galería de arte La Fiambrera presenta en su primera exposición individual en España al artista bogotano Juan Pablo Baene y su exposición Nihil desperandum.

Los dibujos de esta serie de Juan Pablo Baene están inspirados en imágenes realizadas por nativos americanos en la conquista de América, estampas japonesas, ilustraciones de 1700 y «un trance espectral»* de las cumbias psicodélicas de los Meridian Brothers.

Es una serie de robots que quieren destruir el mundo. No se sabe cuándo ni dónde empiezan pero mientras tanto están «parchando»**. Viviendo sus vidas comunes como cualquier mortal, tomando selfies o yendo de copas con sus amigos. Unos robots destructores que han asimilado a los de las series de televisión como Ultraman, Power Rangers, Festival de los Robots o Mazinger Z, que están más cerca de lo que pensamos.

En los dibujos se puede apreciar y disfrutar la destreza ilustradora de Baene, el color, el trazo, y toda su carga onírica y metafórica; cada papel está cargado de contenido, de imagen, de significados y de energía creadora. Si algo define a Baene es la energía incontenible que desborda por todos sus poros y vierte en todas sus obras.

En sus dibujos recrea extraños personajes, o mamarrachos, en espacios sin fondo alguno; así podemos hallar a los personajes en un limbo mental, una especie de lugar entre el sueño y la realidad, donde no existe tiempo ni espacio y la realidad son ellos mismos por si mismos. Estas escenas son situaciones, a veces, teñidas con un poco de humor. Tal vez hoy Juan Pablo se autodefina como un Cronopio de vanguardia.

*Frase típica en las cumbias de este grupo.

**Viene de Parchar en slang colombiano, que además de tener varios significados populares, aquí significa estar pasándolo bien, relajado y con amigos.

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo – – Ilustración de la exposición Nihil desperandum

Sobre Juan Pablo Baene
Artista de origen Colombiano radicado desde 2012 en Nueva York, está graduado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Ha vivido 11 años en Barcelona. Sus ilustraciones han sido utilizadas para revistas, camisetas, blogs, portadas de discos y publicidad, en campañas de Converse, Innippu, o Boom Magazine entre otros. Ha colaborado con distintos grupos musicales en España e Italia y también en Estados Unidos para presentaciones y performances en vivo de sus dibujos.

La Fiambrera
 C / Pez 7 – Madrid
 Del 27 de febrero al 22 de marzo
→ lafiambrera.net

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo –– Ilustración de la exposición Nihil desperandum

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo

Juan Pablo Baene y la cotidianidad del absurdo